Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Otra vez se viola la Constitución

Por Inodoro Mendietta - 8 de Noviembre, 2009, 17:42, Categoría: Corrupción - Violencia

Otra vez se viola la Constitución y se despoja al sistema previsional de sus excedentes financieros. La Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de DANIEL SCIOLI reitera el avasallamiento de las autonomías de la Cajas Previsionales de los agentes públicos de la Provincia, de los Municipios y la Policía, como así también la apropiación del  excedente financiero perteneciente a los afiliados del Instituto de Previsión Social (IPS), destinándolo a cubrir el déficit de la Provincia.

.

El proyecto de la Ley de Presupuesto para el año 2.010 enviado por el Poder Ejecutivo a la H. Legislatura, vuelve a transgredir, como ya lo hiciera con la Ley 13929 correspondiente al Presupuesto del año 2009, los preceptos constitucionales establecidos en el artículo 40 de la misma.

.

Se reitera la incorporación del cálculo de recursos y el presupuesto de gastos del IPS y la Caja de Policía al Presupuesto de la Administración Provincial, negando la facultad de autonomía establecida en la Constitución y las leyes regulatorias de ambos entes, vulnerando sus individualidades jurídico-patrimoniales y presupuestarias, con la apropiación de los recursos como si éstos fueran parte del erario público.

.

Como consecuencia de ello, el proyecto enviado por el Ejecutivo dispone en forma compulsiva de los resultados de las Instituciones de Previsión Social.

.

Por la totalidad del saldo de dichos excedentes positivos pertenecientes al IPS calculados para el año 2010 en pesos 821.580.300, el Gobierno decide de motus propio, prestárselos a sí mismo, convirtiéndolos en fuente de financiación de su déficit y obligando al IPS a aceptar Letras de Tesorería por dicho importe.

.

Esta situación queda expuesta en el proyecto de ley aludido y en las planillas complementarias. Ver por ejemplo las tituladas "Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento", "Fuentes y Aplicaciones Financieras" del Presupuesto General Ejercicio 2010 y "Fuentes y Aplicaciones Financieras" de las Instituciones de Previsión Social.

.

Como corolario de toda esta situación, advertimos que al cierre del ejercicio correspondiente al próximo año, la deuda de la Provincia para con el IPS en letras puede alcanzar la suma de 3.428 millones de pesos.

.

Importe resultantes de:

-          Saldo al cierre del Ejercicio 2.008,.......................... 1.860.- millones de pesos.

-          Total excedentes calculados en el Presupuesto 2.009..  747.-       "         "     "

-          Total excedentes calculados en el Presupuesto 2.010.   821.-       "         "     "

-          Total estimado según datos del Gobierno................  3.428.- millones de pesos.

.

Advertimos que este importe pone de manifiesto una tendencia creciente hasta la desmesura, lo que indefectiblemente tornará incobrable la deuda acumulada.

.

Finalmente desde ADESIP instamos a los señores legisladores a que alineen sus conductas a los preceptos constitucionales, para que en salvaguarda de los legítimos derechos de la totalidad de afiliados activos y pasivos integrantes del sistema, pongan freno a las violaciones y atropellos del Poder Ejecutivo.

.

A nuestros asociados y a la opinión pública en general les decimos, que de reiterarse en la Ley de Presupuesto del Año 2.010 las flagrantes violaciones a las garantías constitucionales, vamos a plantear ante la Suprema Corte de Justicia un nuevo reclamo de inconstitucionalidad, similar al que se encuentra en trámite,  sin perjuicio de denunciar a quienes desde los Poderes Públicos, avalen las transgresiones a la Carta Magna señaladas.

.

ADESIP INFORMA

La Plata, 5 de noviembre de 2.009

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com