Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Histórico acuerdo turco-armenio

Por Armando Maronese - 12 de Octubre, 2009, 2:18, Categoría: General

Ambos países se comprometieron a normalizar las relaciones bilaterales mientras hay protestas masivas en Ereván. Turquía y Armenia firmaron ayer un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras, luego de un siglo de hostilidades debido a las muertes masivas de armenios a manos de las fuerzas turcas otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

.

Pero, en una señal de las numerosas dificultades que se anticipan para después de su implementación, la ceremonia de firma fue postergada durante más de tres horas.

.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ayudó a superar las diferencias de último minuto. "Había inquietudes de ambas partes", dijo Clinton, que se declaró "muy complacida" por la firma del acuerdo.

.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su contraparte armenio, Edouard Nalbandian, firmaron el acuerdo con la mediación de Suiza, en una reunión a la que asistieron Clinton; el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su par francés, Bernard Kouchner.

.

El pacto deberá ser ratificado por los parlamentos de Turquía y de Armenia, en medio de la oposición de nacionalistas de ambos países y de un grupo en Ereván, que exige que Ankara reconozca como genocidio la muerte de 1,5 millones de armenios.

.

La insistencia en Ereván para que Turquía reconozca como genocidio las matanzas de armenios durante la Primera Guerra Mundial había retrasado las negociaciones de paz, así como una disputa entre Azerbaiján y Armenia por el disputado enclave de Nagorno-Karabagh. Turquía cortó relaciones y cerró su frontera con Armenia en 1993, en apoyo a Azerbaiján, país de habla turca.

.

Los diálogos entre líderes azeríes y armenios respecto de Karabagh finalizaron anteayer, sin alcanzar resultados.

.

Si el acuerdo entra en vigor, daría a Turquía mayor influencia en el sur del Cáucaso, un importante corredor para el tránsito de petróleo y de gas hacia Occidente. También podría beneficiar la solicitud de Ankara para convertirse en miembro de la UE.

.

Más de 10.000 personas tomaron anteayer las calles de la capital armenia para protestar contra los acuerdos, y los analistas dijeron que se esperan más manifestaciones de protesta. "Con la firma de estos protocolos, hemos entrado en un período de grandes riesgos e incertidumbre", dijo Stepan Safarian, uno de los líderes de Nasledie (Legado), un partido opositor.

.

Poco antes de la firma del acuerdo en la Universidad de Zurich, Clinton regresó a su hotel para ayudar a suavizar los desacuerdos con Nalbandian. La postergación dejó a Solana, Lavrov y Kouchner esperando durante varias horas.

.

Rodeados por otros dignatarios, Davutoglu y Nalbandian, que no realizaron declaraciones, se sentaron en una mesa para firmar el acuerdo. Una vez que lo hicieron, se pararon, aplaudieron y luego se abrazaron.

.

Armando Maronese

.

Agencias Reuters y AFP

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com