Calendario

<<   Julio 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las bestias no aprenden

Por Pablo Dócimo - 10 de Julio, 2009, 2:12, Categoría: Opinión

¿Cuál es el futuro del Kirchnerismo? Néstor Kirchner no es una persona que se ande con pequeñeces y, como quedó demostrado, no sólo va con sus ideas hasta las últimas consecuencias, además siempre redobla la apuesta, y esta forma de ser lo llevó de ser el supuesto "chirolita" de Eduardo Duhalde al político más poderoso de la Argentina. Por eso, pensar que Kirchner cambie a esta altura del partido su metodología o forma de ser es algo realmente muy improbable.

.
Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, lo hizo con el porcentaje de votos más bajo de la historia, menos del 22%, y como todos sabemos, ese porcentaje no era propio, sino que fue lo que le cedió su mentor, Eduardo Duhalde. Seguramente, en su intimidad, y por más que jamás lo reconociera, Kirchner sabía que esos votos eran prestados por un sector del Justicialismo, y como él prefiere crear su propio aparato y ser personalmente quien administre el poder, decidió crear una nueva corriente, que algunos, los justicialistas devenidos en kirchneristas llamaron lo "transversalidad", y otros, los sectores de izquierda, decidieron inventar "el movimiento nacional y popular", todo, aunado en el Frente para la Victoria.

.
Kirchner quiso generar su propio poder, un poder auténtico que se identifique sólo con el Frente para la Victoria, tal es así que comenzó a despegarse del peronismo, evitando sus símbolos y hasta la marcha en sus actos, tal es así que Aníbal Fernández llegó a decir, textualmente: "que se metan la marchita en el culo".

.
Entonces se le ocurrió la idea de disfrazarse de "progresista", y tratar de enterrar su pasado menemista, duhaldista, neoliberal y privatista y comenzar a vender un discurso "progre", inclinándose hacia la centroizquierda. Por supuesto eso fue sólo en la teoría, ya que en la práctica siguió siendo un perfecto capitalista, ejerciendo, incluso, el peor de los capitalismos, a través de los amigos, entregando, no sólo obras públicas a lo largo y a lo ancho del país a empresarios amigos, también facilitándoles negocios privados, especialmente en los medios de comunicación como es el caso de Sergio Szpolski, propietario de las revistas Veintitrés y 7 Días, los diarios El Argentino, Buenos Aires Económico, y Radio América, entre otros medios, o como es también el caso de Electroingeniería, que adquirió Radio del Plata. Ni hablar de Rudy Ulloa, el ex chofer de Kirchner hoy convertido en el dueño más importante de medios de Santa Cruz.

.
Pero faltaba algo, muy importante para quien quiere construir su propio aparato de poder, entonces, enarbolando las banderas de los Derechos Humanos y de la "justa distribución de la riqueza": comenzó a cooptar distintos sectores populares. Así comenzaron a ingresar a sus filas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes jamás recibió ni nombró cuando era gobernador de Santa Cruz, y en manera de retribución les comenzó a dar millonarios subsidios. Luego, se comenzaron a convertir en kirchneristas los sectores piqueteros, y así llegaron al Frente para la Victoria Luis Delia, Edgardo De Petri, Emilio Pérsico y el "huevo" Cevallos, entre otros.

.
Una mención especial merece su soldado más fiel, Luis D'Elía, quien siempre estuvo al pie del cañón y nunca dudó en hacer el trabajo sucio cuando recibía la orden de Néstor, o salir a hacer declaraciones como si fuese un vocero encubierto. También se sumaron al "proyecto nacional y popular" algunos intelectuales, y así nació el grupo "Carta Abierta". Es así cómo Kirchner creó su propio partido, que en realidad es un movimiento disfrazado de progresismo infiltrado en el peronismo. Tal es así que llegamos a las elecciones con dos partidos justicialistas, el de Kirchner y el disidente, y hoy, la oposición más fuerte que tiene el oficialismo es el propio peronismo.

.
Hoy, luego de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista, es evidente que Néstor se deberá aferrar a estos sectores de izquierda, y es lo que está haciendo.
Como siempre, el primero en hablar fue D`Elía, que además es el primero en querer despegarse del peronismo y cristalizar ese "movimiento nacional y popular" y dijo, entre otras cosas: " presidir el PJ fue el peor error de Kirchner", "El Kirchner del PJ abortó al Kirchner peronista, movimientista, transversal (...) quedando a merced de un aparato amañado, tramposo, desleal, sin patria, sin alma y sin corazón", "Rápidamente debe convocarnos a todos a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina, que sirva para que el pueda conducir con organicidad, debate democrático, pluralidad y ámbitos específicos. No tenemos tiempo ¡no tenemos tiempo!", incluso D´Elía señaló una disyuntiva entre los dos posibles caminos a seguir para el ex presidente, el primero: "Un largo regreso a Santa Cruz, negociando con el establishment económico y político, la gobernabilidad y la transición que desemboque en un candidato de la derecha vernácula, llámese Reutemann, Das Neves o alguno de esos". Y el otro: "Salirse del PJ, reconstruyendo el Kirchner original, modelo 2003", que se sume a partidos como Nueva Encuentro, de Sabbatella, el Socialismo, Proyecto Sur, Ishii, los radicales K, Carta Abierta, y los dos Hugos, Moyano de la CGT y Yaski de la CTA.

.
La otra demostración de que Néstor Kirchner va a construir su propia fuerza, fuera del peronismo, fue su presencia, la primera en público, después del fracaso electoral, en una reunión del grupo intelectual "Carta abierta", donde fiel a su estilo no ahorró críticas a sus adversarios y, para no ser menos, el filósofo Ricardo Forster, promotor del espacio, dijo:

.
"En la democracia se gana y se pierde y no hay que bajar los principios", "Kirchner va salir a caminar el país" y que "esta era una buena respuesta al resultado electoral del domingo".

.
Así como al principio señalamos que Néstor Kirchner no es una persona que se ande con pequeñeces, que va con sus ideas hasta las últimas consecuencias y siempre redobla la apuesta, también debemos agregar que nunca reconoce sus errores, y mucho menos, aprende de ellos. Eso quedó claramente demostrado con el resultado electoral del 28 de junio y ratificado con sus acciones y las de sus seguidores en esta primera semana luego de la derrota.

.
El kirchnerismo está al borde de un precipicio, y Néstor Kirchner está obligado a dar un paso; para ello tiene tres opciones: dar un paso al costado, que implicaría retirarse del mundo de la política, dar un paso atrás, que sería reconocer los errores cometidos y rectificarlos, en lugar de ratificarlos, o dar un paso hacia delante, y llegar, con su tozudez y cometiendo los mismos errores que hasta ahora, hasta el fondo del precipicio y que todo termine de la peor manera, al mejor estilo Fernando de la Rúa.

.
Por el momento, todo indica que Kirchner, fiel a su estilo, morirá con las botas puestas, y no tengo dudas de que dará un paso hacia delante.

.

Pablo Dócimo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com