Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La realidad del INdEC

Por Armando Maronese - 31 de Agosto, 2009, 21:44, Categoría: Corrupción - Violencia

Itzcovich aseguró que no revisará los números del IndEC. De la manipulación nada se habló. Por pedido de la Justicia y tras las críticas de la oposición, el Gobierno tuvo que divulgar los detalles de la metodología utilizada por el cuestionado INdEC. En conferencia de prensa, el director técnico del INdEC, Norberto Itzcovich, justificó la actual medición y dijo que no se hará una revisión de la inflación de meses pasados.

.

El director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), Norberto Itzcovich, justificó este lunes (31/08) en conferencia de prensa la metodología utilizada por el organismo para medir la inflación.

. Cabe recordar que la Justicia le ordenó al INdEC completar la información existente en su sitio web respecto del Indice de Precios al Consumidor (IPC), por una acción que había iniciado la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) a través de un amparo por falta de acceso a la información pública.

.

"Hasta abril del 2007 estábamos con un índice cuya estructura de ponderaciones tenía 11 años de antigüedad", manifestó el titular del organismo. En ese sentido, advirtió que los locales que se tomaban como referencia para la medición de precios habían sido elegidos en el censo económico de 1994.

.

Además, aseguró que no hará una revisión de la inflación de meses pasados y acusó a la gestión anterior a enero de 2007 de cometer "inconsistencias" en la medición de la inflación.

.

Itzcovich explicó las diferencias entre la medición del IPC que se hacía con la metodología anterior a abril de 2008 y la que se efectúa actualmente, y destacó que ahora el indicador "tiene una alta representatividad" del consumo, ya que "de cada 10 pesos que gastan los consumidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, siete lo gastan en productos o servicios" incluidos en el índice.

.

En cuanto a la posibilidad de recalcular el índice "hacia atrás", el funcionario explicó que "las recomendaciones internacionales en todo el mundo es que el IPC no se recalcula para atrás". "En todas las demás estadísticas, uno puede incluso detectar errores, en otros casos ir agregando información y ajustarla, pero esta es la única estadística en todo el mundo que no se calcula para atrás, justamente por las implicancias legales que puede tener", indicó.

.

Consultado sobre la manipulación de los números, dijo que él no podía responder eso porque es un "técnico".

.

Itzcovich detalló que en muchos de esos comercios no se encontraban las variedades de productos definidas para los encuestadores. "El marco teórico de la metodología 13, que se elaboró en 1999 para el Gran Buenos Aires, es el adecuado, pero llevarlo a la práctica tiene serias y graves dificultades", advirtió y subrayó los "problemas en los procesos de cálculos".

.

Para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tienen en cuenta las 440 variedades de productos y canastas estacionales (contra los 818 del índice anterior).

.

El director del cuestionado organismo explicó la innovación en el cálculo del IPC. "Son cinco canastas estacionales: frutas, verduras, indumentaria exterior, indumentaria interior y calzado", precisó. En cambio, indicó, se mantuvieron invariables las cantidades fijas.

.

Según justificó Itzcovich, los "problemas" con el IPC anterior al implementado actualmente se centran en las distorsiones que surgían por la utilización de estructuras que surgían de bases como la encuesta de ingresos en los hogares de 1996, y del censo nacional económico, realizado en 1994.

.

Según detalló, estas "distorsiones" surgieron cuando los encuestadores no encontraban los productos que iban a buscar a los comercios. Entonces, "el programa informático le imputaba un precio y variación, con datos inadecuados", detalló. Eso, señaló, "era producto de una falta de análisis". "Nadie estaba viendo qué pasaba con la información", argumentó.

.

Más temprano, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y empleada del INdEC, Cinthia Pok, cuestionó en declaraciones a TN que se continúe planteando la cuestión como un problema metodológico. A su entender, la falta de credibilidad de las cifras tiene que ver con "la intervención".

.

"No hay expectativa de que el método que se está utilizando sea mejor que el anterior", consideró. Pero, al margen del debate técnico, Pok denunció una vez más la "manipulación" de los números.

.

Finalmente se ve, que no está en el ánimo de las autoridades que la ciudadanía se entere del índice real de la inflación. Solamente está destapando poco a poco y mal las cosas, como para que no se arme la batahola. Siguen engañando, como siempre.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com