Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Hallan ciudadela perdida en Perú

Por Armando Maronese - 17 de Diciembre, 2008, 19:30, Categoría: Arqueología - Antropología - Paleontología

El complejo descubierto cerca de la norteña ciudad de Chiclayo, sería el más claro vínculo entre las culturas Moche y Wari encontrado hasta el momento. "Este hallazgo proporciona el eslabón perdido, ya que explica la forma en que el pueblo Wari permitió la continuación de la cultura Moche", dijo César Soriano, jefe del proyecto de restauración, a la agencia de noticias Reuters.

.

Las ruinas fueron halladas mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en el sitio arqueológico de Cerro Pátapo, unos 800 kilómetros al norte de Lima, la capital de Perú. Soriano explicó que en el lugar se desarrolló un estado aristocrático, que administraba todo el valle circundante gracias a una presencia militar imponente.

.

Según el arqueólogo, es la primera vez que se determina la presencia de esta cultura tan al norte del país.

.

Sacrificios - Los investigadores afirman que en la ciudadela enterrada se hallaron celdas y evidencia de sacrificios humanos, donde los restos de las víctimas eran arrojados al océano Pacífico desde acantilados. También encontraron objetos de cerámica, trozos de prendas de vestir y restos bien conservados de una mujer joven.

.

Los Wari alcanzaron su máximo desarrollo entre los siglos VI y XI de nuestra era y dominaron los Andes peruanos antes del advenimiento del imperio Inca.

.

A comienzos de 2008 se habían hallado algunas tumbas y momias wari en la ruinas de Huaca Pucllana, en un barrio residencial de la capital de Perú

.

Armando Maronese

.

Fuente: BBC

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com