Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Fuertes alzas en el precio del gas

Por Alfredo Sainz - 22 de Marzo, 2009, 20:17, Categoría: General

Entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios, penalizaciones y un nuevo cargo; el aumento se sentirá aún más en el invierno. Los hogares argentinos tienen una bomba de tiempo en sus cañerías de gas. La nueva política oficial para reducir subsidios a la energía se traducirá en aumentos que pueden superar el 250% para los hogares de mayor consumo de gas durante el próximo invierno. En muchos casos, la fuerte suba ya está llegando con la primera factura del año, aunque el impacto mayor se sentirá en los próximos meses, cuando comience el frío.

.

A la suba de tarifas y la creación de un nuevo cargo para financiar la importación de gas, se suma la penalización por el mayor uso. Alcanza a las familias que tienen un consumo anualizado superior a los 1.000 metros cúbicos (m3) y regirá aun para aquellos clientes que no registren un mayor uso en relación con el mismo período del año anterior.

.

Cuando se anunciaron las subas el año pasado, se informó que los aumentos afectarían a una porción minoritaria de hogares con altos consumos (que en la visión oficial también son los mismos que tienen altos ingresos). Sin embargo, los incrementos los sufrirá aproximadamente la mitad de los clientes de la red de gas natural del país.

.

Para anticipar lo que puede pasar en el invierno cualquier usuario puede hacer la cuenta analizando su última boleta. Lo primero en lo que debe fijarse es bajo que categoría de cliente está encuadrado. El dato figura en el ítem "Tarifa" en las boletas de Metrogas y como "Tipo de servicio" en las de Gas Natural Ban. Todos los clientes están clasificados por su consumo en tres segmentos: R1, R2 o R3. Para saber cual es el consumo anual en forma precisa, se pueden sumar los m3 utilizados en los últimos seis bimestres, incluyendo el que acaba de vencer. Los dos primeros segmentos (R1 y R2) están exentos de las subas, porque consumen menos de 1.000 m3 anuales de gas. No sufrirán ninguna penalización, siempre y cuando consuman lo mismo o menos que en el mismo bimestre de 2008. Caso contrario, se verán alcanzados por el Programa para el Uso Racional de Gas Natural, que fija un cargo adicional para los usuarios que consumen más que en el mismo período de referencia (2003)

.

Malas noticias - Los hogares clasificados como R3, son subdivididos en cuatro categorías: R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4, según en cuanto superen la barrera de los 1.000 m3 de consumo anual. Los más afectados por los aumentos y los castigos son los clientes del segmento R3-4, que tienen un uso superior a los 1.800 m3/año. Esos clientes pasaron a pagar casi el doble por cada m3 de gas este año. El porcentaje y la cifra final, varían según el consumo y la compañía distribuidora, y en algunos casos el nuevo valor del m3 trepa a 30 centavos frente a los 16 que se estaban pagando hasta 2008.

.

Las malas noticias para los clientes de mayor consumo (los R3) no se terminan ahí: ahora también abonarán un cargo adicional. Los recursos generados por este cargo serán destinados a un fondo fiduciario para financiar la importación de gas y la garrafa social. Este cargo -que en las boletas de Metrogas figura como "Cargo Dec. 2067/08" y en las de Gas Natural como "Servicios para terceros"-, también es variable según el consumo de los hogares R3 y crece exponencialmente en los meses de frío.

.

Para los hogares con un consumo de entre 1.001 y 1.250 m3 anuales, el adicional es de 5 centavos por m3, pero a medida que aumenta el consumo por año, el cargo va subiendo hasta llegar a los 27 centavos por m3 para aquellos que tienen un uso superior a los 1.800 m3/año.

.

Para anticipar el impacto en la factura, basta con multiplicar los m3 consumidos en el último invierno por el cargo que le corresponde a cada cliente R3. El panorama será aún peor para aquellos que consuman un poco más que el año pasado por la vigencia del Programa de Uso Racional del Gas Natural. En este caso, los hogares encuadrados dentro de la categoría R3, tendrán un castigo adicional por un incremento del consumo, pero a diferencia de los clientes R1 y R2 no se beneficiarán con un premio en su factura si logran un ahorro en el uso del gas, a partir de una resolución publicada en julio de 2008.

.

La buena noticia es que la clasificación de los hogares por su consumo se actualiza con cada boleta. La cuenta que hay que hacer es sumar el consumo de metros cúbicos del bimestre que le está facturando la compañía en ese momento, más los otros cinco anteriores. Si un cliente hace un esfuerzo, puede ser reclasificado y así pagar menos por su consumo.

.

Las distribuidoras aclararon que estas alzas no ingresan en sus arcas, sino en las de las productoras.

.

Cómo ahorrar

Evitar los baños de inmersión: una recomendación que hacen en las distribuidoras para reducir el consumo de gas, es ducharse en vez de tomar baños de inmersión, lo que permite bajar dos tercios el uso de energía.

Apagar el calefón: otra forma de ahorro es apagar el calefón durante la noche o encenderlo sólo cuando se lo vaya a utilizar. Aunque en muy poca cantidad, el piloto de esos artefactos y de las estufas consumen energía.

Calefacción: evitar la entrada de aire frío del exterior utilizando burletes en las ventanas y aislando las cajas de las persianas enrollables. En ningún caso hay que suprimir las ventilaciones de los ambientes en los que hay artefactos de gas. Otra alternativa es el uso de doble vidrio, muy común en el hemisferio norte.

Temperaturas: así como para reducir el consumo de electricidad se aconseja utilizar los equipos de aire acondicionado a 24° C, en el caso del gas, las temperaturas ambientales óptimas recomendadas son 20° C, durante el día, y 17° C, por la noche.

Hábitos para evitar: otro consejo que combina seguridad y economía es no usar el horno para calefaccionar. Es una práctica peligrosa y cara. Tampoco hay que tapar los radiadores, calefactores o estufas con muebles o cortinas, ya que así se reduce el aprovechamiento de los artefactos.

.

Por Alfredo Sainz

N.R.: Primero se saquearon los fondos de la Anses, luego los de la Lotería Nacional, ahora, el cuento para el próximo saqueo es... la posible compra de gas.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com