Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Redrado en su hora más difícil

Por Inodoro Mendietta - 7 de Enero, 2010, 18:33, Categoría: Opinión

El matrimonio Kirchner (la presidencia argentina) en crisis: Cristina Fernández convocó de urgencia al Gabinete para hacer un acto ilegal, tal cual es su costumbre. Al cumplirse dos días sin que los Kirchner puedan echar a Martín Redrado, los nervios comienzan a aumentar en la Casa Rosada. En medio de esta crisis, la presidente convocó de urgencia a todo el Gabinete. Lo que los presidentes exigirán a sus ministros es que firmen un decreto para echar al titular del Banco Central, porque no les entra en la cabeza que solamente el Congreso nacional lo puede hacer.

.

Primero amenazaron con denunciarlo ante la justicia por no presentar la renuncia que le exigían, por demorar la constitución del "Fondo del Bicentenario" para pagar la deuda con las reservas del Banco Central.

.

Martín Redrado está acostumbrado a caminar sobre la cornisa. Como muestra elocuente de su muñeca política, allí están los casi seis años que lleva al frente del Banco Central, con los Kirchner en el poder. Hasta ahora superó con éxito numerosas crisis y decisiones inconsultas sobre su área de competencia –pago al FMI, intervención de Guillermo Moreno en el mercado cambiario, etcétera-, pero todo indica que estos días son de los más difíciles que alguna vez haya tenido que enfrentar.

.

Es que la negativa de Redrado de transferir las reservas del Banco Central (casi 7.000 millones de dólares) para pagar deudas que recién vencen en julio de 2010, a la cuenta que creó Cristina Kirchner bajo el pomposo título de "Fondo del Bicentenario", llenó de luces rojas el tablero de control de la quinta de Olivos.

.

Cerca de Redrado por estas horas explican que lejos está de animar sus actos un espíritu obstruccionista, lo único que está haciendo es tratar de cubrir todos los flancos legales que la decisión podría acarrear, en particular el embargo por parte de los fondos buitres de reservas del Central, que en su gran mayoría están en Suiza y no en Estados Unidos como se cree.

.

El problema de Redrado es simple y se llama Thomas Griesa. Si el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entiende que los fondos del Banco Central son del gobierno argentino, podría dar vía libre a embargos que hoy no prosperan contra todas las reservas del Central.

.

Se trata de razonables recaudos legales que, sin embargo, no terminan de disipar la paranoia kirchnerista que crece de manera geométrica con cada hora que pasa sin que Redrado acepte las letras que ya emitió el ministro Amado Boudou y le ponga a su disposición los fondos previstos en el decreto de la Presidenta.

.

"Esta discusión se termina rápido, el Gobierno necesita la plata", afirmó una fuente kirchnerista que blanqueó una obviedad: el matrimonio presidencial -a diferencia de Griesa-, no tienen ninguna duda de que los fondos del Central sí son del Gobierno. Y si Redrado acepta el traspaso de fondos, sucederá lo mismo que pasó con los fondos de la Ansses, de Lotería y de otros tantos, que una vez en el poder de ellos desaparecieron no se sabe dónde y para qué. El dinero se esfumó quien sabe en que bolsillo.

.

En este marco de tensión, cerca de Redrado afirman que por estas horas sufren el embate combinado de ciertos medios y sectores de la oposición interesados de acentuar las diferencias con el Gobierno -para desgastar a Kirchner y de máxima desestabilizarlo generándole una crisis en el Central-, y la imprudencia de algunos funcionarios kirchneristas que empujan posiciones ultras. Con este gobierno todo puede suceder.

.

Ni la cita en la residencia de Olivos, ni las intimaciones del gobierno, ni las fuertes palabras de Aníbal Fernández hicieron retroceder a Redrado, que lo único que hace es proteger los fondos que son propiedad del pueblo argentino constituidos como reserva del Banco Central para respaldo del dinero circulante y la contención de la inflación y, por lo tanto, en defensa del salario de los trabajadores.

.

Como sea, en el Gobierno las expectativas están puestas en la reunión de directorio del Central que convocó Redrado para hoy jueves, pero que hasta ahora no se efectuó. Sin embargo, en el Banco Central, las fuentes consultadas no son tan optimistas. "Acá hay un pedido de información de la Corte Suprema por un lado, y por el otro el riesgo legal real, de demorar el cumplimiento de un decreto presidencial que no es legal. Ante esa disyuntiva lo mejor es parar la pelota", se atajan sin mayores precisiones.

.

El mandato de Redrado vence en septiembre de este año. El torno al hombre que hoy maneja el equipo de economistas más amplio y sólido del país –se habla de unos cien profesionales de primera línea y aunque seguramente sean algunos menos, el número no deja de ser apabullante-, ahora se viene tejiendo distintas hipótesis sobre su futuro.

.

Como sea, la dificultad del Gobierno si quiere llevar hasta el límite la pelea con Redrado, es encontrarle un reemplazante idóneo que evite las previsibles corridas bancarias o fuga de depósitos, que podrían provocarse en una salida traumática del actual titular del Banco Central-, siempre y cuando el Congreso tome la decisión de destituirlo pues es el único que puede destituir a Redrado y no el matrimonio presidencial.

.

El problema es que la lista de reemplazantes es muy diminuta y se reduce a un solo candidato, que para colmo negó terminantemente aceptar dicho cargo ni ningún otro mientras los Kirchner estén en el poder. Se trata de Mario Blejer, quien según palabras de un funcionario del Gobierno: "es el único que puede garantizar tranquilidad en los mercados".

.

Los otros dos candidatos que se mencionan no pasan ni el filtro político de Olivos, ni el técnico –el Banco Central es uno de los pocos puestos de la burocracia estatal que no resiste improvisados sin consecuencias serias-. Se trata de Mercedes Marcó del Pont, al parecer de salida del Banco Nación y del viceministro de Economía, Roberto Felletti. Ninguno de los dos son serios para ese cargo.

.

Tampoco está abierta la posibilidad de una sucesión dentro de la institución. Es que en el resto del directorio del Banco Central, si bien hay varios directores con llegada directa a la Casa Rosada, ninguno contaría con la sabiduría necesaria para hacerse cargo de un puesto tan delicado. Ni siquiera Sergio Chodos, una de las últimas incorporaciones, el hombre de Boudou en la entidad.

.

Es tiempo de descuento. Lo que vuelve tan delicada la situación es que a las dificultades mencionadas se suma la presión del tiempo. El ministro de economía Boudou, está trabajando en los detalles de un viaje a Estados Unidos para iniciar la gira de presentación del canje de la deuda que quedó en manos de los holdouts. Si bien en los medios trascendió que podría ser a mediados de mes, fuentes del Gobierno afirmaron que difícilmente sea antes de fin de mes o la primera semana de febrero. De cualquier manera, para esa fecha el Fondo del Bicentenario sí o sí tiene que estar constituido, sino toda la presentación de canje perdería fuerza, ya que precisamente con la constitución del fondo se busca mostrar a los acreedores voluntad y capacidad de pago.

.

Y si en el Central algunos especulaban con una decisión de la Justicia o el Congreso, que trabara la operatoria y los sacara del ojo de la tormenta, esa vía quedó sellada. Es que enero es feria judicial y los Diputados resolvieron que lo mejor es aprovechar este mes para tomarse vacaciones. O sea que en las próximas dos, como muchísimo tres semanas, tiene que haber una resolución.

.

Así las cosas, todo índica que el titular del Banco Central deberá apelar a sus mejores artes y encontrar rápido la salida "por arriba", como diría Leopoldo Marechal, a este nuevo laberinto en el que decidieron meterlo los Kirchner.

.

Lo que llama poderosamente la atención, es que en el presupuesto ya presentado, no figuran pagos a corto plazo –primer semestre del año-, y también que la presidente presentara este pedido del pase de fondos un día después de que el Congreso finalizara las sesiones del corriente año ¿Feo olor?

.

Inodoro Mendietta

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com