Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Es salmonella la bacteria que se halló en la leche contaminada

Por Armando Maronese - 17 de Octubre, 2009, 2:17, Categoría: General

La Anmat informó que puede producir diarreas y cuadros febriles, aunque aseguraron que aún no se conocieron casos con estos síntomas; parte el cargamento afectado ya fue distribuido a distintos puntos del país; el producto es utilizado para niños con problemas metabólicos.

.

El cargamento de leche en polvo medicamentosa para niños, secuestrado ayer por la Policía Federal en un depósito del barrio porteño de Boedo, estaba contaminado con la bacteria salmonella, confirmó hoy la ANMAT.

.

Los voceros informaron que parte de la mercadería ya fue distribuida a distintos puntos del país, por lo que advirtieron sobre la prohibición de su comercialización debido a que es "microbiológicamente no apta para el consumo humano".

.

Los informantes indicaron que es la leche en polvo Neocate y detallaron que se trata de la partida RNPA 0680016, lote P90357A, que tiene vencimiento en febrero de 2011. Se trata de un producto destinado a bebés y niños para su función como suplemento dietario y con fenilfetonuria, insuficiencia renal y error congénito del metabolismo.

.

El interventor de Anmat, Oscar Zubieta, informó hoy en conferencia de prensa que 1.700 de las 4.000 latas de la partida, fueron distribuidas en distintos centros médicos y farmacias del país.

.

"El Neocate está dirigido a una población muy específica y no es un producto accesible en los supermercados. Está destinada niños con intolerencias alimentarias, y se trata población chica y perfectamente determinable", informó.

.

Zubieta desestimó que el consumo del producto pueda ser mortal. "La salmonella tiene distintos tipos de cepas. Habitualmente produce diarreas y cuadros febriles. No hemos tenido ninguna denuncia de casos sintomáticos, lo que nos induce a pensar que la cepa que tiene este lote tiene un grado de patogenicidad muy bajo", indicó.

.

Mediante un comunicado, la Anmat recomendó a quienes hayan adquirido este tipo de producto, que verifiquen el número de partida y de lote y a aquellas personas que hayan consumido el mencionado producto consulten con su médico de cabecera. Además informó que está habilitada la línea gratuita del organismo, el 0800-333-1234, que atiende todos los días de 8 a 20.

.

El allanamiento – El juez Oyarbide dijo hoy en declaraciones a la prensa, que la existencia de la leche adulterada fue descubierta gracias a correos electrónicos enviados por un instituto de Colombia, que advirtió que "desde la Argentina se estaba por producir una exportación importante" de este producto adulterado.

.

"Todo esto llega a conocimiento del fiscal Luis Comparatore que rápidamente me transmite esta preocupación y a raíz de ahí el juzgado comienza a realizar tareas de inteligencia para confirmar la veracidad de esa informacion", detalló sobre el origen de la investigación.

.

El procedimiento, realizado por detectives de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, fue realizado en Cochabamba al 3600, donde fue encontrado el cargamento con las latas de leche en polvo, cuyo kilo está valuado en unos 200 dólares.

.

"En el día de ayer ha habido ya un pronunciamiento por parte de la Anmat que se ha pronunciado de modo categórico al decir que ese material incautado que es no apto para el consumo humano. Esto es altamente peligroso porque esta en juego la salud de los niños que están consumiendo este tipo de productos", concluyó el juez federal.

.

La empresa SHS International Ltd. difundió un comunicado, bajo el título de Situación Neocate en Argentina, donde se pone a disposición de las autoridades y sostiene que se vio afectado sólo uno de los lotes.

.

"NEOCATE es un producto elaborado por SHS International Ltd. en Inglaterra, e indicado para pacientes con Alergia Alimentaria a la Proteína de la Leche de Vaca. Su alto nivel de eficacia se encuentra demostrado por estudios clínicos comprobados y una trayectoria de más de 25 años en el mercado a nivel mundial".

.

Armando Maronese 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com