Calendario

<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mujer de viento y de sol, de tierra y silencio

Por Armando Maronese - 10 de Febrero, 2009, 19:00, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

ABRA PAMPA, Jujuy (Argentina).- Al atardecer se acentúan los contrastes de color en este rincón interminable de la Puna. Para ella, una de las tantas pastoras que motoriza la economía de la región, esta belleza cotidiana mantiene su equilibrio por la convivencia con los animales, a quienes agradece su posibilidad de sobrevivir y su compañía.

.

Hace catorce años, doña Pancha Lamas quedó viuda y ahí supo que la carga que llevaba podía ser aún más pesada. El manejo de las llamas requiere mucha fuerza y supera, en general, la capacidad de trabajo de una mujer. Además, en un rodeo compuesto también por ovejas y vacas, las tareas se multiplican.

.

"Aquí lo que más sufrimos es la falta de agua", dice y se queja por la falta de energía eléctrica, suministro con el cual podría usar una bomba para extraer el recurso.

.

Tiene 68 años y de tanto hilar le vino un enorme cansancio en los brazos. Hoy se pregunta cuál de sus cuatro hijos querrá sucederla al frente del campo. Todos siguieron caminos alejados de la producción rural, lo que en realidad significa un salto cualitativo: uno de ellos, por ejemplo, es maestro rural y cursa profesorado de inglés en La Quiaca, otra está a punto de terminar el profesorado de Arte en la capital de la provincia; su madre, en cambio, apenas llegó hasta tercer grado.

.

En décadas de dedicación total, doña Pancha reunió un capital importante: unas 180 llamas, más ovejas y algunas vacas en 800 hectáreas, con gran inversión en alambrados (la falta de potreros o de delimitación de las propiedades es un déficit común en la Puna). Parte de la propiedad la recibió su esposo como herencia y el resto lo adquirieron en años de ahorro.

.

Esquila y faena, con ayuda de algún peón ocasional -"los planes sociales han desalentado a la mano de obra disponible", explica la señora Lamas-, de su hermano y de dos de sus hijos, los fines de semana, cuando dejan los estudios y vuelven al campo. 

.

Hasta hace poco vendía hilo y tejidos, y así evitaba los bajos precios de los acopiadores y/o el pago en mercadería de almacén. Abra Pampa participara de la venta conjunta que impulsa la provincia mediante una red de cooperativas y capacitación en la gestión, y tal vez ella participe de este proyecto. 

.

Confiesa que cuando está cansada o la invade una abrumadora soledad, reza hasta que recobra la confianza. Y vuelve a sonreír y esforzarse por su familia, a arrear sus llamitas a la zona alta donde pasará algunos meses, hasta que se recuperen los pastos del llano, que aseguran otro invierno y otra primavera.

.

Armando Maronese

.

Fuente: LN

.

2710id07id956673idam

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com