Calendario

<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Confirman el procesamiento y un embargo millonario a Menem

Por Armando Maronese - 4 de Diciembre, 2009, 18:34, Categoría: Corrupción - Violencia

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, que había sido dictado en marzo pasado por el juez Norberto Oyarbide, por una presunta multimillonaria defraudación al Estado en la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum Argentina. El embargo es por $ 200 millones de pesos.

.

Fuentes vinculadas a la causa agregaron a Télam que la Sala II del tribunal ratificó también el embargo de $200.000.000 que, por este hecho, se ordenó sobre los bienes del actual senador nacional.

.

Cabe recordar que el 23 de marzo pasado el juez Norberto Oyarbide procesó y embargó a Menem por esta causa, pero no dictó la prisión preventiva del ex presidente porque consideró que no existe riesgo de fuga.

.

A mediados de 1997, el entonces presidente peronista firmó un contrato con Thales Spectrum de Argentina que le entregaba el control por 20 años del espacio que emplean la telefonía móvil, los canales de televisión y las radios del país, con lo cual la multinacional francesa pasaba a cobrar cánones por su utilización.

.

Para la Cámara Federal, existe la posibilidad de que "la adjudicación del contrato haya respondido a la existencia de sobornos", en sintonía con las revelaciones públicas de un supuesto "arrepentido" suizo Leonel Queudot, quien habló de pagos de comisiones ilegales de 25 millones de dólares a Menem y sus colaboradores.

.

Pero el juez Oyarbide, que dictó el procesamiento y embargo del ex presidente, no pudo documentar que esos pagos hayan sido efectivos, a pesar de que la Argentina envió rogatorias a Suiza para solicitar datos sobre posibles movimientos de dinero en cuentas bancarias en Zürich.

.

Según consta en el expediente judicial, en 1998 Menem hizo una visita oficial a París y fue a cenar con los presidentes y directores generales de varias empresas francesas, en la cual le presentaron a Queudot, que luego supuestamente transfirió los fondos a las diferentes cuentas bancarias.

.

Armando Maronese

.

Fuente: TELAM

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com