Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Capítulo I – Conocer el infierno…

Por Martín Gauna - 20 de Mayo, 2009, 21:08, Categoría: Opinión

Me dirijo a Ud. con referencia a su carta del 22-4-09 publicada en Internet y en diarios locales y aprovechando esta oportunidad también a todos los jubilados. De la misma surge una desconexión muy importante tanto de los acontecimientos como del rol de las instituciones y entidades y de las posiciones que hacen a nuestra realidad previsional.

.

En primer lugar el Banco (sus directores y funcionarios) ya no es el de veinte años atrás que amparaba a sus empleados y jubilados y sus directivos con otra impronta y principios sólo privilegian la faz política, comercial y la rentabilidad a ultranza a costa del factor humano y sus derechos. Con su influencia para aprobarlas, cada ley de la Caja fue peor que la anterior para los pasivos y los activos e impulsó la última con el falso argumento de "la inexistencia de marco legal" para seguir aportando los subsidios.

.

Lo que no estaba contenido era "su marco legal" para recuperar los adelantos de la Provincia, como finalmente lo logró…como siempre, con la consuetudinaria "colaboración" de la Unión Jubilados, del Círculo de Jubilados La Plata, Asamblea Permanente y Comisiones Gremiales del Interior que –como todos saben- propulsaron el "marco legal patronal" esta vez propiciando la aprobación de las leyes 13.364 y 13.873 en detrimento de actuales y futuros jubilados, con la oposición de amplios sectores movilizados representados por la Comisión Gremial Interna de Bs. Aires y el Grupo Siglo – Asociación Civil de Jubilados que postulaba un publicitado proyecto de ley basado en los términos de la ley 5678 actualizado a la época con cuya eventual aplicación se resguardaban las conquistas y los derechos de todos los jubilados, fundamental diferencia con los que promovieron la 13.364 cuyo texto nunca difundieron hasta después de su aprobación ¿o es que no era tan buena como predicaban? y tal como resulta.

.

Aprobadas las leyes que ellos quisieron en octubre de 2008 se invirtieron las posiciones: todos los que la redactaron, impulsaron y bregaron por más de cinco años se desinteresaron de su aplicación y los que se opusieron a ellas de inmediato exigieron su aplicación a partir del 1-12-08, como corresponde que se haga y para lo cual hubo suficiente tiempo a fin de adecuar el sistema y reliquidar a todos los jubilados (art. 3 y 25) en base a la última categoría el 82% de la totalidad (blanco y negro como establece el art. 54 y la resolución 1/09 del 28-1-09  adoptada por el Directorio de la Caja) de los haberes de los activos (art.54).

.

Si leyó detenidamente hasta aquí, se va entendiendo porque los "defensores" de la ley, el Banco y la  Provincia se han ocultado tras el silencio y aunque entre ellos se encuentren tres directores de la Caja en ejercicio y uno renunciado  no se inmutan siquiera por la angustiosa situación que están pasando casi trescientos jubilados desde hace más de cinco meses a los que no se le ha otorgado su beneficio jubilatorio, sin mención de causa alguna ni nada…sólo el poder de hecho…

.

Muchos son los que en vez de leer la normativa y aplicarla inmediatamente de regir han pretendido "interpretar" y, lo que es peor, en nuestro perjuicio; la interpretación cabe cuando la letra en confusa o dudosa pero, en nuestro caso, no lo es. Exhorto a todos a leer las leyes; es una obligación.

.

Así como resulta claro que el 82% se calcula sobre todas las remuneraciones que perciben los activos que tengan carácter habitual y permanente, está sumamente claro que las leyes 13.364 y 13.873 se aplican a todo el universo de jubilados como lo estipula el artículo 3º inc. b: Decláranse obligatoriamente comprendidos en el régimen de esta ley a los jubilados y pensionados del Banco de la Provincia de Buenos Aires. O sea, que se aplican a todos. Sin distinguir con respecto a la ley de origen.

Como tampoco diferencia a los jubilados según la ley de origen el artículo 25:  "El derecho a las prestaciones se regirá …"

Esta norma sólo ha salvaguardado el status jubilatorio obtenido dado que se refiere sólo al derecho a la prestación, o sea a los requisitos formales para obtenerla (por ejemplo, a quien se jubiló con 49 años, 6 meses y 1 día no se le exigirán más años de edad ni de aportes)  y no se aplica a los derechos emergentes de la jubilación: porcentaje, movilidad, aportes, liquidación, etc.

Lo ratifica el art. 54 que comienza: "El haber mensual inicial…" y el art. 57: "Los haberes de las prestaciones…", etc.

.

No se refiere la legislación a la aplicación de leyes anteriores que fueron todas derogadas. Conclusión: la letra de la ley, sin interpretación alguna, se aplica a todos los jubilados sin discriminar las leyes anteriores derogadas. Una burla más de quienes les dijeron lo contrario. Porque hay una sola clase de jubilados: del B.P.B.A. y en función a cada categoría escalafonaria a todos nos deben liquidar igual y no aportar ninguno. Pero también igual debe ser el esfuerzo para conseguirlo, porque los "avivados" que esperan que otros vayan son detestados en todo el mundo.

.

Se sigue entendiendo la posición de los que pergeñaron la ley y prometían a los cuatro vientos para obtener adhesión y votos que cada uno mantendría los beneficios de las leyes de origen, todas ellas sin vigencia. Lo único que se logra -en vez de legislar bien- es fomentar la industria del juicio que origina gastos (no sólo de inicio, también de traslados, de alimentación, de salud etc.), dilata y disminuye el cobro de nuestros haberes, se producen decesos en el transcurso, permite salir de sus actuales cargos y eludir a los responsables que especulan con nuestro padecer, en suma se desalienta la dignidad de la vida. Y en definitiva se generan honorarios que deberá pagar la Caja o sea nosotros.

.

Algunos son los mismos que aprobaron la resolución del Directorio de la Caja fijando el aporte jubilatorio (que saben que es inconstitucional) en el 2%, y…ni siquiera ahora lo fijan en el 10% como lo prescribe el artículo 21 de la ley 13.364 que rige desde el 1-12-08; sí, está vigente, créalo. Eso si, no se aplica. También deberemos reclamar desde esa fecha la devolución del 0.82% más intereses.

.

A todo esto los directores de la Caja representantes del Banco (que tienen la Presidencia y la Vicepresidencia) y de la Provincia que constituirían la mayoría obsequiada (¿?) por los ya mencionados defensores de la ley 13.364, a expensas de la mayoría que hasta 2008 detentaban los directores activos (3) y jubilados (2) –aunque de nada sirvió dado que no votaban nada a favor de los beneficiarios; averigüen a que facciones representaban-, no se presentan a las sesiones del Directorio y nada se resuelve, ni siquiera la situación apremiante de casi trescientos jubilados sin prestación, por primera vez en la historia de la Caja lo que les dará una idea parcial de la gravedad de las  situaciones que relato.

.

Como el mandato (por elección) de los tres directores por los activos vence en marzo de 2011 gestores oficiosos y no tanto han pretendido que adecuen su número a la ley (dos) para que el oficialismo ejerza su mayoría y así liquidarnos a su antojo (destino final: el ANSES) junto con los bienes nuestros en la Caja.

.

Pero esta adecuación no es legalmente viable y tampoco un llamado a elecciones extemporáneo (antes de 2011) pues la ley no lo prevé y el Directorio carece de facultades para convocarlas (y además un director jubilado debería votarlas con el oficialismo) y si como corresponde ningún activo renuncia detentarán la mayoría hasta el 2011 (siempre que los dos jubilados y los tres activos voten en el mismo sentido: a favor de los beneficiarios, dado que es hora de empezar a más de un año en el ejercicio en sus cargos). Hasta cabe esperar una intempestiva convocatoria a sesión del Directorio sin observar las formalidades establecidas para este acto.

.

También los dos directores jubilados titulares (ambos presidentes (¿?) de la Asamblea Permanente y de la Unión Jubilados respectivamente) y el suplente (vocal de Unión Jubilados) que queda porque el que representaba al Círculo de Jubilados (vocal) renunció, debieran adecuarse a la ley dado que los pensionados no participaron en su elección como dispone el artículo 3º. Pero como su mandato también vence en marzo de 2011 deberemos soportarlos.

.

Salvo que de una vez el Directorio resuelva las impugnaciones legalmente fundamentadas, publicitadas y presentadas en término por el Grupo Siglo a las elecciones de marzo de 2008 que, de resolverse correctamente, invertirá el resultado. Pero, como en las demás cuestiones consignadas en la presente, la inoperancia y montaña de excusas nos invaden y miramos desde la tribuna, esperando que otros hagan por nosotros. Así nos va y, dentro de no mucho no nos irá más: seremos un número con prestaciones nacionales.

.

Estos directores por los jubilados y las entidades a las que representan además de abogar como hemos visto por el "marco legal para el Banco", "la ley de origen por la que se regirá cada jubilado", "el aporte del 2% con una condición incumplible aún hoy", también proclamaron hasta el hartazgo con fines electorales y a sabiendas de su inviabilidad (porque la Pcia. tenía ya más de cuatro mil millones de pesos de deficit) que con la nueva ley "la Provincia garantiza el pago del 100% de las prestaciones" y sólo aportó cien millones de pesos que no alcanzaron ni para terminar el 2008. Y la R.E.S.? Bueno, los promotores se olvidaron o encargaron que no figure en el texto de la ley. ¿Se va viendo para que sirve la mayoría ?

.

Ahora agitan la amenaza de la intervención a la Caja para que tengamos más temor y más quietud y para "justificar" alguna acción viciada de nulidad o algún borocotazo imprevisto que obsequie en los hechos (en los papeles ya está) la mayoría al oficialismo ya.

.

Ud. convendrá Sr. Maronese que "Las tres entidades unidas en la acción…" como usted pide, nunca lo han estado para favorecer efectivamente a los jubilados (no existen registros al respecto, sí parodias como el 2%) sino más bien para monopolizar los cargos. Y si usted aguarda que en el consenso "…tienen que lograr un potencial inédito en la fecha.", es una quimera dado que la Unión Jubilados nunca convocó a sus aproximadamente siete mil socios y sólo reunió alguna vez unos quince al igual que el Círculo de Jubilados y siempre en apoyo de la 13.364 para acompañar a la Asamblea Permanente. Cuando juntos promovieron acción judicial por amparo del artículo 40 de la Constitución de la P.B.A. la tramitaron mal y la sentencia fue en contra; seguramente los socios de ambas deben saberlo.

.

Disiento al requerir a las "…Asociaciones en conjunto para pedir que se cumpla una ley que ya está en vigencia…pero accionando legalmente y no tácitamente." Los juicios no son una opción inmediata  porque demoran un tiempo del que no disponemos los jubilados, y ellos lo saben. No pidamos a quienes nunca defendieron a todos; somos jubilados pero tengamos memoria: ocultaron el texto del proyecto de ley hasta su sanción; los que con la bendición del Banco concurrieron en gran número a un acto por la ley en La Plata, salvo los "dirigentes" ninguno la conocía; posteriormente no convocaban masivamente a sus socios por las dudas de algunos pensaran y reclamaran. Sr. Maronese, usted les va a pedir a los verdugos que corten la soga y tiren el hacha; que ingenuidad la suya, si todavía no terminaron de usarlas…

.

Desde la Caja pese a que estuvieron siempre en el Directorio: no se responde a ninguna presentación, no se informa sobre la marcha de la Institución; no se liquidan correctamente los haberes; no se informa la masa salarial ni como se extraen los coeficientes; cargan como deuda a los pasivos la suspensión de aportar que obtuvieron judicialmente; cargan como deuda en el balance subsidios adelantados por el Banco; han hecho reconocimiento de una supuesta deuda por subsidios prescripta con el Banco; nos amenazan con el artículo 55 (que es el único que rige, parece) pero no lo aplican de puertas para adentro en casos que tienen registrados en la Caja, el Banco, el Grupo Bapro, en Provincia Seguros, entidades del personal, etc.

.

Donde se oculta el NotiCaja que sólo tiraba malas ondas y desaliento. Y la página web que debiera anunciar las fechas en que  sesionará el Directorio, los órdenes del día, las resoluciones que se aprueban y en que sentido votó cada director está vacía: no debe pasar nada que se pueda publicar, para ellos por lo menos. El Boletín de la Unión Jubilados que cuenta lo que es malo como bueno para algunos, pero hasta ahora ninguna de sus frases proselitistas se cumplió; lo único que tendrán los invitados son las comilonas que organiza. Párrafo aparte merece el Boletín del Círculo de Jubilados que por su (no) contenido parece dirigido a los jubilados del Banco de Basilea; aunque en sus boletines de antaño hacían como el tero: gritaban para la gilada en un lado y ponían sus intereses y afanes en otro/s. La hoja mensual del otro grupo tiene tantas contradicciones que todos ya conocemos.

.

Si las gestiones fueran normales todo sería transparente para los beneficiarios, pero también asumamos la parte de responsabilidad que nos toca por la omisión de involucrarnos.

.

La única alternativa que nos dejan es la movilización permanente, vía que se torna un tanto dificultosa con pasivos cuya "…disposición para colaborar en la medida de las posibilidades,…" se traduce en que "…diariamente realizamos contactos virtuales desde distintos puntos de esta Provincia, telefónicos o personales,…" desde una cómoda silla, que no es poco pero en los tiempos que corren apenas si mueve la aguja.

.

Lo que hay que poner, hay que ponerlo en Bs. As. (Caja, C. Central) donde -según dicen- atiende Él, y también en La Plata (P.E., P.L. y P.J.) cambiando las actuales prioridades de cada uno (trabajo, familia, cursos, etc.). No se debe reparar en clima, distancia, traslados, viáticos, movilidad, etc.

.

No permanezcamos aislados. Aún en los pueblos más pequeños, analicen los temas, únanse, asóciense, participen, movilícense donde se los convoque y no reparen en esfuerzos; nuestra calidad de vida futura –que debemos defender a toda costa para no convertirnos en marginales-, todo, depende de ello. Le aseguro Maronese que en Bs. As. hay compañeros que se esfuerzan por todos a cambio de nada y no virtualmente.

.

Contéstese cada uno que hace por sí mismo fuera de su casa. Hacer significa –en nuestra situación-, fundamentalmente movilizarse e instar a los que menos participan, acudir a las convocatorias para exigir el respeto de los derechos de todos y la aplicación lisa y llana de la letra de las leyes, sin interpretaciones innecesarias o subterfugios que nos perjudiquen, pero a no dejarnos engañar nuevamente con frases prometedoras altisonantes y sectoriales. Hay que cambiar el paradigma de que Bs. As. y La Plata están lejos, no, nosotros (casi todos) vivimos lejos pero debemos trasladarnos, participar, opinar y no desalentarnos al primer revés. No dejemos otra vez nuestros intereses en manos de "ciertos individuos" –como dice Maronese-, porque a la vista está como nos ha ido.

.

Además de movilizarse, hacer significa reenviar, imprimir, fotocopiar y difundir –comenzando con la presente- a todos los jubilados y pensionados las novedades y comunicados que expresen una defensa genuina de nuestros derechos, especialmente los días de cobro en las sucursales. Igualmente entrevistar a legisladores y políticos de la zona para interiorizarlos de nuestra problemática, así como también a medios de difusión pero con una impronta distinta a la utilizada. También es muy conveniente la lectura minuciosa de las leyes pues sabiendo es más difícil que nos embauquen con la parte linda de la historia; de la fea nos enteramos cuando estamos secos y no podemos zafar. Hay que evitarlo ahora.

.

En relación al párrafo "Es hora de defender al asociado y protegerlo de las malas acciones de ciertos individuos que están poniendo palos en la rueda de la justicia y en el Directorio de la Caja…", es una verdadera pena que haya carecido de espacio para nombrar a "ciertos individuos" y comenzar así a defender y proteger a los jubilados pudiendo precaverse conociendo quienes son ellos. Espero que en próxima misiva recuerde señalarlos con nombre y apellido.

.

Muchos jubilados pretenden que sean los activos los que defiendan su futuro y a nosotros, pero no dependamos de eso porque además de las presiones y las inexactitudes que les bajan también reciben pagos extras o adelantos en negro para "convencerlos" de que hipotequen sus jubilaciones y, por otra parte, depende del grado de compromiso que asuman las gremiales que por el momento parecen anestesiadas y despreocupadas de la grave situación de la Caja.

.

Es lamentable pero debemos confiar sólo en nuestro esfuerzo y si juntamos el de todos será importante para que no nos sigan oprimiendo cada vez más.

.

Saludo al Sr. Maronese y a todos los beneficiarios muy atentamente.

.

Hasta el próximo capítulo: …y ahora a los diablos. 20-5-09.

Contador M. Gauna

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com