Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El gobierno bonaerense sufre su primera crisis institucional

Por Armando Maronese - 18 de Abril, 2009, 20:00, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Cuando Santiago Montoya, ahora ex titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, participó en el programa de Roberto Pettinato, probablemente ya sabía que su renuncia sería reclamada por el gobernador Daniel Scioli apenas unas horas después. Aun así se despidió del conductor adelantando que tendría un día de mucho trabajo.

.

La aparición del por entonces sabueso fiscal bonaerense en la pantalla de América (cuyo dueño compite en la provincia contra el kirchnerismo), terminó de enervar al goberbnador que con paciencia estudiaba los pasos a seguir tras el protagonismo mediático que había cobrado Montoya en un corto lapso de tiempo.

.

¿Pero, qué pasó? Durante la semana circularon fuertes versiones acerca de un ofrecimiento para que Montoya se presentara como candidato testimonial (o sea para que no asuma en caso de ganar) en las elecciones legislativas del 28 de junio.

.

Montoya negó que hubiera recibido tal invitación. Sin embargo, otras versiones señalaron que Montoya sí fue tentado. Néstor Kirchner habría enviado al jefe de Gabinete Sergio Massa y al ministro del Interior Florencio Randazzo para hacerlo. El trascendido indica que el ex titular de ARBA rechazó el convite y que le dijo a su tentador "si me preguntan, voy a negar todo".

.

¿Bastó esto para que Scioli reclamara la cabeza del exitoso recaudador bonaerense? No. Además de negar públicamente que hubiera existido el ofrecimiento, Montoya se despachó con un duro comunicado en el que criticaba la estrategia electoral oficial y a la misma administración Kirchner.

.

En el texto, que circuló por todos los medios, Montoya acusó al gobierno de haber "perdido su capacidad para escuchar a la sociedad". La expresión recuerda a la que el jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo en el mismo sentido poco después de abandonar su cargo.

.

Scioli y el mismo Kirchner recibieron estas declaraciones como una traición. Bien conocido es el inexistente apego del ex presidente por la disidencia de sus tropas. No perdona. Si bien habría habido una clara influencia del presidente del partido peronista, habría sido Scioli quien resolvió despedir a Montoya, pero se sabe que Scioli es títere de Kirchner.

.

En el gobierno bonaerense no se habla del rechazó a la candidatura testimonial como detonante, sino de que Montoya "descuidó la prudencia institucional". Recordemos que nunca se admitió que tal ofrecimiento haya existido.

.

Montoya no se desentiende de esto. En su carta de renuncia el ex funcionario señala: "Aparentemente, los motivos por los que usted me solicita la presente renuncia están relacionados con ciertos comentarios políticos personales, que produje al verme involucrado en versiones que me incomodaron acerca de una candidatura que no me había sido formalmente ofrecida". Montoya deja constancia de que fue obligado a renunciar por sus "comentarios políticos".

.

Luego de la renuncia se comenzaron a tejer varias especulaciones:

* En el gobierno bonaerense dicen que Montoya apuró su renuncia para pasarse a la oposición (cabe destacar que Felipe Solá, quien lo puso en el cargo, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, ya le ofrecieron trabajo);

* El ex ARBA habría mantenido durante largo tiempo una disputa con el ministro de Enonomía provincial, Rafael Perelmiter, quien, curiosamente será el nuevo titular del organismo fiscal.

* Montoya habría advertido que la candidatura testimonial encubría una maniobra para sacarlo del juego político. San Isidro, distrito para el cual querían su postulación, resultaría un terreno adverso para el ex recaudador por las 30.000 intimaciones pendientes contra contribuyentes morosos de ese partido.

.

Algunas conclusiones

* A simple vista, la salida de Santiago Montoya del gobierno bonaerense se produce a raíz del impulso de la candidaturas testimoniales, que es la estrategia de Néstor Kirchner para conseguir una mejor performance en las próximas elecciones legislativas. La desmentida sobre su eventual postulación dio el puntapié inicial para el despido.

* Si bien oficialmente se desvinculó el despido de Montoya con el tema de las testimoniales, la primera reacción que se instaló es que quién se resista a recibir la directriz será corrido de su cargo. El efecto disciplinador del fascismo existente en el poder nacional.

* Se refuerza el perfil autoritario del kirchnerismo, por el cual aquel que disiente en sus ideas es considerado un traidor y debe ser eliminado.

* Scioli prioriza ese perfil por lo que prefiere descuidar la gestión sacrificando a Montoya, quien se ha destacado en su labor recuperando millones de pesos para las arcas bonaerenses ($303 millones, según el ex funcionario). En el gobierno provincial destacaron públicamente la labor de Montoya y lamentaron su salida.

.

La maniobra electoral de Néstor Kirchner arrastra al gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la venia de su gobernador, a su primera crisis institucional. Una crisis institucional podría desembocar en una crisis de gobernabilidad, esa que Scioli jura que está en juego. Pero no tienen en cuenta que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, son los que pagarán las consecuencias.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com