Calendario

<<   Mayo 2010  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Escándalo causa primera baja en gobierno británico

Por Armando Maronese - 30 de Mayo, 2010, 18:19, Categoría: General

David Laws, el ministro al que se le había confiado parte de la tarea de reducir el déficit del presupuesto británico, renunció a su cargo luego que se hiciera público que había estado pagándole alquiler a su propia pareja con recursos estatales.

.

Laws se disculpó explicando que había querido mantener su relación con James Lundie en privado, y se comprometió a devolver los casi u$s 58.000 que había incluido entre sus gastos parlamentarios.

.

El ministro del Tesoro no había hecho pública su orientación homosexual, pero una investigación del diario Daily Telegraph hecha pública el sábado precipitó los acontecimientos.

.

"No creo poder llevar adelante el vital trabajo en torno al Presupuesto y la revisión de gastos, y al mismo tiempo lidiar con las implicaciones públicas y privadas de las últimas revelaciones" explicó en su carta de renuncia.

.

Laws es el primer miembro del gabinete que es separado de su cargo, apenas tres semanas después de la conformación del primer gobierno de coalición que ha tenido Gran Bretaña en las últimas décadas.

.

Un hombre honorable - Según el corresponsal para asuntos políticos de la BBC, Norman Smith, la renuncia representa un duro golpe para el gobierno liderado por el conservador David Cameron.

.

Laws era uno de los más prominentes miembros del partido Liberal Demócrata en el nuevo gabinete, y uno de los principales arquitectos de la coalición de gobierno.

.

Revelaciones sobre el nivel de abuso de las dietas parlamentarias por parte de los legisladores británicos también afectaron al gobierno precedente, liderado por el partido Laborista.

.

Una auditoría sobre los reclamos de gastos personales que se hicieron entre 2004 y 2008, encontró que los parlamentarios habían mal gastado cerca de u$s 2 millones en hipotecas, hoteles, alimentos, uso de teléfono, limpieza y reparaciones domésticas, entre otros gastos.

.

El escándalo sacudió duramente al sistema político y muchos de los legisladores señalados no buscaron la re-elección. En el caso de Laws, sin embargo, la opinión pública se ha mostrado un poco más comprensiva.

.

El primer ministro Cameron describió al ahora ex funcionario, como "un hombre honorable" y dijo que estaba seguro había actuado de esa manera fundamentalmente para proteger su privacidad.

.

Armando Maronese

.

Fuente: BBC

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com