Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los ojos azules no existían hace 10.000 años

Por Armando Maronese - 26 de Noviembre, 2009, 1:54, Categoría: Ciencia - Salud

Los ojos azules no existían hace 10.000 años, al igual que otros rasgos recientes

.

Un estudio de la University of Wisconsin-Madison se centra en la rapidez de la evolución humana en los últimos milenios.

La distinción entre razas, las nuevas enfermedades y los cambios en la alimentación, otros datos de interés en nuestros cambios.

"Sin la relación del humano con su entorno natural nada de esto habría ocurrido así", explican.

La población mundial se ha multiplicado por 20 en mil años.

.

La especie humana evoluciona ahora mucho más rápido de como lo hacía en el pasado. Desde que nuestros antepasados se extendieran por Asia, África y Europa, hace 40.000 años, la especie ha visto incrementado notablemente su crecimiento (la población mundial se ha multiplicado por veinte en los mil últimos años); un incremento en el que tiene mucho que ver la expansión de la agricultura, como afirmó un estudio publicado en Los Ángeles Times.

.

Esto, a su vez, supone mayores oportunidades para que se desarrollen mutaciones genéticas-beneficiosas, como algunos científicos señalan. Entre ellas, los ojos azules, más actuales de lo que se piensa. Los cambios en la alimentación o las enfermedades crean circunstancias en las que puede darse la selección natural.

.

En el estudio que demostró tales resultados, se examinaron más de tres millones de variantes de ADN en unas 300 personas, encontrándose 1.800 genes que se habrían extendido de forma relativamente reciente. Precisamente, uno de estos genes fue el que permitiría la ingesta de leche.

.

Hace menos de 20.000 años, no podía hablarse de 'razas humanas', ya que entonces todavía no existían los genes que supusieron una pigmentación más clara de la piel en aquellas personas que habitaban en las latitudes más al norte. Una pigmentación que se desarrollaría con el objetivo de compensar una menor cantidad de luz solar, necesaria para la producción de Vitamina D

.

Al contrario de lo que inicialmente se creía, el hecho de que la especie comenzara a asentarse en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo y la consecutiva generalización de la agricultura, ayudó a la aceleración del desarrollo de nuevos genes.

.

La etapa sedentaria suponía el riesgo de enfermedades infecciosas, así como la adopción de nuevos hábitos alimenticios; sin embargo, ambos fenómenos, lejos de afectar a la evolución la promovieron.

.

El director del estudio, John Hawks, antropólogo de la University of Wisconsin-Madison, explicó: "Si no hubiera existido esa 'falta de conexión' entre el ser humano y la naturaleza, no habría habido ninguna selección. Los cambios en la alimentación o las enfermedades crean circunstancias en las que puede darse la selección natural".

.

Los ojos azules, así como la piel clara, son rasgos identificativos de un grupo determinado de humanos que decidió establecerse en un nuevo entorno, distinto al que hasta entonces había sido el habitual. Este cambio supuso el desarrollo de nuevos genes, frutos de esa selección natural propia del proceso evolutivo. Esta pigmentación más clara, permite una mayor absorción de luz solar necesaria para vivir.

.

Sin embargo, el hecho de que el mismo estudio haya revelado que nadie tenía genes de ojos azules hace 10.000 años, revela otro misterio. Si la evolución de la raza se ha multiplicado de tal forma en los últimos años, podría deberse a una mayor facilidad reproductiva en aquellas personas poseedoras de ojos claros.

.

De hecho, Hawks habla de un 5% de ventaja; sin embargo ¿Por qué? Ésta es todavía una pregunta sin respuesta.

.

Armando Maronese

.

Fuente: Los Ángeles Time

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com