Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Denuncian a Lanata y al Diario Crítica

Por Armando Maronese - 9 de Abril, 2009, 21:46, Categoría: Periodismo

(Sic). Reporteros Gráficos denunciaron al diario Crítica por violar derecho de autor.  "Detrás de una fotografía hay un autor", dice el comunicado (9 de abril de 2009). ¿Alfonsín necesitaba esta «ayuda» de Lanata para pasar a la historia? Retocó una foto sin consultar al que la sacó.

.

(9 de abril).- La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGDRA), denunció al diario Crítica de la Argentina por considerar que se violaron los derechos de autor en la tapa del 1 de abril, cuando publicó "una foto icónica de Alfonsín y Menem. Lástima que Menem no estaba" destaca la entidad que nuclea a los.... reporteros gráficos. "Nadie lo echa de menos, es cierto, pero la cuestión es otra. La foto, de nuestro colega Víctor Bugge*, fue intervenida alterando su contenido en desmedro de una imagen (la original) que es parte de nuestra memoria social y que remite al final del gobierno de Alfonsín", agrega el comunicado.

.

"El problema no es si la alteración "sirve" a los fines de ilustrar la muerte del protagonista. El problema, otra vez, es que nadie en el diario Crítica consideró relevante consultar al autor o avisar al lector desprevenido de la maniobra realizada. Lo que hicieron no sólo está reñido con la más elemental ética periodística".

.

"Es un delito. Previsto y tipificado en la ley 11.723 de derechos de autor. Víctor Bugge* es, justamente, el autor de la fotografía y titular de sus derechos, y por lo tanto, la única persona que puede autorizar la modificación de la imagen", consigna el comunicado en el cual la entidad anticipa que "Las leyes están, hasta donde alcanzamos a entender, para ser cumplidas. ARGRA no sólo repudia la barbaridad periodística cometida y el delito perpetrado. Además denunciará ante los foros que correspondan la maniobra que, es doloroso reconocerlo, seguramente ha sido llevada adelante o consentida por colegas periodistas".

.

Por último ARGRA recuerda que "el desmedro de una imagen icónica, es en perjuicio de la memoria visual colectiva de nuestra Historia, la que construimos diariamente con nuestro trabajo y además exhorta a los medios y a quienes trabajan en ello a "a respetar nuestro trabajo, y las leyes imperativas que lo regulan y resguardan".

----

Mucho se habla en las escuelas de periodismo sobre la utilización de las nuevas tecnologías para comunicar. Pero pensamos que no se trata de un tema académico que se pueda aprender en un claustro, sino de escrúpulos y moral personales.

.

.

La verdadera foto muestra a Carlos Menem y Raúl Alfonsín caminando por los jardines de Olivos, decidiendo la entrega anticipada del poder. Ambos, años más tarde, dispusieron en el mismo lugar, la modificación de la Constitución Nacional a través del Pacto de Olivos que permitió la reelección de Menem. La muerte no santifica, sino que coloca a la gente en el justo sitio que se ha ganado en vida.

.

La sociedad ubicó a Alfonsín en el honorable sitio de "padre de la democracia". Con sus aciertos, pero también con sus errores. Quizás, Jorge Lanata y su diario -del cual ya no es director-, estimaron que Alfonsín necesitaba su ayuda para pasar a la historia y eliminaron a Menem de la foto de tapa.

.

* (Víctor Bugge sigue siendo el fotógrafo oficial de Casa de Gobierno)

.

Armando Maronese

.

Fuente: El Vigía - Enciclomedios

http://enciclomedios.com/node/7776

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com