Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El terremoto de Chile dejó 214 muertos

Por Armando Maronese - 28 de Febrero, 2010, 13:15, Categoría: Catástrofes naturales y ocasionadas por el hombre

El sismo de 8,3 grados sacudió las regiones del centro y el sur del país. Un tsunami afectó la isla Juan Fernández. Hay graves daños materiales. Se suspendió el inicio de las clases.

.

SANTIAGO, Chile.- El Gobierno de Chile confirmó que hay 214 personas muertas en "un cataclismo de dimensiones históricas", como calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al terremoto que ayer asoló la zona del centro y sur de Chile. "Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

.

El sismo de ayer, de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.

.
Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

.
Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular. Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar.

.
"Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el sismo no se percibió", dijo Fernández. "Por lo tanto, da lo mismo como se llame", añadió la directora de la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, le pidió permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar de mejor manera la situación generada por el terremoto.

.
El ministro del Interior, por otra parte, llamó a la gente a no comprar provisiones o gasolina de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá escasez.

.
"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que aseguró que el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y mercaderías.

.
Cuadro de situación - En cuanto a la situación de las infraestructuras, el aeropuerto de Santiago está cerrado debido a problemas estructurales en el edifico principal. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está estudiando medidas de emergencia para habilitar en unas 48 horas la terminal aérea, que actualmente permanece cerrada, según la información facilitada por la Onemi a las representaciones diplomáticas.

.
El principal problema para restablecer el tráfico aéreo, sin embargo, es que hay problemas de acceso en la autopista Vespucio Norte, que circunda la capital chilena y comunica con el aeropuerto.

.
Desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía (distantes entre sí unos 800 kilómetros) hay numerosas zonas con cortes de agua potable, alcantarillado y telefonía. En la Región Metropolitana de Santiago el suministro eléctrico está interrumpido en varias municipios, e incluso el de agua potable.

.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones afectadas el inicio del año escolar se aplazó desde el 3 al 8 de marzo, a fin de que los eventuales daños sufridos por los colegios sean reparados.

.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que las carreteras que conectan Santiago con el norte son transitables con precaución, y que hacia el sur no hay inconvenientes hasta Curicó, a 201 kilómetros de Santiago. Más adelante hay varios puentes destruidos o con daños.

.
La autopista Santiago-Valparaíso está operativa, mientras que la ruta hacia el puerto de San Antonio presenta un problema en un puente cercano a la ciudad de Melipilla. La ruta Los Andes-Mendozaestá funcionando, aunque también con precauciones, y el paso fronterizo Los Libertadores está igualmente abierto, precisó Bitar.

.


Bachelet no va a Uruguay - El Gobierno chileno confirmó que la presidenta Michelle Bachelet no asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, a causa del terremoto en Chile.

.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló también que la visita de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Santiago este lunes y martes está en el aire.

.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló también que la visita de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Santiago este lunes y martes está en el aire.

.
Bachelet estará representada en el traspaso presidencial en Montevideo por el embajador chileno en Uruguay, Eduardo Araya.

.
Ello, "con el objeto de mostrar la preocupación, la señal de duelo que tenemos y también para hacer el trabajo que es muy necesario en Chile en este momento", remarcó el canciller.
.
Agradecimiento - El canciller Mariano Fernández, agradeció la ayuda ofrecida por numerosos países debido al terremoto, pero precisó que no la necesitarán hasta que no dispongan de un catastro de los daños ocasionados.

.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que "la Ley de Presupuesto tiene una asignación especial para emergencias y eso le permite al Ministerio del Interior y a las instituciones de emergencia contar con el financiamiento inmediato".

.
"Los mecanismos presupuestarios están, de modo que llevaremos el financiamiento allí donde se necesita", subrayó Velasco en declaraciones en declaraciones a Televisión Nacional.

.
"Ha sido muy impresionante la reacción internacional, de afecto hacia Chile", comentó el canciller, quien añadió que él mismo ha recibido "numerosas llamadas dirigidas a la presidenta, a Chile y al pueblo chileno".

.

El sismo se sintió en Mar del Plata - Los efectos del temblor en Chile se sintieron en varios edificios de la ciudad .

.

La Dirección Municipal de Defensa Civil reconoció haber recibido varios llamados de vecinos de la ciudad, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales. Desde Defensa Civil se informó que se aprestaron todos los recursos logísticos, pero no hubo necesidad de movilizarlos.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com