Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Boqueteros de la República

Por Jorge R. Enríquez - 6 de Marzo, 2010, 18:58, Categoría: Opinión

El Decreto muleto - En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta de la Nación anunció la derogación del Decreto N° 2010 / 2009, que había creado el pomposamente denominado Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad.

.

Este decreto resultaba inválido a la luz del texto de la Constitución Nacional, pues no se esgrimían razones fácticas que justificaran su necesidad, ni menos aún una urgencia de tal magnitud que impidiera la intervención del Congreso, extremo este último que dependía de la propia voluntad del Poder Ejecutivo, con sólo convocar, sencillamente,  a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

.

Llevada la cuestión a la justicia, a fin que se permitiera intervenir al Congreso como dispone la Constitución Nacional, se dictaron pronunciamientos judiciales tanto en primera como en segunda instancia que  dispusieron la suspensión de los efectos del citado decreto hasta que se produjera el control político del Congreso, basándose en la interpretación constitucional según la cual los decretos de necesidad y urgencia requieren el control inmediato del Parlamento y en el hecho evidente de que ni se había intentado siquiera acreditar la urgencia invocada.

.

Pero la señora de Kirchner les tenía reservada una sorpresa a los legisladores que asistían a la inauguración de las sesiones ordinarias. Ya en el final de su extenso discurso autolaudatorio, la Presidente de la República anunció frente a la Asamblea que había suscripto un nuevo decreto de necesidad y urgencia –al que elípticamente se refirió como un "decreto en acuerdo general de ministros"-, ahora llamado Fondo del desendeudamiento argentino, que sustituía al anterior Nº 2010/09  pero que era -como se supo más tarde- casi idéntico que el anterior. En otras palabras, el mismo perro con diferente collar.

.

A esa verdadera bofetada al Congreso Nacional, que podría sumar un capítulo a los anales de la picaresca, se sumó otra aberración aún mayor. Se supo que mientras la Presidente pronunciaba su discurso el Directorio del Banco Central  había decidido la realización de la transferencia de reservas dispuesta por un decreto del que sólo se conocía el vago anuncio de la titular del Poder Ejecutivo, pero que no se hallaba publicado oficialmente. El Ministro del Interior, al informar ese hecho, agregó con inocultable satisfacción -que, al mismo tiempo dejaba en evidencia la maniobra orquestada- que como ya se estaban transfiriendo las reservas la cuestión se tornaba abstracta, latiguillo jurídico con el que sustituyó al pito catalán que hubiera sido el gesto más representativo de sus intenciones.

.

La maniobra orquestada es, pues, tan evidente  como burda. Se pretende  eludir el alcance de la resolución judicial que, confirmada en forma unánime por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, determinó la suspensión cautelar de los efectos del Decreto N° 2010/2009 y de evitar el pronunciamiento del Congreso respecto de la invalidez del mencionado decreto. Se deroga, entonces, el decreto alcanzado por la medida cautelar y se dicta otro sustancialmente análogo.

.

La tramoya se completó con una apurada e inédita publicación vespertina en el Boletín Oficial del decreto que ya se había aplicado. Otro capítulo en el desgraciado periplo de los Kirchner para demoler la República.

.

Todo resulta tristísimo. Saben que el nuevo decreto es inconstitucional, pero apuestan a hacerlo efectivo antes de que sea derogado, nulificado o suspendido por otra medida cautelar. Una trampa que ni destila ingenio.

.

Si el decreto derogado era inconstitucional, este lo es mucho más porque el Congreso ya estaba en funciones en su período ordinario anual.

.

¿Y qué decir del Directorio del Banco Central, reunido de apuro mientras hablaba la Presidenta para resolver con inaudita celeridad la transferencia de reservas dispuesta por un decreto que aún no conocía? Si eso no es incumplimiento de los deberes de funcionario público, entonces el Congreso haría bien en suprimir esa figura del Código Penal, ya que no sirve para nada.

.

Cuando la trampa y la estafa se erigen en el criterio supremo de las políticas públicas, sólo pueden avizorarse en el horizonte días tormentosos.

.

El discurso de las reprimendas - El discurso de la señora de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias no tuvo, salvo el patético final, mayores sorpresas.

.

Desde el punto de vista formal, mantuvo el carácter improvisado, no leído, mediante el que la Presidenta, que se considera a sí misma una gran oradora, pretende una vez más hacer gala de su capacidad de hablar por un largo tiempo sin el auxilio de papeles.

.

He señalado en otras oportunidades que la apertura de sesiones constituye un acto solemne, en el que los presidentes dan cuenta del estado general del país y delinean el rumbo futuro. Es una ocasión que suscita honda expectativa y, por lo tanto, es importante que la intervención del primer magistrado se halle muy bien preparada.

.

No ocurrió así en la jornada de ayer. El discurso fue excesivamente largo, (duró casi 2 horas), deshilvanado, más propio de una tribuna partidaria que del sitial de un gobernante que se dirige a todos los argentinos.

.

La Presidenta dedicó la enorme mayoría de su alocución a realizar un fervoroso panegírico de ella y de su marido.

.

No hubo referencias ni iniciativas respecto de los grandes temas que afligen a nuestra sociedad. No mencionó una sola vez la palabra inflación, como si el silencio sobre esa cuestión sirviera como conjuro para evitarla. Tampoco habló sobre la inseguridad ni sobre la falta de inversiones genuinas.

.

La exasperante pieza oratoria -que los legisladores de la oposición debieron escuchar con estoicismo- se articuló en torno a la idea de que hay dos países: uno real, el de los Kirchner y sus cada vez más escasos adherentes, y otro virtual, el de la mayoría de los medios de comunicación y todos aquellos que no se subordinen al kirchnerismo.

.

Aquel, el real, es un país maravilloso, pujante, rico, igualitario y honesto. El virtual es el país que quieren hacer aparecer como fracasado.

.

¿A qué país pertenecerán los marginales, los desocupados, los jóvenes que se casan y no pueden acceder a una vivienda, los asaltados o muertos a cualquier hora del día? ¿A qué país pertenecerán los que, como el ex chofer de Kirchner, Rudy Ulloa Igor, han amasado en estos últimos años una fortuna inmensa? ¿Y los secretarios de la Presidenta, procesados por enriquecimiento ilícito?

.

Las valijas de Antonini Wilson, ¿pertenecen al país real o son un invento de los medios?

.

Esta polarización entre los oficialistas buenos y los independientes u opositores malos, no sólo es una falacia, sino que tampoco corresponde que la trace un presidente, que debe gobernar para todos.

.

Uruguay: Consensos sin revanchismo - Apenas concluida su perorata, la señora de Kirchner voló a Montevideo para asistir a la asunción de Pepe Mujica. Era una situación incómoda para ella porque sólo debía escuchar y no podía hablar. ¿Habrá aprendido algo?  Hubiera sido muy útil que asimilara conceptos tales como los pronunciado por el primer mandatario oriental, el cual, ante todo el arco político uruguayo, sin distinciones ideológicas llamó a "a eliminar la indigencia, reducir la pobreza y estimular la inversión" "a mantener la estabilidad a través de una política económica "ortodoxa", imaginándose "el proceso político que viene como una serie de encuentros, a los que unos llevamos los tornillos y otros llevan las tuercas".

.

Otras expresiones que tanto desearíamos escuchar de boca de nuestra presidenta, si hiciéramos un ejercicio de ciencia ficción por cierto, fueron en relación a la redistribución de la riqueza el afirmar que "Es inútil querer nivelar hacia abajo: la gente clama por lo contrario" y respecto a su pasado tupamaro y a la turbulenta historia uruguaya pretérita al advenimiento de la democracia dejó un mensaje claro que sepulta el revanchismo que sigue imperando en la otra orilla del Plata, al sostener "No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de las páginas amarillas, todos los días amanece, la vida comienza. Siempre estamos comenzando, la vida se vive con coraje y hacia adelante", rematando emocionado que "cada cual   tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir".

.

Sentido común en estado puro, que se comprende sólo cuando uno antepone el bien común, la Patria y la República, sobre los odios, las venganzas, las mezquindades personales, la corrupción y el desenfrenado, obsceno y voluptuoso ejercicio del poder.

.

Los K y el mundo - El matrimonio presidencial tiene una particular actitud respecto de los Estados Unidos. Por un lado, se embarcan en el tradicional nacionalismo populista argentino, que ve en el país del norte la fuente de todos nuestros males.

.

El ejemplo más elocuente de esta posición se vio en 2005, cuando -con la aquiescencia de Kirchner y la participación de numerosos dirigentes cercanos a él- se organizó la "contracumbre anti-ALCA" en Mar del Plata, mientras en Buenos Aires tenía lugar una cumbre con la presencia de Georges Bush.

.

Las excelentes relaciones de nuestro gobierno con el de Venezuela -acaso las únicas relaciones internacionales aceitadas de los Kirchner- se vinculan también a ese discurso fácilmente contestatario, setentista y adolescente.

.

Pero, más allá del discurso, los Kirchner se desviven por ser recibidos por los gobernantes norteamericanos. Las expresiones de la señora de Kirchner la semana pasada con críticas a Barak Obama son, más que criterios ideológicos, la reacción de quien se siente despechado por la indiferencia de otro al que quiere acercarse.

.

Así, el lunes recibió con bombos y platillos a Hillary Clinton, en una visita que no logró de todas formas el alto perfil deseado en Olivos porque el decreto muleto con el  que los Kirchner abrieron un boquete en la caja fuerte del Banco Central acaparó la atención pública.

.

Los países que progresan tienen relaciones maduras y respetuosas con todas las naciones. La existencia de intereses diversos o contrarios no debe esconderse, pero debe expresarse con el debido respeto, y en todo caso debe tratarse de intereses objetivos, no de diferencias personales. Se ha dicho con razón que los estados no tienen amigos ni enemigos, sino intereses permanentes. Es "la inteligencia de los intereses", de la que hablaba Alberdi.

.

Esa idea supone una despersonalización de las relaciones políticas e internacionales que es un concepto demasiado complejo para el provincianismo de los Kirchner. El resultado es nuestro cada vez más pronunciado aislamiento mundial.

.

Por lo demás, en el caso concreto de los Estados Unidos, sin dudas su política exterior a lo largo de la historia es susceptible de muchos reproches, pero en ese gran país ningún presidente podría meter la mano impunemente en la Reserva Federal, ni burlarse del Congreso en sus narices.

.

Dr. Jorge R. Enríquez

El autor es abogado y periodista

Viernes 5 de marzo de 2010

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com