Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Democracia ¡Cuántos pecados se cometen en tu nombre!

Por Jorge R. Enríquez - 20 de Septiembre, 2009, 19:17, Categoría: Corrupción - Violencia

Al caer los dos regímenes totalitarios que contaminaron el siglo XX, el nazismo en 1945 y el comunismo en 1989, la democracia se instaló como el régimen político aceptado en todo el orbe. A partir de entonces casi todos los países se pavonean sosteniendo que son democráticos, pero ¿hay en ellos una auténtica democracia o ésta sólo queda subsumida en una mera gimnasia electoral que se ejercita cada dos años? .

.

Pareciera que hay muchas comarcas en el planeta que practican una democracia falsificada, o sea que tienen una patina que los identifica con este régimen, pero su esencia los acerca a una autocracia.

.

Por ello, es que los gobiernos que se visten con esos engañosos atuendos, no atacan la democracia sino que la usan para, en su nombre, cometer todo tipo de tropelías que no se compadecen con una auténtico sistema democrático. Lamentablemente, nuestras autoridades parecen haber tomado este sendero, como lo evidencian algunos hechos ocurridos recientemente.

.

Cobos - Los habituales voceros del oficialismo se atropellan entre sí para pedir la renuncia del vicepresidente de la Nación. El "delito" cometido por el ingeniero Cobos habría sido reunirse con algunos líderes de la oposición en su despacho y criticar el proyecto de ley de medios audiovisuales. Con esa actitud, según estos corifeos del kirchnerismo, se intenta desestabilizar al gobierno.

.

Es natural que quienes no tienen el menor aprecio por una democracia pluralista y viven subyugados por el régimen de Chávez interpreten cualquier crítica como una maniobra golpista o, según la jerga de los supuestos intelectuales que forman el grupo Carta Abierta,"destituyente".

.

En cuanto al rol del vicepresidente, muchas personas, aún de buena fe, no terminan de entender que no es un subordinado de la presidente de la Nación. Ambos, presidente y vicepresidente, fueron elegidos de la misma forma, por elección directa de la ciudadanía. Tienen, entonces, igual legitimidad de origen. Y, a juzgar por todas las encuestas, el vicepresidente tiene una legitimidad de ejercicio muy superior, de manera que su representatividad supera con creces hoy en día a la de la señora de Kirchner.

.

La Constitución le asigna al vicepresidente dos funciones, una permanente y otra eventual. La permanente es la presidencia del Senado, con voto en caso de empate. Para esta función, no requiere ni debería admitir ninguna instrucción ni supervisión presidencial. La eventual es el reemplazo del presidente en caso de que por cualquier razón, desde un simple viaje al exterior de dos días hasta el fallecimiento  de éste, el Poder Ejecutivo quede vacante.

.

Sobre todo por esta última función, conviene que el presidente y el vicepresidente actúen en sintonía. Pero hay que comprender que esta necesidad es una avenida de ida y vuelta. No puede predicarse sólo como obligación del último respecto del primero.

.

En este caso, además, la fórmula respondió a una alianza electoral entre distintos partidos. Esa alianza se rompió. Con el mismo fundamento que se le reclama la renuncia a Cobos podría reclamársele la renuncia a Fernández de Kirchner.

.

Puede que durante el año próximo y especialmente en el 2011 sea conveniente que, si el ingeniero Cobos se presenta como candidato a presidente, se aleje de sus actuales funciones. Pero eso es algo que debe decidir él y en modo alguno, una exigencia constitucional.

.

Por ahora, frente al constante atropello a las instituciones y a la voluntad expresada en las urnas el 28 de junio que exhibe el matrimonio reinante, es muy útil que el ingeniero Cobos siga presidiendo el Senado. 

.

Calumnias e injurias - Como un precio más que acepta pagar para que se apruebe su tan ansiada ley de medios audiovisuales, la señora de Kirchner anunció la semana pasada que enviaría al Congreso un proyecto de ley para derogar los delitos de calumnias e injurias en los casos en los que sean cometidos por periodistas con relación a funcionarios en cuestiones de interés público.

.

En verdad, el gobierno no paga ningún costo por esta iniciativa -que desde hace tiempo ha sido impulsada por diversos proyectos de leyes de legisladores de la oposición-, ya que en un fallo reciente, "Kimel", la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que esas figuras penales, en el marco que acabo de explicar, violaban la Convención Americana de Derechos Humanos en cuanto a la amplia protección a la prensa que asigna este instrumento internacional.

.

Sin dudas, el proyecto será aprobado por unanimidad o por amplia mayoría. El fundamento de este privilegio legal del que gozarán los periodistas es el mismo que inspira la doctrina de la "real malicia", respecto de los juicios de responsabilidad civil por lesiones al honor provocadas por informaciones falsas relativas a algún funcionario o persona pública.

.

Esta doctrina fue creada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1964 en el fallo "New York Times v. Sullivan" y adoptada por nuestra Corte en algunos fallos de los años noventa, como "Morales Solá". Se busca así que el periodismo no se autorestrinja a la hora de investigar porque su actividad hace al interés público y al fortalecimiento de la democracia.

.

Ahora bien, dado que gozarán de esta franquicia de la que no disfruta el resto de los habitantes, los periodistas deberán extremar su celo y su rigor para no publicar informaciones que puedan resultar agraviantes si no las han verificado.

.

Bienvenida esta derogación en cuanto sirve a fortalecer la libertad del periodismo. Que nadie abuse de este derecho excepcional que, mal empleado, puede dejar en los afectados un sabor amargo al carecer de los instrumentos necesarios como para proteger su honorabilidad.

.

Más sobre la ley de medios audiovisuales - Muy a su pesar, los Kirchner han debido ceder un tema importante en su proyecto de medios audiovisuales, al no permitirle a las empresas telefónicas poder ser parte de ese sector.

.

La idea de Kirchner es conformar un conglomerado de medios en manos de empresarios amigos o testaferros que podrían ingresar a través de Telecom. Ahora han debido postergar ese anhelo, que de ningún modo tienen archivado.

.

Finalmente, se consiguió, aprobar el proyecto en Diputados merced al voto de algunos legisladores de izquierda. Entre estos merecen especial repudio aquellos que ganaron su banca colgados del nombre de Elisa Carrió y luego se pasaron con armas y bagajes al oficialismo, aunque pretendan disimular ese pase jugándola de independientes. El diputado Eduardo Macaluse es uno de los legisladores que más se destaca en este transfuguismo.

.

También deberían prestar atención aquellos ciudadanos que votaron por Pino Solanas para oponerse al gobierno. Se darán cuenta de que, como lo advertimos antes de las elecciones desde aquí, esa opción no era en verdad opositora. Una actuación simpática en un debate televisivo no debería ser el motivo de darle el voto al chavismo local, por más que tenga buenas maneras, salvo que uno sea chavista.

.

El proyecto sigue teniendo graves falencias. Hay una peligrosa intromisión del Estado en los aspectos más diversos. Lo que más preocupa es una autoridad de aplicación que no tendrá independencia funcional ni autarquía verdaderas, y que con tan vastas atribuciones puede llegar a hacer mucho daño mientras sea comandada por los Kirchner, cuyas credenciales en materia de libertad de expresión son más bien turbias. Su horizonte, en este como en tanto otros asuntos, es Chávez.

.

El proyecto le brinda, por tanto, al poder ejecutivo una enorme discrecionalidad. Eso es lo que debe evitarse y aspiro a que el Senado, como ocurriera con la resolución "125", evite la sanción de una norma que, por ser violatoria de varias normas de nuestra Carta Magna, debe ser fulminada de inconstitucional.

.

Como aquella recordada "primavera de Praga", anhelamos que la próxima estación nos traiga un florecimiento de las instituciones republicanas en nuestra Patria.

.

Por Dr. Jorge R. Enríquez

El autor es abogado y periodista

.

Viernes 18 de septiembre de 2009

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com