Calendario

<<   Julio 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

En el día de la Patria

Por Luz García Hamilton - 9 de Julio, 2009, 21:00, Categoría: Opinión

¡Ay Cristina! Llegó a la Cuna de la Independencia luego de haber tomado juramento a sus nuevos ministros o a sus viejos y leales funcionarios, para pasar la noche y descansar cerca de sus hoy incondicionales "amigos", el matrimonio Alperovich. A las 11.18 hs. el Tango 01 aterrizó en la provincia del azúcar y risueña y jocosa la Presidenta bajó junto a Florencio Randazzo y Oscar Parrilli para abrazarse con ellos. En su afán de cambiar de imagen, Cristina Fernández decidió a último momento concurrir hoy al solemne Tedeúm, al cuál nunca aceptó asistir al menos en Tucumán. José Alperovich de para bienes, está cosechando los frutos de la obediencia debida al matrimonio presidencial, y en el día de la Independencia podrá entrar en la Catedral Tucumana escoltando a la Primera dama quien luego presidirá los Actos Patrios en la Casa Histórica.

. 

Pocas horas antes de embarcarse para Tucumán, una Cristina Fernández sonriente y en apariencia feliz (porque hay que ser ciega para no darse cuenta que su gestión es un caos), ingresaba enfundada en verde limón a un salón abarrotado de gente que parecía no haberse enterado de que hay PANDEMIA, y que aconsejaron no asistir a lugares cerrados para no contagiarse de Gripe A y amontonados, pugnaban por estar cerca del estrado mientras hacían todo tipo de señas a sus familiares o amigos que se aprestaban a jurar en nuevo cargo. Sólo cambio de puestos, figuritas repetidas y caras archi conocidas en el gabinete de los Kirchner.

.

Guiños de ojos, sonrisas cómplices, besos que iban y venían desaprensivamente porque los funcionarios no saben que son fuente de contagio, marcaron el acto que poco tuvo de formal y mucho de circense en la Casa Rosada. Con ausencias notables como la de Moyano que ayer consiguió retomar el manejo de las Obras Sociales o la del piquetero Luis D"Elía, y presencias infaltables como la de la impresentable Hebe Bonafini vivando a los funcionarios o la del Gobernador ¿opositor? Hermes Binner junto a otro puñado de Gobernadores "obedientes", los viejos funcionarios asumieron nuevos cargos. Más de lo mismo, mucho más porque Kirchner "perdió por poquito dijo" y la Presidente (ella quiere que le digan presidenta) parece no poder imponer un cambio. O será que ella se siente cómoda y contenida así, entre los suyos, todos bajo el comando de Néstor Kirchner que aseguran, vio el acto por TV.

.

Pasados los besos y abrazos que tanto les gustan aún en tiempos de Pandemia y lejos, muy lejos, de dar el ejemplo y mantener distancia para evitar nuevos contagios porque según algunos funcionarios porteños hay menos gripe aunque los infectólogos adviertan que éstas dos semanas tendremos el pico máximo, la Presidente se retiró siempre sonriente y ajena a esta crisis que nos está volviendo locos a los Argentinos a prepararse para tomar el Tango 01 que la traería a Tucumán.

.

Tucumán, cuna de la Independencia, sepulcro de la subversión solía rezar el slogan hasta que el gobierno de los Kirchner llegó al poder y reinstaló a viejos conocidos en altos cargos. En Tucumán hace 193 años, un día como el de hoy, se declaró la Independencia Argentina. Vaya orgullo el nuestro de poder celebrarlo en casa.

.

Acá llegó la PresidentA de TODOS los Argentinos anoche a las 11.18 hs. de la noche, casi entre gallos y media noche, quizás a sabiendas de que a la luz del día podría recibir silbidos y abucheos, ya que el Gobernador Alperovich que inesperadamente perdió una banca en Diputados en manos del candidato del campo, no estaba dispuesto a tolerar.

.

Bastante alicaído quedó Alperovich luego de enterarse que, efectivamente, no había ganado las cuatro bancas de la Cámara Baja como instantes antes había anunciado en conferencia de prensa transmitida en vivo por la televisión tucumana la noche del 28 de junio, y darse cuenta de que aún ganando otra vez las elecciones, había perdido bastantes puntos y el futuro se le presentaba lleno de nubarrones.

.

Dicen sus allegados cuando hablan en off, que el Gobernador soñaba ya con ser uno de los presidenciables, pero que no tuvo en cuenta el crecimiento de Reutemann con quien deberá medir fuerzas si acaso le levantan la barrera para salir en carrera. Por eso quizás Alperovich busca fortalecer vínculos con la PresidentA de la Nación.

.

Tan prolijo había sido el Gobernador tucumano por decirlo de algún modo, que en todo momento buscó congraciarse con los Kirchner, no sólo imitando "su modelo y sus modales" a costa de enfrentarse con sectores que en otros tiempos lo votaron, que  hasta ayer dijo a la prensa que Boudou y Aníbal Fernández son sus viejos amigos aunque por lo bajo dicen también, ya estaría mirando a Duhalde con quien en realidad nunca cortó relaciones.

.

Lo cierto es que como sea, Alperovich "todavía" coquetea con Cristina Fernández, y ayer demostró que todavía puede seducirla cuando la convenció a última hora de que adelante su viaje para dormir en la provincia, estar descansada y de buen ánimo y acompañarlo hoy al Tedeum, para que juntos muestren la "nueva imagen" que se pretende tener en la ciudadanía tucumana.

.

Cristina Fernández y José Alperovich fueron "compañeros" de banca en el Senado de la Nación. Sin embargo, en aquella época los separaba un abismo. Esta periodista fue testigo, incluso, de la noche en que se votaba para destituir de su banca a Luis Barrionuevo, y José Alperovich que en un momento dormitaba en un sofá del Salón Evita recibió una dura reprimenda de Cristina Fernández que le ordenaba volver al recinto. Alperovich volvió pero votó en contra y Fernández de Kirchner no se lo perdonó.

.

Años tardaron en recomponer la relación pero hoy Cristina Kirchner, ya no Fernández, se escuda en José Alperovich quien junto a su señora, diputada en ejercicio y senadora electa, la cobijan y la protegen mientras los tucumanos miran azorados tanta amabilidad y obsecuencia. Claro, todo se premia y se castiga y hoy Alperovich y señora tienen el "honor" de ser los anfitriones de la PresidentA, y sus confidentes también y hasta se dio el lujo de sentar a su vicegobernador y hombre de máxima confianza en el Ministerio de Salud de la Nación. Hoy Cristina Fernández y José Alperovich, se necesitan para gobernar.

.

Hoy es el día de la Independencia y para los argentinos debe ser un día de fiesta y de orgullo. Los tucumanos siempre hemos celebrado de manera especial este día y recordamos con nostalgia, aquellos desfiles militares a los que toda la ciudadanía asistía emocionado.

.

Pero esta vez es distinto. Cristina Fernández de Kirchner en este momento acaba de entrar a la Catedral vestida de blanco y negro y una vez más, acomoda su pelo y mira hacia uno y otro costado. No llega esta vez la banda presidencial ni el bastón de mando, parece ella una simple ciudadana.

.

La tapa de La Gaceta, el matutino local, anuncia que hay dos muertos por gripe A en la provincia. Es la primera vez que se habla de muertos públicamente. Conseguir el Tamiflú no es tarea sencilla en la provincia, no porque no esté el medicamento sino porque vaya a saber porque extraña medida conseguirlo cuesta tiempo y esfuerzo.

.

Alperovich y su señora Beatriz Rojkés, vestida de colorado furioso, están a la derecha de la PresidentA en la catedral tucumana mientras el Obsipo, Monseñor Villalba, recorre la nave principal.

.

Brilla el sol en la capital tucumana pero hay muy poca gente y cero fervor. Los actos patrios hoy son mera politiquería y nuestro orgullo está herido. Los tucumanos y por cierto los argentinos todos, reclamamos, en el 193° aniversario de la Independencia Argentina,  una Nación libre e independiente como la que consiguieron nuestros próceres en 1816.

.

"Cristo Jesús, en ti la Patria espera…." Cantan los fieles. Cristina parece nerviosa. El Primer mandatario y su señora escuchan pero no cantan, ellos profesan la religión judía pero acompañan el Tedeum. Las infaltables madres (lacras y aves de rapiña *) con el pañuelito blanco están sentadas en las primeras filas…

.

Desde este rincón de Tucumán cierro la nota para escuchar las palabras del Obispo. No tengo hoy la emoción de estar en un acto patrio… hay presencias que molestan y ausencias que duelen en este Tedeum.

.

Canto más fuerte CRISTO JESÚS EN TI LA PATRIA ESPERA…Y PONGO A NUESTRA QUERIDA PATRIA EN MANOS DE DIOS  mientras espero las palabras de Monseñor Luis Villalba, Obispo de Tucumán y vicepresidente primero del Episcopado argentino.

Y desde lo más profundo de mi alma les digo a todos ustedes: VIVA LA PATRIA AMIGOS! Y SIGAMOS TRABAJANDO POR ELLA! 

.

Luz García Hamilton

Periodista, Licenciada en Comunicación Social 

.

 (*) Nota de redacción.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com