Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Una mala noticia?

Por Armando Maronese - 26 de Septiembre, 2009, 2:25, Categoría: Cumbre mundiales

La presidente participó este viernes (25/09) de la Cumbre del G-20, donde culminó la gira por Estados Unidos que comenzó hace 6 días, llevándose consigo la foto que más deseaba: con Barack Obama. Pero, por otra parte, y según un borrador del comunicado de la cumbre, el G20 encargó al FMI evaluar las políticas económicas de sus miembros, algo que los Kirchner esperaban que no ocurriese.

.

Cristina Fernández de Kirchner participó de la Cumbre del G-20, con cuyos representantes se contactó previamente, en el marco de una cena ofrecida por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. La presidente fue recibida a las 20.20 por su par de Estados Unidos, acompañado por su esposa Michelle Robinson de Obama.

.

Según se informó oficialmente, los líderes nucleados en el G-20 acordaron que este organismo se transforme en lo sucesivo en el foro económico de referencia a nivel global. Éste fue el tema fundamental de la cena de mandatarios, y también la primera conclusión importante a la que arribaron los jefes de Estado durante las deliberaciones de ayer a la mañana.

.

Fuentes del gobierno dijeron que Argentina "tuvo un fuerte protagonismo" en la decisión adoptada para que el G-20 tenga a partir de ahora mayor poder de decisión a nivel mundial, según la agencia oficial Télam.

.

Según un borrador del comunicado de la cumbre al que accedió la agencia de noticias AFP, el G20 encargó al Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluar las políticas económicas de sus miembros, algo que la Argentina esperaba que no ocurriera.

.

Cabe destacar que desde 2006, nuestro país no cumple con el Artículo IV que implica una revisión de la economía local. Tras la intervención del Gobierno en el INdEC, las autoridades negaron a los técnicos del FMI tal tarea.

.

Además, el G-20 acordó institucionalizar el formato del Grupo y designarlo foro primario sobre cooperación internacional en el campo económico. El G20, que representa el 85% de la economía mundial, es la "entidad de coordinación para la cooperación económica internacional", indica el proyecto de comunicado final, según la agencia ANSA.

.

El grupo de los 20 está integrado por las naciones del G8 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Rusia) más la Argentina, Brasil, Méjico, Corea del Sur, Australia, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

.

Según el borrador de la declaración final, el G-20 acordó limitar los bonos del sector financiero y eliminar paulatinamente los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles, con la intención de invertir los recursos ahorrados en energías limpias.

.

El borrador también subraya que la desocupación corre el riesgo de crecer en los países en vías de recuperación. Por este motivo, el G-20 relanza la necesidad de adoptar medidas en apoyo del desempleo, para favorecer la formación profesional de quien pierde su puesto y la creación de nuevos trabajos, sobre todo en las nuevas tecnologías, el medio ambiente, la energía limpia y las infraestructuras.

.

Armando Maronese

.

Fuente: ANSA

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com