Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sistema parlamentario de gobierno

Por Armando Maronese - 18 de Abril, 2009, 21:03, Categoría: Política - Políticos

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni, volvió hoy a proponer una reforma constitucional para "pasar" de un sistema presidencialista a otro parlamentario, al estimar que el esquema actual "está agotado" y que "la política lo está pasando por encima".

.

Indicó que "Latinoamérica en los últimos 25 años no tiene, gracias a Dios, golpes de Estado, pero ha tenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos, etcétera", por lo que "ha llegado el momento de empezar a pensar en pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie".

.

"Siempre opiné lo mismo, todo esto que estamos viendo de candidaturas testimoniales, de funcionarios que se presentan como candidatos, de gente que se sale de un partido y que forma otro, o que se alía con otro, creo que la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización", estimó. En declaraciones al canal Crónica TV, Zaffaroni dijo que "el sistema presidencialista está agotado" y propuso "ir a un sistema parlamentario con una reforma constitucional".

.

"Estas características que estamos, viendo son todos manejos y hechos que serían normales en un sistema parlamentario, incluso hasta el adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima del sistema presidencialista", manifestó, y ejemplificó que "en Chile hay un sistema presidencialista pero han adoptado reglas del sistema parlamentario.

.

¿Pero que es el sistema parlamentario?  Es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo), emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

.

El parlamentarismo surge en Inglaterra hacia 1640 y ya muestra sus rasgos fundamentales. En primer lugar, el Parlamento era una asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones y que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonomía; en segundo lugar, lo que hoy conocemos como el poder ejecutivo estaba sometido plenamente a la asamblea; y en tercer lugar, el parlamento sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido. El triunfo definitivo del régimen parlamentario ocurre con la Revolución Gloriosa en 1688, a partir del cual el Reino Unido aplicó el mismo de manera integral.

.

En el continente europeo se habrá de esperar hasta la Revolución Francesa para que se atisbe un modelo de representación democrático-parlamentario similar, que indisolublemente va unido a la división de poderes formulada por Montesquieu.

.

Ventajas del sistema parlamentario

El modelo parlamentario convive pero se opone al modelo presidencialista. Y es en este sentido, cuando se tratan las ventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno.

.

Se reconocen como ventajas del sistema parlamentario:

* Mayor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones deben consensuarse en muchas ocasiones, entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento.

* Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.

.

El sistema parlamentario en la actualidad.

.

En el caso del sistema parlamentario, la separación o división de poderes se encuentra atenuada, implantándose un régimen de colaboración entre poderes. En este caso, las facultades de control se encuentran muy desarrolladas y los poderes de Estado se pueden afectar mutuamente. Inclusive, y bajo circunstancias determinadas, alguno de los órganos del Estado puede revocar el mandato de otro. Así por ejemplo, el poder ejecutivo puede disolver al Parlamento o éste puede censurar a miembros del Ejecutivo y obligarlo a renunciar. Estas facultades buscan generar el mismo efecto que se viene reseñando, evitar la hegemonía de un órgano sobre los otros y conseguir el equilibrio.

.

El caso de sistema de gobierno al que se hace mención, se da en regímenes parlamentarios o con tendencia parlamentaria, los cuales incluyen rasgos que también se pueden encontrar en los llamados regímenes de naturaliza mixta, como el caso del semipresidencialismo francés.

.

Doctrinariamente, se reconocen como características básicas de todo régimen parlamentario o con tendencia parlamentaria a las siguientes:

.

Un Ejecutivo dual, en el cual coexisten, en primer término un jefe de Estado, quien cuenta con atribuciones puntuales y en general muy restringidas, y obra como árbitro o mediador de los problemas políticos; y un Jefe de Gobierno, que funciona a través de un órgano colegiado llamado Gabinete o Consejo de Ministros, a cuya cabeza se encuentra el llamado Primer Ministro, quien es el funcionario que efectivamente dirige la política interna de la Nación.

.

Armando Maronese

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com