Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

En Kirchnerlandia se fabrican pobres y se toman colegios

Por Jorge R. Enríquez - 12 de Octubre, 2009, 3:44, Categoría: Corrupción - Violencia

El Cardenal Jorge Bergoglio volvió a hablar sobre la pobreza. Dijo hace unos pocos días que "los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades", agregando que los pobres hoy son sobrantes de la sociedad y, por ende, tratados como material de descarte. La presidente se molestó y contestó: "Algunos hablan sobre la pobreza, otros hacemos".

.

Es cierto, hacen. Hacen pobres. Lo que no es cierto es que la Iglesia sólo hable. Decir eso es una muestra de supina ignorancia o de incalificable mala fe.

.

La Iglesia hace mucho en beneficio de los pobres. Y lo hace a un costo enormemente menor que el del asistencialismo clientelista de los Kirchner. El dinero que recauda va directamente a quienes lo necesitan. No se queda en punteros, organizaciones sociales truchas ni en sobreprecios. No trafica con los pobres.

.

Los Kirchner, por su parte, hacen pobres, los multiplican. Después de varios años de crecimiento a tasas chinas, por el viento de cola de la economía internacional, la Argentina tiene mucho más pobres que en los años noventa. ¿No era que todo lo que hacía este matrimonio tenía un fin redistributivo? Sí, pero en un sentido distinto.

.

Porque los Kirchner, además de pobres, también fabrican ricos. Se enriquecen ellos y les dan de comer a su séquito. Allí está el cadete Rudy Ulloa Igor como zar de los medios de comunicación. O los secretarios  de la presidenta, que luego de haber trabajado por algunos años sólo en la administración pública multiplicaron varias veces su patrimonio.

.

El Cardenal Bergoglio sabe bien de lo que habla. No mira la pobreza por la televisión ni desde un helicóptero. Viaja todos los días en colectivo y en subte, como uno más. Entra a las villas. Sin cámaras de televisión, sin periodistas, sin alarde, sin demagogia. No hace política. Hace, con los limitados recursos con los que cuenta, lo que es su deber. Porque la pobreza, por más dibujos del INDEC que se ensayen, es un drama acuciante de los argentinos. Es un problema social y económico, pero antes que nada es un problema moral, que todos tenemos la obligación de atender.

.

Toma del Colegio Nacional de Buenos Aires - Como ocurriera en 2007 con la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, otro colegio universitario, el Nacional de Buenos Aires está tomado desde hace varios días por un grupo de alumnos.

.

Esto casi no debería ser una noticia en un país en el que cualquiera toma una propiedad ajena o corta una calle, una autopista o un puente internacional, con la tranquilidad de que no sufrirá ninguna consecuencia. Pero no deja de ser triste que ese verdadero orgullo nacional, el Colegio de la Patria, como lo llamara Ricardo Rojas, caiga también en este viva la pepa, que fue tolerado y hasta fomentado por el kirchnerismo y ahora se le vuelve en contra.

.

¿Qué quieren estos belicosos niños? Que se les levante la sanción que se les impuso por ausentarse del Colegio sin autorización, para ir a una marcha. La rectora, secundada por las autoridades universitarias, ha dicho que no habrá diálogo alguno con los tomadores mientras persistan en su actitud.

.

Está bien, pero sabe a poco. Puede haber todo el diálogo que se quiera, pero sentaría un pésimo precedente que se diera marcha atrás con las sanciones, ante la presión de los usurpadores. Por lo demás, quienes motorizan la toma son un grupo pequeño, identificado con posiciones extremas, como el maoísmo, que no representa a la gran mayoría de los estudiantes. Sin embargo, esas mayorías son muchas veces pasivas, como sucede también en otros ámbitos, y se dejan copar por las minorías organizadas y militantes.

.

No faltan en el entuerto los padres que, en lugar de sostener la autoridad de los directivos del Colegio, se transforman en gremialistas de sus propios hijos, y llegan al disparate -como escuché ayer-, de requerir la mediación de las Madres de Plaza de Mayo.

.

La Biblia y el calefón. No falta nada para hacer un sainete perfecto.

.

Mientras tanto, quienes llevamos con orgullo la condición de ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, asistimos estupefactos a este bochorno que mella el prestigio de una institución que debería seguir siendo un ejemplo para todo el país.

.

Dr. Jorge R. Enríquez

El autor es abogado y periodista

.

Viernes 9 de octubre de 2009

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com