Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El paco, la droga más temida

Por Ramy Wurgaft - 15 de Mayo, 2009, 21:11, Categoría: General

Hay centenares de miles de verdugos potenciales en las calles. La villa de Barracas, la más poblada de la Ciudad de Buenos Aires, está dividida en 4 grandes sectores: Zavaleta, San Blas, 21.24 y Loma Alegre. En Villa Zavaleta, geográficamente Parque Patricios, los narcos amenazaron de muerte al sacerdote Pepe, y utilizan a niñas de 11 años para vender drogas. Un cronista del diario madrileño El Mundo visitó el asentamiento y publicó la siguiente crónica:

.

ZAVALETA, Ciudad de Buenos Aires ( El Mundo). El aluminio de un paquete de tabaco, el tapón de una botella y el tubo de un bolígrafo... Raúl reunió todos los materiales para improvisar una pipa y en menos de un minuto la había rellenado con un polvillo amarillento. "Lo habría hecho con los ojos vendados", murmuró, jactándose de su destreza, mientras lo ganaba la turbia somnolencia a la que induce el paco, la más destructiva de las drogas que existen en Sudamérica.

.

Tenía las pupilas de color púrpura, y las sienes le latían como si en vez de subir al tejado, donde suele refugiarse, hubiéramos escalado el Himalaya. Perdí la cuenta de las pipas que fumó mientras el sol declinaba en el barrio de chabolas de Zavaleta, marcado con rojo en el mapa del narcotráfico y el delito.

.

A diferencia de otras sustancias, como la cocaína —cuyo efecto puede durar varias horas—, el alivio que se obtiene del paco sólo dura entre 10 y 15 minutos. Por consiguiente, Raúl se pasa la vida fabricando pipas y buscando el dinero para cebar ese vicio que en pocos años acabará con su vida. El dinero que tenía, ya se lo fumó. "¿Me prestaría diez pesos, maestro?", balbucea.

.

Lucas, nuestro guía y ángel custodio en el barrio más peligrosos del Gran Buenos Aires, hace un gesto afirmativo. "Si no se enchufa al biberón, lo veremos soltar espuma por la boca y retorcerse. Créeme, no es un espectáculo agradable", dice.

.

A diferencia de la mayoría de los adictos a esta droga, Raúl, de 24 años, es inofensivo. Mendigando o destapando las cloacas de los vecinos, es como se apaña. Una ración le cuesta tres pesos (menos de un dólar), pero tomando en cuenta que consume 100 como mínimo, se gasta un dineral. Los otros yonquis lo desprecian. ¿Dónde se ha visto que un paquero sea incapaz de robarle a un fulano y volarle los sesos si se resiste?

.

La de Zavaleta es una de las 38 'villas-miseria' que se extienden al sur y al suroeste de (Ciudad de) Buenos Aires. El asentamiento se compone de un núcleo de casas sólidas con ensanches de viviendas precarias que se fueron agregando a medida que llegaban emigrantes del norte de Argentina y de países limítrofes como Paraguay o Bolivia.

.

Dejadez de la Policía - Según los datos de la organización Barrio Jóvenes, de los 40.000 residentes de Zavaleta, el 75% son menores de 20 años, como Marcos, un vecino que no había cumplido los 15 cuando acuchilló a un comerciante, luego de saquearle la tienda, sólo porque "lo miraba feo".

.

La noche anterior a nuestra visita, los paqueros habían robado un flamante BMW. Le quitaban las ruedas cuando apareció un patrullero. Julia, una vecina, cuenta que los policías dispararon al aire y escaparon por no enfrentarse a esos adolescentes que los habrían acribillado con sus fusiles de cañón recortado.

.

Julia nos llevó hasta el cementerio donde yacen las carrocerías de unos veinte coches robados. "Ese Fiat estaba ensangrentado cuando lo trajeron; qué le habrán hecho al propietario esos malvados. El paco los transforma en animales salvajes. La Policía no se atreve o no se toma la molestia de detenerlos. Para qué, si por ser menores de edad el juez los larga", comenta Julia.

.

El paco no es otra cosa que la pasta base de la cocaína (PBC). Es la mezcla de hoja de coca, querosene y ácido sulfúrico, a la que no se le ha agregado el éter etílico y el permanganato de potasio que sirven para neutralizar las sustancias corrosivas y producir el clorhidrato de cocaína: la droga depurada que consumen los ricos.

.

Desinhibición de la agresividad - El paco —o bazuco, como lo llaman en Chile y en Uruguay— destruye cierta zona del lóbulo frontal, cuya función es controlar la conducta agresiva. "El paquero consuetudinario no tiene inhibiciones de tipo moral, pero hay algo más en su conducta que lo diferencia del psicópata clásico: parecería, y lo digo con cautela, que experimenta placer al ejecutar a sus víctimas. Hay centenares de miles de verdugos potenciales en las calles, y las autoridades no hacen nada para combatir a esta plaga, que corroe a la sociedad", dice Marcos Mandel, psiquiatra del Hospital Houssay.

.

Las cifras son alarmantes. En el último año, los asaltos a mano armada en el Gran Buenos Aires, cometidos por menores de entre 14 y 18 años crecieron en un 80% y se cobraron 56 víctimas mortales.

.

Susana, alías 'Lío' (por lo revoltosa), pasó varios años en la cárcel por matar al sujeto que intentaba abusar de ella. Es común que personas de otros barrios, presuntamente 'niños bien', contraten a un "intermediario" para que les consiga paqueras a quienes violar. La 'Lío' quedó nuevamente embarazada; no recuerda cómo o de quien. En las covachas que los yonquis levantaron junto al murallón se escuchan voces apagadas. La Negrita se incorpora de un salto y quiere agredir al fotógrafo. Lucas la contiene. "De niña era preciosa y mírala ahora: una muerta en vida. Está así desde que los agentes de la Brigada 22 (antinarcóticos) le dieron una paliza. No sé que más le habrán hecho esos desalmados que también son drogadictos", murmura el guía.

.

La crisis económica del año 2001 trajo aparejada una caída en el consumo de la cocaína en la Argentina. Fue entonces cuando los narcos descubrieron que, más allá de los barrios elegantes de Buenos Aires, existía un amplio mercado para un producto de menor elaboración que, vendido en grandes cantidades, resultaba tanto más rentable que el polvillo blanco.

.

Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), revela que sólo en Argentina existen alrededor de 800.000 adictos al paco y que el negocio mueve unos 20 millones de dólares al día.

.

Por Ramy Wurgaft

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com