Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

América ya estaba habitada

Por Armando Maronese - 17 de Octubre, 2009, 3:14, Categoría: Opinión

Seguir festejando el Día de la Raza a esta altura del siglo XXI es un despropósito y, como tal, debe ser modificado. Eso es lo que exigen hoy los representantes de los pueblos originarios como el tehuelche Luis Pincén; la qom (toba) Mónica Charole; el coya (kolla) Bernabé Montellanos y el mapuche Matías Melillán, según detalló la coordinadora del Programa Pueblos Originarios del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), Mariela Flores. El organismo propondrá cambiar la denominación por Día de la Diversidad Cultural.

.

Pensando en eso hagamos un poco de historia. El Día de la Raza fue creado en 1913 por un ex ministro español que presidía la Unión Iberoamericana, para festejar el 12 de octubre de 1492, día del "descubrimiento" de América.

.

Bajo el concepto de raza se intentó instituir la idea de hispanoamericano que llega hasta nuestros días, destacando el cruce de los conquistadores españoles y los pueblos nativos frente a la América sajona, presente en Estados Unidos y Canadá.

.

En nuestro país, Argentina, el festejo fue asimilado en 1917 por decisión del presidente Hipólito Yrigoyen, que por ese entonces sufría el poder económico inglés en el Río de la Plata y veía consolidarse la Doctrina Monroe de Estados Unidos, que se sintetizaba en la frase: "América para los americanos". Una expresión que vale la pena aclarar: "Cuando se menciona América, se está hablando de todo el continente, mientras que hablar de americanos, se refiere exclusivamente a los ciudadanos estadounidenses", como si los sudamericanos fuéramos africanos, los canadienses rusos, los mejicanos griegos y los centroamericanos turcos.

.

Uno puede entender las coyunturas, pero seguir hablando hoy de "descubrimiento de América" es insostenible. Queda claro que América ya estaba descubierta y se habían desarrollado en ella culturas extraordinarias como las que crearon los Mayas, Aztecas e Incas, que la "conquista" no hizo más que destruir. Masacrar, además de robar.

.

Seguir manteniendo el concepto de descubrimiento, es mantener vigente una lectura eurocentrista que desconoce a los pueblos originarios como seres humanos.

.

De la misma manera, el avance del estudio del ADN, ha terminado por eliminar en biología la utilización de la categoría de raza, ya que las coincidencias genéticas de algunos grupos humanos entre sí, poco tienen que ver con las característica de color de la piel, altura, cabello y formas de ojos, cabezas, bocas y narices con que se establecieron las categorías en el siglo XIX.

.

Por eso, ni descubrimiento de América, ni Día de la Raza. Y hoy, cuando España ha perdido la memoria de su hambre de codicia y de sangre y se dedica a deportar a los argentinos, destacar la idea de hispanoamericano sería un acto de sumisión imperdonable. Debido a ello, el Día de la Diversidad Cultural parece apropiado y sería bueno que se concretara.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com