Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los partidos y los políticos serán los grandes perdedores de junio u octubre

Por Armando Maronese - 7 de Mayo, 2009, 23:44, Categoría: Opinión

Calentando los motores del año electoral, una encuesta de la consultora Managment & Fit reveló que hay altos grados de desaprobación sobre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (sobre todo en la provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el dilema mayor se presenta por los altos niveles también de desaprobación al rol de la oposición. En este marco, ¿quién gana y quién pierde? ¿Y qué queda de la democracia en la Argentina?

.

Si este domingo fueran las elecciones legislativas 2009, ¿a quién votaría? Un monitoreo de opinión pública realizado por la consultora Managment & Fit  entre el 6 y el 9 de este mes en todo el país, sobre un universo de individuos de ambos géneros de 18 a 74 años, muestra datos muy alarmantes.

.

La investigación fue cuantitativa, y tiene un margen de error del 3,7% para un nivel de confianza del 95%.

.

Comienza con un marco general sobre las expectativas personales para este año respecto a años anteriores. De las respuestas se obtuvieron los siguientes porcentajes sobre expectativas:

.

     -          Mejores: 22,7%

-          Iguales: 34,4%

-          Peores: 31,7%

-          NS/NC: 11,2%

.

También concluye el informe la evolución de las expectativas personales, a nivel nacional, estuvo signada por los conflictos que surgieron en torno a medidas de política económica. Durante el 2008, en particular, el conflicto agropecuario y la estatización de las AFJP produjeron un empeoramiento de las expectativas personales futuras.

.

Trazado el marco, se hace un sondeo sobre la aprobación a la gestión del Gobierno Nacional. El resultado fue el siguiente:

.

-          Aprueba 23,3%

-          Desaprueba 55,8%

-          NS/NC 20,9%

.

En la "evolución de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner" se muestra que el mayor pico de desaprobación de su gestión fue de 72,30% en julio pasado cuando se rechazó la Resolución 125. Entonces, apenas un 17,20% aprobaban su gestión.

.

De esta manera, la evolución de la imagen de Cristina presenta un deterioro importante a lo largo de todo el período considerado. En tan sólo medio año su imagen ha caído de forma abrupta, mientras que su imagen negativa creció considerablemente, producto del desgaste de la conducción del conflicto agropecuario.

.

En la segunda mitad de 2008 ha logrado mejorar levemente su imagen, según el estudio, aunque el repunte no logró recuperar los altos niveles de imagen de principios de 2008.

.

En cuanto a Néstor Kirchner, la evolución de su imagen presenta un comportamiento similar al de Cristina Fernández, aunque su deterioro es mucho más rápido. El conflicto agropecuario produjo un descenso en su imagen positiva (cayó del 59% al 21,9%), que tuvo una leve recuperación en la segunda mitad del 2008, para luego volver a caer.

.

Las razones de esta nueva caída en la imagen positiva, y el incremento en su imagen negativa (de 19% a 45,4% en un año), pueden encontrarse no sólo en el conflicto con el campo sino en el elevado nivel de protagonismo que mantiene en la conducción económica y política del país.

.

Estos datos que ratifican que la gestión de los Kirchner es altamente repudiada, empeoran cuando se contrastan con los niveles de aprobación del rol de la oposición, sobre todo, en un año electoral como lo es el 2009.

.

Pues, sólo el 27,5% aprueba la forma en que la oposición está desarrollando su labor, mientras que el 48,8% la desaprueba.

.

En tanto, proporcionalmente, más personas que aprueban la conducción del Gobierno Nacional desaprueban el rol que está desempeñando la oposición provincial (52,9%), y más personas que desaprueban la gestión del Gobierno Nacional también desaprueban el desempeño de la oposición provincial (53,9%).

.

La aprobación y desaprobación a esta última se mantiene desde abril a la fecha en niveles parejos. En abril, el 53,2% la desaprobaba y en febrero de este año, se redujo pero apenas al 49,8%.


En cuanto a la percepción de la imagen de Dirigentes Nacionales y Provinciales en particular se puede destacar que Julio Cobos tiene el mayor porcentaje de mejor imagen pero con apenas el 11,8%, le sigue Daniel Scioli con un 9,4%, luego Elisa Carrió con el 8,3%, Cristina de Kirchner con el 5,7%, Néstor Kirchner y Mauricio Macri con el 5,3% cada uno, y luego, por orden descendente: Sergio Massa, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y Roberto Lavagna.

.

Si se toma en cuenta la imagen 'Buena', los porcentajes más que se duplican. Sin embargo, Julio Cobos sigue a la cabeza con el 37,2% pero luego es seguido por Mauricio Macri con el 37,1%, dejando muy atrás a Néstor Kirchner (18,7) e inclusive a Daniel Scioli con el 33%.

.

Roberto Lavagna tiene el mayor porcentaje de imagen 'Regular' con el 40,9% y Néstor Kirchner tiene la peor imagen con el 45,4%.

.

En cuanto a las elecciones legislativas de 2009, resulta de la encuesta que: 

- el 8,1% seguramente votará por el oficialismo

- el 11,8% se siente más próximo a votar por el oficialismo

- el 20,9% se siente más próximo a votar por la oposición

- el 22% seguramente votará por la oposición

- y el 37,2% NS/NC

.

De esta manera, un 19,9% se siente más próximo o seguro hacia el oficialismo y un 42,9% hacia la oposición. Además, el 11,7% afirma que sólo puede gobernar el peronismo mientras que el 42,4% dice que existe un espacio para un partido opositor que para el 3,6% debería liderar Macri, para el 3,1% Elisa Carrió, el 8,5% otro y el 84,8% No sabe/ No contesta.

.

La última pregunta plantea un marco de elecciones presidenciales con la siguiente pregunta:

"Si este domingo fueran las elecciones presidenciales 2011, ¿a cuáles de estos candidatos votaría como Presidente de la Nación?" 

- Hermes Binner 4,1%

- Elisa Carrió 11,8%

- Julio Cobos 9,0%

- Mario Das Neves 0,8%

- Eduardo Duhalde 1,4%

- José Luis Gioja 0,6%

- Néstor Kirchner 8,3%

- Mauricio Macri 5,8%

- Carlos Reuteman 7,0%

- Daniel Scioli 7,5%

- Juan Schiaretti 6,6%

- Felipe Solá 1,5%

- Ninguno 16,4%

- Otro 3,1%

- NS / NC 16,1%

.

Además, destaca que proporcionalmente más personas del interior del país se encuentran indecisas respecto a quién votarían como Presidente de la Nación. Con todos estos datos, ¿qué se puede decir de la representación política?

.

Mucho no queda. Parece que la crisis de la representación política y de los partidos que se mostró en gran relieve en las elecciones de octubre de 2001 y en las últimas elecciones presidenciales se mantiene intacta. O peor aún, viene agudizándose casi al ritmo de la crisis financiera. 

.

El peronismo, tanto como el radicalismo, "desvariados", desarticulados, inexistentes, o como se lo quiera reconocer, no han logrado ser reconstituidos ni reemplazados por otros que cumplan con la insustituible función de mediar entre la sociedad del estado, de renovar los liderazgos, y hacer efectiva la representación política, clave en la democracia.  El desprecio por los partidos políticos y los políticos no es nuevo.

.

Dice Juan José Sebreli que "(...) tanto en Alfonsín como en Menem subsistían reminiscencias del pasado; en su fuero interno y en la mejor tradición de la vieja política personalista, los dos desdeñaban a sus partidos y tendían a gobernar prescindiendo de éstos". La situación no cambió con Néstor Kirchner (ni en su primera ni en la segunda gestión K). 

.

Sin partidos políticos no hay democracia constitucional ni posibilidades de absorber a los nuevos liderazgos que la sociedad produce. 

.

Armando Maronese 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com