Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Cómo explica el secretario privado de Cristina su caserón en El Calafate?

Por Armando Maronese - 25 de Septiembre, 2009, 14:32, Categoría: Corrupción - Violencia

Nadie condenará a Fabián Gutiérrez sin pruebas. Pero él tampoco puede suponer que pasará desapercibida su acumulación de riqueza, básicamente porque él es el secretario privado de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Eso quiere decir que sus ingresos provienen de los contribuyentes que están bastante hartos de pagar demasiado con el argumento kirchnerista de que deben practicar la solidaridad social.

.

Fabián Gutiérrez es uno de los secretarios de mayor confianza que tiene la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El joven funcionario ha pensado qué hará con su futuro cuando deje de acompañar en sus periplos por el mundo a la mandataria, pues en su pasado tiene varios fracasos empresariales. Por ese motivo se dedicó a invertir en ladrillos y como no podía ser de otra manera lo hizo en el "lugar del presente en el mundo", es decir: El Calafate.

.

Cristina Fernández de Kirchner tiene muy poca gente de confianza con la cual comparte aspectos de su intimidad personal más allá de las cuestiones institucionales, y uno de ellos es el Sr Víctor Fabián Gutiérrez, su Secretario Privado, que en este momento está con ella en EE.UU. y se lo suele ver conduciendo el Honda CRV de la primera mandataria cuando llega a descansar a El Calafate o en sus esporádicos viajes a Río Gallegos.

.

El joven funcionario seguramente está pensando en su futuro, y particularmente cómo recuperar la vida perdida en el ritmo frenético de los viajes, los encargues, las órdenes y pequeños caprichos de la señora, por lo tanto, se encuentra abocado a construir su nido en la ciudad de los sueños del matrimonio Kirchner, aunque a decir verdad, es un nido un poco caro. 

.

Ingresando a El Calafate y retomando por la vieja pista del antiguo aeropuerto hacia la zona alta de la villa, nos encontramos con varias construcciones importantes, entre ellas el nuevo hotel de Romina Mercado; sin embargo, en el área hay una casa que sobresale por sobre todas las demás. Bella, imponente y dominante del paisaje que la rodea, aparece construida sobre la manzana 802, según la demarcación catastral, un edificio de líneas modernas sobre el cual se observa a varios trabajadores efectuar terminaciones y detalles exteriores. De acuerdo a documentación y fuentes inobjetables, pertenece a Fabián Gutierrez, un hombre K que ahora se encuentra al servicio de la primera dama.

.

La propiedad posee una superficie cubierta de 480 m2 y está construida en un terreno de 1.000 m2. En su construcción se ha utilizado material de primerísima calidad y desde la grifería que reluce con estilo hasta el porcelanato que embellece sus pisos, todo denota buen gusto y un nivel de vida envidiable.

.

Desde el exterior y dispuesta hacia el NE, se puede observar un sector de la casa vidriado, elevado a unos 6 mts del suelo que corresponde a una bellísima pileta de natación climatizada de 10 x 6 mts, abastecida desde la sala de máquinas que se encuentra en un sótano de 12 m2, donde funcionan los equipos de calefacción, refrigeración y humectación, los cuales por medio de un sistema de sensores inteligentes ayudan a mantener un clima estable y controlado en el natatorio de la casa.

.

Entre las comodidades con las que se ha dotado el edificio, figura un gimnasio de 40 m2 que tiene baño con ducha y sauna. Para completar la jornada de relax la casa posee una sala de juegos de 15 m2, además de comedor, un quincho amplio, estar en desnivel y una cómoda cocina de 19 m2.

.

Luego se dispone un estudio con toilette que ocupa 15 metros cuadrados, dos habitaciones, una principal con vestidor y baño y otra en suitte con jacuzzi. Completa las comodidades de la vivienda una habitación de huésped de 24 m2 y baño privado.

.

La construcción de esta propiedad cuyo valor ronda el millón de dólares y un costo aproximado a los $ 7.900,00 el m2, está a cargo de la empresa Consur S.A., propiedad de Claudia Villavicencio y Gerardo Racetto, su esposo. La dirección técnica del proyecto se encuentra desde sus inicios a cargo de Arquitecto Mariano Musacchino y quien llevó adelante la dirección de la obra es un conocido amigo de Néstor Kirchner, Raúl "Tito" Lascano, el hombre que en los `90 el entonces Gobernador de Santa Cruz lo puso al frente de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), para que "saneara" la empresa de energía de los intentos de sindicalización que tenía una parte del personal.

.

Las fuentes indicaron que en varias oportunidades, la presidente Cristina Fernández, visitó la hermosa propiedad que construye su secretario y para la inauguración de la casa, Fabián Gutiérrez tiene previsto la realización de una gran fiesta en la que los invitados deberán participar con traje de baño.

.

Un detalle observado es que en el mismo terreno donde se levanta la propiedad de Gutiérrez, existe una robusta construcción de madera y tal como las fuentes refirieron, allí vive la abuela de Fabián Gutiérrez. Esa casa de 60 m2 cubiertos le fue donada por Pablo Grippo, titular de la empresa Grip S.A, quien en sociedad con Gotti en el estudio de Arquitectura, diseñó y construyó Los Sauces de Néstor Kirchner y oportunamente fue beneficiario de un terreno de 10.000 m2 a precio irrisorio, por parte del ex Intendente Néstor Méndez.

.

Otras inversiones – Indudablemente, el secretario de la mandataria nacional prevé asegurar su futuro para cuando tenga que abandonar la función pública, es por eso tal vez que Gutiérrez adquirió en la suma de 200.000 dólares un amplísimo terreno contiguo a su propiedad. También en la calle Gobernador Gregores nº 1224 de la localidad cordillerana, terminó un edificio con cuatro departamentos VIP y dos locales comerciales para alquilar.

.

Un ex trabajador de la obra que se pudo contactar, dio detalles precisos de este edificio donde, como en la casa, se nota el buen gusto y la disposición de Gutiérrez para embellecer las obras que encara. Señaló la fuente que la vereda del apart se construyó con piedras traídas especialmente de Puerto Madryn (Chubut) y se utilizó porcelanato y terminaciones de primera calidad para vestir los dos departamentos que son alquilados en unos $ 4.000.- por mes, mientras que en la planta baja los locales comerciales le proveen una renta de $12.000.-, uno de los cuales es rentado por la propia madre de Fabián Gutiérrez que tiene instalado allí un negocio de lavandería.

.

En su mayoría, los materiales fueron comprados en la firma Blaisten ubicada en Av Juan B Alberdi 3928 de Capital Federal, y de acuerdo a las averiguaciones practicadas en inmobiliarias del medio, el valor de este edificio estaría en el orden de los u$s 2 millones.

.

¿Quién es Fabián Gutiérrez? - Víctor Fabián Gutiérrez comenzó su carrera kirchnerista en el año 1994, cuando ingresó a la Caja de Servicios Sociales como cadete. A mediados del año 1995 llegó al círculo de los Kirchner y comenzó a trabajar junto a Néstor Kirchner en su segundo mandato; las fuentes indican que el acercamiento al matrimonio se debió a los contactos de su madre Teresa García, quien durante varios años fuera la interventora de la CSS.

.

El joven cadete solicitó dos préstamos en el viejo Banco de la Provincia de Santa Cruz, los cuales según relataron los investigadores, dejó impagos, al punto que ya en el 2003 y 2004 figuraban con categoría de "incobrables" ante el Banco Central. Algunos recuerdan que por entonces hacía alarde de ser "amigo del jefe" (por Néstor Kirchner) quien gobernaba la provincia a la cual pertenecía la institución bancaria.

.

Sus inicios en la actividad comercial vieron la luz gracias a estos prestamos, "limpiaba alfombras, con una máquina que compró con los prestamos que obtuvo" indicó un antiguo amigo de Fabián Gutiérrez, sin embargo los vínculos con los Kirchner le permitió abrir las puertas en su nuevo emprendimiento comercial, pues su empresa tomó a cargo la tarea de limpieza en el viejo casino de la capital de Santa Cruz y en varias "discos" que funcionaban en esta capital por aquel tiempo; pero lamentablemente su empresa de limpieza desapareció del mercado laboral.

.

Sin embargo su carrera empresarial no se detuvo allí. El entonces secretario privado de Néstor Kirchner instaló el café "El Recinto" a pocos metros de la Cámara de Diputados sobre la calle Alcorta, en Río Gallegos, el cual fue punto obligado de reunión de los diputados oficialistas. Lamentablemente, también aquí sus aspiraciones de empresario se vieron rápidamente frustradas y en pocos meses debió cerrar el negocio. "Fabi siempre se dedicó a vender autos" confiesó un amigo del secretario presidencial que suele acompañarlo en sus salidas nocturnas en Río Gallegos, y lo asociaría con una compra-venta de esta ciudad que comercializa, mayormente, autos importados.

.

Cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, Fabián Gutiérrez lo acompañó y fue designado secretario adjunto. Pero antes de llegar allí, fue el compañero inseparable de Cristina Fernández de Kirchner en su carrera política, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la Nación.

.

No obstante en la segunda mitad del año 2005, Gutiérrez renunció y regreso al sur, "no aguanto más a la loca", dicen los infidentes que gritaba Fabián a los cuatro vientos cuando llegó a El Calafate con un evidente pico de estrés laboral.

.

Instalado en la localidad santacruceña, Fabián Gutiérrez quiso invertir sus ahorros. Entonces intentó retomar la carrera de empresario que se había frustrado en Río Gallegos y la emprendió con otro negocio en la próspera villa, la cual por entonces se vendía al mundo como el nuevo jardín de la República.

.

Obtuvo la franquicia de los alfajores "Havanna"; y la misma funcionó en el local ubicado en plena Avenida del Libertador, la principal arteria de la villa turística. En aquel entonces el alquiler del local rondaba los $ 7.000.- pesos. Las ventas no proporcionaban sustento y los alfajores tampoco funcionaron.

.

Imbatible, Gutiérrez decidió probar suerte con un resto-bar denominado "Living". Por allí pasaron todos los amigos, al menos una noche, a conocer y a tomar algún trago, pero este emprendimiento como todos los anteriores entró en picada, con lo cual Fabián Gutiérrez entendió que lo suyo no era la empresa y volvió a ocupar su lugar en el círculo de las relaciones públicas de Cristina Fernández de Kirchner.

.

Por Decreto 64/2007 fue designado como Secretario Adjunto de la Presidenta de la Nación, con rango y jerarquía de Secretario. Fabián Gutiérrez retornaba a sus inicios.

.

Nuevamente instalado en la Capital Federal, ahora se lo ve descender de un Porsche negro descapotable, algo más fatigado, con un ponderable estrés por vivir al lado de una persona con un carácter difícil como la mandataria, pero económicamente más seguro. Sus amigos más cercanos, sin embargo, aseguran que su amor por los negocios no ha cesado y que seguramente, en algún momento, volverá a El Calafate para tomarse revancha de su frustrado destino de empresario exitoso, aunque a juzgar por lo que se ve, tal mal no le fue.

.

Armando Maronese

.

Fuente: OPI Sta Cruz

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com