Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Prohíben por ley el uso de bolsas de polietileno

Por Armando Maronese - 13 de Septiembre, 2008, 2:29, Categoría: Contaminación ambiental

Los comercios radicados en la Provincia deberán reemplazar este tipo de envases tradicionales que entregan a sus clientes, por otras de material biodegradable cuyo material no se especifica en la norma aprobada ayer.

.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y de cualquier otro material plástico convencional utilizado y entregado por supermercados, autoservicios, almacenes y otro tipo de comercios.

.
La norma establece que las tradicionales bolsas deberán ser reemplazadas por "contenedores de material biodegradable" para "minimizar el impacto ambiental", y otorga a los comercios un plazo de dos años para proceder al cambio.

.
Sin embargo, a diferencia del proyecto original, donde se indicaba el material de envase biodegradable que se debía utilizar, la norma sancionada no lo especifica para evitar que se beneficie un sector productivo en particular.

.
En los fundamentos de la ley se considera que las bolsas de plástico "no son continentes inocuos para el ambiente, por el elevado número que se desecha por año por persona (cerca de 150) y por su naturaleza no biodegradable del material con que son producidas". Asimismo, el texto subraya que su manufactura "se hace a partir de combustibles fósiles e implica la emisión de gases contaminantes". Hay que recordar que dichas bolsas tardan alrededor de 100 años en degradarse con la consiguiente contaminación del suelo y, en su reemplazo, se habló –en un principio-, de las bolsas de papel, por cuanto dicho material se degrada en alrededor de 10 ó 15 días.

.
La norma establece que estas modificaciones "deben ser acompañada con medidas educativas para que la colaboración individual sume en la tarea de la conservación del medio ambiente".

.
La prohibición se enmarca en la decisión del gobierno de erradicar los basurales a cielo abierto, "donde las bolsas de polietileno son la que más perjuicio causan". Precisamente, la ley hace hincapié en la "conducta cotidiana, ya que una bolsa de plástico adquiere una dimensión extraordinaria cuando su uso se multiplica por miles y miles de usuarios".

.

Armando Maronese

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com