Calendario

<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El nuevo Congreso

Por Laura Serra - 4 de Diciembre, 2009, 13:48, Categoría: Opinión

La oposición le infligió una dura derrota al oficialismo en Diputados. Logró una importante mayoría para asegurarse el control de las comisiones; Kirchner rompió un acuerdo previo, pero después de jurar como legislador debió ceder ante la demostración de fuerza de los bloques opositores; el debate estuvo cargado de acusaciones.

.

En una sesión que por momentos bordeó el escándalo, el kirchnerismo sufrió ayer su primera y más contundente derrota en la Cámara de Diputados. La oposición, con la renovación de sus miembros, logró imponer una amplia mayoría y se garantizó, como consecuencia, el control de todas las comisiones del cuerpo. Además, se alzó con la vicepresidencia primera de la Cámara, que recayó en el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente.

.

Luego de una jornada cargada de tensión y suspenso, los opositores estallaron en un festejo con vítores y aplausos, cuando lograron cristalizar su primera victoria parlamentaria tras seis años de dominio oficialista en el cuerpo. Para su estrategia había cosechado nada menos que 142 voluntades, pertenecientes a la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, Pro, Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad y Libres del Sur.

.

El kirchnerismo, pese a todos sus intentos de captar voluntades hasta último momento, quedó en franca minoría. Néstor Kirchner, que juró por primera vez como diputado, tuvo que resignarse a debutar con una derrota. Había sido él quien rompió un acuerdo al que habían llegado oficialismo y oposición tres horas antes de la sesión. Pero esta vez no logró detener la ofensiva opositora.

.

El oficialismo apenas pudo salvar su honor al aceptar la vicepresidencia segunda del cuerpo, que ocupará la mendocina Patricia Fadel, y las presidencias de 20 de las 45 comisiones, entre ellas la estratégica Presupuesto y Hacienda.

.

En la integración de esta comisión, al igual que en las de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento y Juicio Político, ¿Consideradas clave para la gobernabilidad? el oficialismo y sus aliados retendrán la mitad menos uno de sus miembros, una concesión que otorgaron los opositores y que le facilitará al oficialismo el armado de sus mayorías. Fue la única concesión para evitar que todo terminara en un escándalo mayúsculo.

.

Por momentos, todo parecía que ése sería el final. El pasaje de mayor tensión se vivió cuando la oposición decidió arrancar con quórum propio la sesión preparatoria ante la sugestiva demora de los diputados oficialistas en bajar a sus bancas. Había transcurrido más de media hora del horario previsto para la jura de los diputados electos, y en los pasillos parlamentarios corría la versión de que Kirchner había decidido torpedear el acuerdo que se había alcanzado pasado el mediodía.

.

Sin perder tiempo, la diputada Graciela Camaño (bloque Peronista), que encabezaba la Comisión de Asuntos Constitucionales, aprovechó que en el recinto había quórum, ocupó la presidencia del cuerpo y dio rápido comienzo a la sesión, delegándole su conducción a la diputada Lidia Satragno (Pro), la legisladora de mayor edad. Los vítores y los aplausos estallaron en las galerías y, forzado por las circunstancias, los diputados oficialistas comenzaron a ocupar sus bancas. Entre ellos Kirchner.

.

Desde el mediodía, oficialistas y opositores se enredaron en ingentes y frenéticas negociaciones para intentar evitar una colisión en el recinto.

.

Ultima oferta - El kirchnerismo, obligado por las circunstancias, debió aceptar la oferta opositora, aunque no se privó de propinar, en la voz del jefe de bloque Agustín Rossi, duras críticas a sus rivales por la metodología con la que impuso su criterio. Aduciendo motivos reglamentarios, Rossi insistió en que la composición de las comisiones no debía votarse junto con la designación de las autoridades del cuerpo.

.

"Nunca en la historia parlamentaria se ha vivido una situación de estas características; ésta es una mayoría circunstancial que está violando todas las normas reglamentarias de esta Cámara de Diputados: las sesiones preparatorias no tienen facultades para modificar el reglamento. ¡Estamos haciendo algo nunca visto, es inédito!", se exasperó Rossi. Insistió en que, de acuerdo con las tradiciones parlamentarias, le corresponde a la primera minoría (en este caso el Frente para la Victoria), la presidencia y vicepresidencia primera del cuerpo, como también la mayoría en las comisiones más importantes.

.

"Nos vamos a ir de esta sesión con todos los sinsabores y la convicción de que vamos a seguir gobernando como lo hicimos siempre, con el pueblo, aún en condiciones desventajosas", exclamó, lo que hizo estallar el aplauso de sus pares y la mirada atenta de Kirchner, sentado a su lado.

.

Desde la oposición, el diputado Oscar Aguad (UCR) no tardó en responderle. "Que esta mayoría sea circunstancial es resultado de las elecciones del 28 de junio, donde el 70% de los argentinos votó en contra del Gobierno", enfatizó. Y agregó: "Durante estos años el atropello y la violación de la Constitución y del reglamento ha sido sistemático, y esta oposición ha hecho un acuerdo para los argentinos frente a un gobierno que no hace acuerdos y no dialoga".

.

"La oposición está comprometida a garantizar la gobernabilidad y el control al Gobierno, para que el Gobierno no controle a la sociedad argentina", enfatizó y, acto seguido, ordenó la votación.

.

Los diputados levantaron sus manos; el oficialismo quedó en minoría absoluta para imponer su criterio de votación, y los aplausos estallaron en el recinto. En esas condiciones, debió aceptar luego el pacto de reparto de las comisiones, aunque la designación de miembros quedará para una próxima sesión, el 16 del actual.

.

Primó la cordura sobre el final de la sesión, aunque por momentos todo parecía que el final iba a ser de escándalo.

.

Por Laura Serra

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com