Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Diputados y Senadores se pelean para imputar a los menores de 14 años

Por Ricardo Mangano - 20 de Abril, 2009, 21:44, Categoría: General

Mientras que el titular del bloque oficialista del senado Miguel Ángel Pichetto, adelantó que el próximo 29 de abril sería tratado en el recinto un proyecto consensuado para bajar la edad de imputabilidad de los menores, su par de la cámara de senadores, Agustín Rossi dijo que este martes 21 de julio se comienza a trabajar en comisión los distintos proyectos que hay sobre el tema. Los proyectos del oficialismo que dejan mucho que desear.

.

Una verdadera caza de brujas se ha desatado en el Parlamento de la Nación para imputar a los menores de 14 años que comentan delito disfrazado bajo el titulo Régimen Penal Juvenil, con similar vigor al que antes se utilizó para rechazar imputar a los menores, cambio electoral que vuelve peligroso y casi obsceno todo el debate.


La baja en la edad de imputabilidad de los menores no es un tema nuevo en el Congreso, ya que hay mas de una docena de proyectos que versan sobre el tema, que nunca hubiera avanzado sino se estuviera en plena campaña electoral.


A partir del reclamo público formulado por el ex presidente Néstor Kirchner, Diputados y Senadores intentan consensuar proyectos para penalizar las conductas delictivas de los menores de 14 años. La pegunta es ¿Se puede legislar bajo presión? La respuesta es NO. Y para muestra basta un botón.


En marzo de 2009 se cumplieron cinco años de la muerte  Axel Blumberg.  Su destino quedó sellado el 17 de marzo de 2004, cuando Martín 'el Oso' Peralta visitó a los hermanos César y Carlos Díaz y les propuso "salir a trabajar de caño", acción en la que secuestraron al joven que, cinco días después  el 22/03/04, y tras una frustrada fuga, fue asesinado. A partir de este episodio, su padre Juan Carlos Blumberg se propuso  bajar la edad mínima de imputabilidad a los 14 ó 16 años. Varios proyectos fueron presentados desde aquella fecha en el Congreso de la Nación, pero todos durmieron el sueño eterno en un cajón de los escritorios oficialistas.

.

Ni siquiera las 150 mil personas que el fallido ingeniero reunió el 1 de abril de 2004 frente al Parlamento, despertaron a los amarillos expedientes.  Su petitorio para el endurecimiento de penas, baja en la edad de imputabilidad y juicio por jurados, no tuvo eco entre los legisladores, a pesar de ser  respaldado por más de 5.000.000 de firmas de ciudadanos de todo el país.


¿Que cambió de aquella fecha hasta ahora?. Nada.  Solo la orden de un ex presidente, que maneja a los diputados y senadores como si fueran títeres. 


Ahora,  mientras la Cámara baja comenzó este lunes 20/04 a analizar en comisión los varios proyectos que hay sobre el tema, en el Senado, el titular del bloque oficialista Miguel Angel Pichetto, le puso fecha al tratamiento: el 29 de abril.


El rionegrino adelantó que habrá un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Población y Desarrollo Humano, y la de Presupuesto y Hacienda, que analizarán los proyectos en cuestión, para consensuar uno que desemboque en el recinto.


El proyecto buscará establecer un sistema penal para menores de edad, que tenga características especiales para jóvenes que hayan entrado en conflicto con la ley. Conforme las directivas que parecen haber emanado desde Olivos, Pichetto sostuvo que "el Congreso tiene que involucrarse decididamente" en el combate contra la inseguridad, y recordó que una de las autoras del proyecto en cuestión, la mendocina Marita Perceval, pidió en la última sesión preferencia para que el tema sea abordado próximamente.


Pichetto sostuvo que "el Congreso tiene que involucrarse decididamente" en el combate contra la inseguridad, y recordó que una de las autoras del proyecto en cuestión, la mendocina Marita Perceval, pidió en la última sesión preferencia para que el tema sea abordado próximamente.


Se trata de una iniciativa elaborada por la salteña peronista disidente Sonia Escudero, que está para su análisis en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y antes de llegar al recinto debe obtener también dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano.


La iniciativa establece "la responsabilidad de las personas menores de 18 años de edad y mayores de 14 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal de la Nación y leyes especiales".


"En ningún caso una persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes especiales, podrá ser juzgada por el sistema penal general ni podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores de dieciocho años de edad", destaca la iniciativa, que va en concordancia con las últimas declaraciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, respecto de la imputabilidad de menores.


El proyecto va aún más allá e incluye la construcción de centros especializados para alojar a los menores. Hoy en el Congreso hay siete proyectos sobre el régimen penal juvenil.


En tanto, la diputada por el Frente Encuentro Popular y Social, Vilma Ibarra, criticó el reclamo apurado del Gobierno, porque –según destacó-, ese debate se "trabajó desde 2005" en el ámbito legislativo y "no hubo voluntad política del Gobierno de llevarlo al recinto".


"No hay que aprovechar las situaciones de angustia y de dolor de la ciudadanía para decir cosas, porque cuando se pudo tratar este tema con mayoría parlamentaria no se trató", apuntó la legisladora autora del proyecto que ahora el kirchnerismo toma como propio y que deja mucho que desear.


De acuerdo al proyecto de Ibarra, las sanciones que los jueces pueden aplicar para un menor  penalmente responsables por los delitos dolosos con resultado de muerte" podrían ser las siguientes: 

.

1. Disculpas personales ante la víctima;
2. Reparación del daño causado;
3. Prestación de servicios a la comunidad;
4. Ordenes de supervisión y orientación;
5. Inhabilitación;
6. Privación de libertad durante el fin de semana o tiempo libre;
7. Privación de libertad en domicilio;
8. Privación de libertad en centro especializado


El proyecto de Vilma Ibarra va aún más allá.  Esta sanción sólo podrá aplicarse, como último recurso, en los siguientes casos:


1. Cuando se trate de adolescentes que al momento de comisión del delito tengan 14 ó 15 años de edad, declarados penalmente responsables por los delitos dolosos con resultado de muerte y delitos contra la integridad sexual, en ambos casos reprimidos con pena mínima superior a los 5 años de prisión o reclusión. El plazo máximo de esta sanción no podrá exceder de 3 años. 

2. Cuando se trate de adolescentes que al momento de comisión del delito tengan 16 ó 17 años de edad, declarados penalmente responsables por delitos dolosos con resultado de muerte o delitos contra la integridad sexual, en ambos casos reprimidos con pena mínima superior a los 3 años de prisión o reclusión. El plazo máximo de esta sanción no podrá exceder de 5 años.

. 
Ahora si,  los menores declarados penalmente responsables por delitos dolosos con resultado de muerte,  "tienen derecho a que se respete su vida privada y la de su grupo familiar. Queda prohibido divulgar la identidad de los adolescentes en actuaciones judiciales, policiales o administrativas, sometidas a proceso o sancionadas, como así también toda referencia a documentación, nombres, sobrenombres, filiación, parentesco, residencia, la exhibición de fotografías o cualquier otro dato que posibilite su identificación".

.

Por Ricardo Mangano

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com