Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Rechazo de la comunidad armenia de la Argentina.

Por Armando Maronese - 12 de Octubre, 2009, 2:38, Categoría: General

Afirman que silencia sus reivindicaciones. La comunidad armenia en la Argentina expresó ayer su rechazo al acuerdo que normalizará las relaciones entre Armenia y Turquía tras un siglo de enfrentamientos, y recordó una vez más las matanzas de armenios que Ereván califica como genocidio. 

.

"Los cuestionados protocolos son peligrosos para los derechos humanos y pueden llegar a perpetuar la subordinación de Armenia al Estado genocida turco y a sus aliados imperialistas", señaló Diario Armenia , publicación digital de la Asociación Cultural Armenia de Argentina.

.

Según cálculos de la colectividad, unos 100.000 armenios residen en la Argentina, principalmente en la capital del país y la periferia norte y sur de Buenos Aires, en su mayoría pertenecientes a tercera y cuarta generación de inmigrantes.

.

Días atrás, centenares de manifestantes se congregaron frente al Monumento a los Mártires en el Arzobispado Armenio de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, para protestar contra la firma de los acuerdos y recordar a las víctimas del genocidio armenio. Bajo una enorme pancarta con la leyenda "Stop", los manifestantes corearon consignas en las que denunciaron el "acuerdo espurio" entre los gobiernos de Ankara y Ereván.

.

En un comunicado, la colectividad armenia asentada en la provincia de Córdoba, denunció que con la firma de protocolos Armenia "renuncia al derecho inalienable de nuestras futuras generaciones a luchar por sus reivindicaciones".

.

"Además, se está poniendo en duda la veracidad del genocidio armenio, cuestión que está íntimamente relacionada con los derechos humanos y su dignidad y justicia", afirmó.

.

La legislación argentina instauró en 2007, el 24 de abril, como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

.

Las relaciones entre Armenia y Turquía estaban en su nivel mínimo por el recuerdo de las matanzas y deportaciones de armenios en 1915-1917, que dejaron más de un millón y medio de muertos según Armenia, y de 300.000 a 500.000, según Turquía, que rechaza el término de genocidio.

.

El conflicto de Nagorno Karabagh no hizo más que agravar la situación. Después de una guerra de seis años (1988-1994), Ereván se hizo con el control de este enclave poblado de armenios en Azerbaiján, aliado de Turquía, que en 1993 cerró su frontera con Armenia a modo de represalia.

.

Los protocolos, en marcha - Ayer se firmaron dos protocolos. El primero se refiere a la reanudación de las relaciones diplomáticas y el segundo concierne al desarrollo de esos lazos. Los acuerdos prevén la apertura de la frontera dos meses después de la entrada en vigor del segundo protocolo, para lo cual se requieren las aprobaciones de los parlamentos y los gobernantes

.

Armando Maronese

.

Fuente: AFP - ANSA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com