Calendario

<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La oposición impugnó la Comisión Bicameral de la Ley de Medios y la presidencia de Rossi

Por Ricardo Mangano - 11 de Diciembre, 2009, 20:49, Categoría: Corrupción - Violencia

Ciudad de Buenos Aires.- Legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, impugnaron este viernes -11/12-, la conformación y elección de autoridades de la Comisión Bicameral de Medios. Según ellos, el procedimiento se encuentra "viciado de nulidad absoluta".

.

Los diputados de la U.C.R, Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados; Gustavo Cusinato, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones; los senadores nacionales Gerardo Morales y Juan Carlos Marino, la senadora nacional Sonia Escudero y el diputado nacional Cesar Albrizi ambos Peronismo Federal y las diputadas por la Coalición Cívica, Elisa Carrio y Patricia Bullrich, presentaron un escrito ante el Presidente de la Cámara de Senadores, Julio Cesar Cobos; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, impugnando la conformación y elección de autoridades de la Comisión Bicameral de Medios.

.

"El oficialismo conformó la Bicameral de Medios, sin la presencia de la oposición y, lógicamente, sin el quórum necesario para elegir autoridades" dijo Giudici, y agregó: "Esta usurpación de las mayorías que efectuó el oficialismo sobre la bicameral debe ser subsanada inmediatamente".

.

"Todo el proceso ha sido irregular, por que en la sesión preparatoria del 03 de Diciembre, en base al acuerdo legislativo, Rossi y Fellner habían expresado que las Bicamerales se conformarían después del 16 de diciembre" expreso la diputada radical.

.

El miércoles 09/12, el oficialismo se apuró en conformar la Comisión Bicameral de Medios y nombrar a Agustín Rossi, como presidente de la misma, pese al pedido de cuarto intermedio de la Diputada Giudici y la Senadora Escudero.

.

Al respecto, la diputada porteña sostuvo: "Notificamos al vicepresidente Julio Cobos sobre la situación irregular ya que la Bicameral debe conformarse con 16 miembros, no importa que estén nombrados o no todos los integrantes, por lo cual para elegir un presidente o dictar el reglamento de la Bicameral, se necesita el voto de la mayoría. Los 8 que eligieron a Rossi como presidente no forman quórum, por lo cual todo lo actuado es ilegitimo".

.

"Presentamos la impugnación a todo lo actuado en la conformación de la Bicameral de Medios ante los presidentes de ambas cámaras y esperamos poder integrarla y dictar el reglamento de acuerdo a la nueva composición legislativa", afirmó Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

.

Irregularmente, este miércoles 09, impuso al titular de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. La presidencia recayó sobre el santafecino, Agustín Rossi.

.

Pero vayamos por parte, tal como diría el Jack más famoso. En principio la convocatoria a la sesión de la bicameral fue con convocada en forma irregular. Las reuniones de la mencionada comisión deben ser convocadas por resolución conjunta de los presidentes del Congreso de la Nación, en este caso Julio Cobos y/o Eduardo Fellner.

.

1ra. y 2da. irregularidad - Sin embargo, el pasado 03 de diciembre, a pesar de que ni Cobos, ni Fellner, ni Pampuro estaban ausentes, el senador santacruceño Nicolás Fernández, actuó como juez y parte y convocó a la reunión de la Bicameral de seguimiento de la Ley de Medios en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 1ra irregularidad.

.

En su artículo 18 la Ley de Medios establece en su inciso e) que "La Comisión Bicameral se integrará por igual número de Senadores y Diputados Nacionales, según resolución conjunta de ambas Cámaras".

.

Por resoluciones de la Cámaras legislativas la bicameral estará integrada por 8 senadores y 8 diputados. Sin embargo, hasta este miércoles 09 sólo había sido integrada por 15 legisladores. 2da irregularidad.

.

3ra. y 4ta. irregularidad - El número de 16 no es caprichoso. Indica que el quórum y las decisiones que se tomen en la bicameral deben realizarse con 9 votos y no con 8 como lo impuso el oficialismo. 3ra irregularidad.

.

La 4ta. más que una irregularidad es falta de ética. Para conseguir los 8 votos y ocupar la Presidencia, Agustín Rossi, debió votarse así mismo, luego de que fuera elegido por los legisladores del Frente para la Victoria, los senadores Eric Calcagno (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre Ríos), Guillermo Jenefes (Jujuy), Nicolás Fernández ( Santa Cruz), y los diputados Gustavo Marconatto (Santa Fe), Patricia Fadel ( Mendoza) y Manuel Baladrón (La Pampa).

.

Otra falta de ética fue la del pampeano Manuel Baladrón, que se prestó a formar parte de la conformación de la Bicameral, sabiendo que este jueves 10 vencía su mandato como diputado de la Nación. Pero lo más grave de Baladrón es que también fue juez y parte.

.

Baladrón es uno de los directores propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la nueva Autoridad de Aplicación, que entre otras facultades tendrá la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la de adjudicar y prorrogar, en los casos que corresponda, y declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. El otro director propuesto por el Ejecutivo es Gabriel Mariotto, actual titular del Comfer.

.

5ta. y 6ta. irregularidad - La 5ta irregularidad es la designación de Jorge Capitanich, que a partir del 10 de diciembre, tendrá 3 cargos públicos. Seguirá siendo gobernador de Chaco, además de presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y director de la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual. Así Capitanich, no solamente podrá aconsejar la adjudicación de servicios de radiodifusión, sino también declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. Lo grave es que entre las facultades como presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisuales en representación de las Provincias, podrá remover si consigue los 2/3, a cualquiera de sus colegas directores de la Autoridad de Aplicación.

.

La 6ta irregularidad se dio con la diputada María Beatriz Lenz, cuyo mandato venció este jueves 10, quien fue elegida como responsable de RTA (Radio y Televisión Argentina S.A). Según el artículo121 de la ley de medios: "la dirección y administración de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, estará a cargo de un Directorio integrado por 1 presidente y 4 directores. Deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria".

.

¿Alguien puede decir que trayectoria tiene María Lenz en Medios de Comunicación? Ninguna. Los antecedentes nos llevan a que es una mujer del entorno del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y que supo tener de referente a Fernando Maurette, en tiempos de Carlos Ruckauff. Luego fue funcionaria de Población en el Ministerio del Interior durante la estadía de Eduardo Duhalde en la Nación y vicepresidente del Instituto del Cine. Ella asumió como diputada de la Nación en 2008, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco de la Nación Argentina.

.

En 2008, la diputada porteña, pero nacida en Los Toldos, partido General Viamonte, quedó entre aquellos diputados que menos hablaron en el recinto de la Cámara baja.

.

Sus 28 palabras emitidas: "No, señora diputada... Discúlpeme, señora presidenta, pero no había pedido el uso de la palabra. Es la primera vez que niego una interrupción sin haber pedido la palabra", quedarán en la historia de las versiones taquigráficas de Diputados. Hoy fue premiada por su obediencia debida al kirchnerismo.

.

7ma. irregularidad - Pero hay más. La 7ma irregularidad se dio también en la designación de María Beatriz Lenz. Según el artículo 123 de la ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales que dice textualmente: "Sin perjuicio de la aplicación de las incompatibilidades o inhabilidades establecidas para el ejercicio de la función pública, el ejercicio de los cargos de Presidente y Directores de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado,será incompatible con el desempeño de cargos político partidarios directivos y/o electivos, o cualquier forma de vinculación societaria con empresas periodísticas". Sin embargo Lenz fue designada cuando todavía era diputada de la Nación. Su mandato como diputada vencía este jueves 10, pero fue elegida un día antes.

.

"El oficialismo estaría usurpando la mayoría de la Bicameral de Medios que corresponde a la oposición", dijo enojada la diputada Silvana Giudici al retirarse de la reunión para no convalidar lo hecho por el kirchnerismo.

.

"Al intentar designar como Presidente de la Bicameral al diputado Agustín Rossi, estarían usurpando las mayorías. El 03 de Diciembre quedo claro que la oposición es la nueva mayoría parlamentaria", expresó Silvana Giudici.

.

En tanto, el flamante titular del bloque de la UCR del Senado, Gerardo Morales expreso que "es una tremenda irresponsabilidad que el kirchnerismo pretenda elegir autoridades de la Comisión".

.

Para la senadora salteña del Peronismo Federal, Sonia Escudero, "la designación de Rossi en la presidencia de la bicameral de medios está viciada y es ilegítima".

.

Escudero sostuvo que "el oficialismo está apurado por devolver favores políticos. Por ello su urgencia por tratar el tema. Lo que pretenden es acelerar la designación de los legisladores que integrarán el nuevo Comfer, para avanzar en su estrategia de controlar a los medios de comunicación".

.

La legisladora también criticó la falta de cumplimiento de lo dispuesto en la ley en relación con los requisitos que deben reunir los candidatos para ocupar la nueva Autoridad de Aplicación. En tal sentido, apuntó sus críticas al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich –cuya designación ya provocó la presentación de impugnaciones- "ya que entre sus antecedentes no acredita tener idoneidad en materia de comunicación audiovisual".

.

La oposición pedirá una nueva citación de la bicameral, para que la misma sea conformada con el debido proceso y con la proposición con la que se conformaron las 45 comisiones asesoras permanentes de la Cámara de Diputados, es decir 56% para la oposición 44 para el oficialismo. Así de los 16 miembros de la bicameral, 9 le corresponderían a la oposición y 7 al oficialismo.

.

Por Ricardo Mangano

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com