Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A nadie le importa nada y siguen las incongruencias

Por Armando Maronese - 5 de Enero, 2010, 18:59, Categoría: Corrupción - Violencia

Diputados se niega a legislar contra el cigarrillo pero vela a Sandro, a quien mató el tabaco... como a miles más. La Cámara de Diputados de la Nación le ofreció el Salón de los Pasos Perdidos a la familia de Roberto Sánchez, Sandro de América, para el velatorio, pero se negó a abordar la norma que proponía aplicar fuertes controles al consumo de cigarrillos y prohibía la publicidad de esos productos nocivos para la salud.

.

Sergio Perrone, el médico que estuvo durante los últimos 5 años al lado del cantante Roberto Sánchez, Sandro de América, habló con el canal C5N sobre la tarea que realizó para sostener su vida, asediada por las consecuencias de su adicción al cigarrillo.

.

No deja de ser curioso que Roberto Sánchez, quien perdió una batalla contra el tabaco, terminó recibiendo su velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, instancia legislativa que se negó a sancionar -por influencia del lobby tabacalero-, un proyecto que reclamaban todas las organizaciones no gubernamentales que luchan contra el cáncer de pulmón.

.

El médico Perrone explicó que la muerte de Sandro dejó "varios mensajes", entre ellos que "el tabaquismo es altamente perjudicial y que las adicciones son altamente perjudiciales" para el organismo.

.

"No sólo el cigarrillo es peligroso y perjudicial; todas las adicciones. El alcohol, el abuso a las drogas de recreación. Yo cada vez recibo más chicos jóvenes con miocardias dilatadas, que son chicos que están consumidos en las denominadas drogas de recreación", consideró. "Sandro dejó un mensaje claro: contra esto, contra las adicciones, se puede pelear y se las puede vencer, y se puede abandonar. Él lo hizo y creo que todos lo podemos hacer", dijo el médico.

.

"Se pelea contra estas adicciones, pero hay que tener fuerza de voluntad. Si se pelea, se puede lograr un beneficio. Él logró sobrevivir 15 años", recordó el médico que ayer estuvo al lado del cantante hasta sus últimos momentos.

.

La Cámara de Diputados de la Nación se resiste a debatir una norma presentada en 2008, que significaría pérdidas importantes para las empresas tabacaleras pero un avance para evitar miles de muertes. El proyecto ya fue tratado en todas las comisiones y sólo falta se apruebe en las de Presupuesto y Hacienda, donde permanece estancada por falta de acuerdo en el bloque oficialista.

.

La propuesta incluye puntos básicos para controlar el abuso del tabaco, como: instaurar ambientes laborales 100% libres de humo, sin excepciones; prohibir publicidades y patrocinios por parte de las tabacaleras e incluir advertencias en los paquetes de cigarrillos con imágenes de las consecuencias del consumo.

.

Un grupo de organizaciones dedicadas a la salud, fueron las que pusieron en evidencia el tema. La coalición incluye a la Sociedad Argentina de Cardiología, la Asociación de Médicos Municipales de la CABA, la Sociedad de Alergias e Inmunología y a la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar)

.

Según un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, avalado por este grupo de asociaciones, los tres puntos mencionados en la ley reducirían 10.000 muertes por año, de las 40.000 que se calculan en ese período de tiempo.

.

El estudio aplicó un modelo de simulación llamado SimSmoke, para evaluar el efecto que tendrían las medidas en la mortandad de la población, proyectándose hasta el 2034.

.

Como reclaman las organizaciones antes mencionadas, ningún proyecto de control del tabaco prospera en el Congreso. Ya sea que lo presente la Presidente o Ginés González García, las tabacaleras tienen mucho poder y no permiten que las propuestas, que perjudicarían sus ganancias, terminen siendo leyes.

.

Por otra parte, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda la explicación por la tardanza se remite a una cuestión de consensos. Hasta que no se logre un acuerdo en el bloque oficialista, no se producirá dictamen. El problema de fondo es que si no se trata antes de fin de año, perderá estado parlamentario.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com