Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Incongruencias

Por Armando Maronese - 7 de Septiembre, 2008, 21:41, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Los Kirchner le pagan al Club de París, pero le piden prestado $ 1.500 millones a la AFIP.  El anuncio del Club de París encontró a Claudio Chiaruttini dictando cátedra en la facultad donde es docente. No obstante, cuando se enteró anticipó que no había respuesta favorable con Guillermo Moreno adentro, y expresó su preocupación por cómo mermaría las verdaderas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

.
Hoy (07/09) profundizó su enfoque crítico en el editorial de su programa Sin Saco y Sin Corbata, por radio AM América. El diccionario de la Real Academia Española, en su 22da. edición, la más reciente, sostiene que "golpe de efecto" es una acción por la que se sorprende al público, se causa en él una impresión inesperada o se provoca su risa. Por eso, no nos equivocamos si calificamos el anuncio del pago en efectivo de la deuda al Club de París que realizó Cristina Fernández de Kirchner como un golpe de efecto.

.
Por un lado, sorprendió al público que no espera esta noticia, en este momento y con las formas utilizadas. Tanto es así, que muchos de los presentes en el Salón Blanco de la Casa Rosada no sabían si aplaudir, salir corriendo o quedarse sentados congelados.

.
Por otro lado, la reacción de la opinión pública y de los operadores bancarios y financieros, fue inesperada por el gobierno: en la calle no hubo movilizaciones masivas de adhesión, no hubo actos en Plaza de Mayo para vivar a la Presidenta de la Nación y los mercados bursátil, de capitales, financieros y las entidades bancarias internacionales no se dieron por enteradas de la novedad.

.
Tampoco causó risas el aviso - Desde la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, sostienen que los bonos y las acciones argentinas fueron hacia abajo porque las condiciones de los mercados internacionales pesaron sobre los papeles de deuda y acciones locales. Sin embargo, hay que decirlo en claro: no hubo festejos, no hubo euforia, la noticia dejó a todos con una sensación de nada.

.
Si la Casa Rosada buscaba recrear la confianza, las dudas legales alrededor del mecanismo de pago (un simple decreto), despertó temores sobre el futuro de la operación; si la Presidenta de la Nación quiso dar una señal de voluntad de pago, todo el mundo entendió que el Banco Central es una caja de ahorros de los Kirchner que se usa cuando el matrimonio en el gobierno quiere, cómo quiere y para lo que quiere; si el gobierno intentó cambiar la sensación de default que existe alrededor de la Argentina, seamos claro, no lo logró.

.
El anuncio fue fruto de una gran improvisación: el presidente del Banco Central, Martín Redrado, se enteró por la televisión; el decreto está mal redactado; hay dudas sobre los canales financieros a usar para transferir el dinero, por que el dinero puede ser interceptado por los holdout; no se conoce el monto total final de la deuda a pagar, no se consultó al propio Club de París por la oferta compulsiva de pago y el Congreso no sabe si debe aprobar, o no, una operación de este tipo. Un caos total.

.
Con tantos errores acumulados alrededor del anuncio ¿Qué tipo de señales se emiten hacia el exterior? La reacción fue inmediata: el riesgo-país subió casi 100 puntos en dos días, las acciones tuvieron tres ruedas consecutivas negativas y la cantidad de dinero que administran los fondos comunes de inversión son cada vez menores.

.
Además, ninguna de las calificadoras de riesgo anunció que vaya a cambiar sus perspectivas para la nota de la Argentina, las reacciones internacionales fueron conservadoras y frías, y los Estados Unidos insistieron que la Argentina debe acatar los fallos del Ciadi y pidió por los holdout.


Martín Redrado aseguró que "el pasado nos condena". Sin duda, es verdad, pero con los errores que comete el gobierno, el pasado se suma al presente y genera dudas sobre el futuro. Por ejemplo, los presidentes de bancos centrales reunidos por el BCRA en Buenos Aires no hablaron del pago en efectivo al Club de París, pero sí criticaron la manipulación de las estadísticas oficiales, algo que el gobierno se obstina en no cambiar.

.
Si hablamos de señales, frente al anuncio realizado en la Casa Rosada, las acciones del gobierno son contradictorias. Por ejemplo, no se reconoció el fracaso del levantamiento del encaje a las inversiones extranjeras, por lo que volvió a establecer una barrera al ingreso de fondos del exterior; la defensa de los bonos de la que tanto alardeó el gobierno hace tres semanas, fue un fracaso esta semana cuando se compraron bonos por sólo $20 millones y se lanzó un fuerte ataque oficial contra un informe dado por Domingo Felipe Cavallo (que casi nadie había leído, hasta que cacareó el gobierno), y otro de Lehman Brothers, que también había pasado inadvertido.

.
Antes de que la Casa Rosada anunciara la cancelación de deuda con el Club de París, el analista para la Argentina de Moody´s, Gabriel Torres, había sostenido que el gobierno no tenía "un plan B" y la decisión de volver a tocar las reservas del Banco Central por segunda vez -además de destruir la defensa de la Argentina entre los holdout en el juicio que se realiza en Nueva York-, confirma que el gobierno no tiene Plan B para calmar las ansiedades de los operadores y analistas internacionales.

.
Tampoco se logra recrear la confianza externa e interna despidiendo al delegado argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, por diferencias en cómo encara las charlas con el organismo internacional o festejando que Guillermo "Lassie" Moreno, por tocar el índice de inflación, le roba a los bonistas $10.000 millones de pagos externos al año, en especial, cuando los Kirchner, han cancelado u$s 25.000 millones de deuda al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

.
Pasada casi una semana del anuncio, el Fondo Monetario Internacional insiste en venir a revisar las cuentas públicas, no sabemos cómo ni cuando le pagaremos al Club de París, ni tenemos en claro si el Congreso debe o no intervenir en el tema. Para peor, el anuncio realizado en la Casa Rosada ocultó que en la semana, que el gobierno le pidió prestado $ 800 millones a la AFIP, con lo cual, en menos de un mes, suman $1.500 millones solicitados a la AFIP que se cancelará entre 6 meses y dos años.

.
Otro anuncio que opacó el festejo por la promesa de pago al Club de París, fue una nueva línea de crédito del Banco Nación y medidas antidumping que venía reclamando la Unión Industrial Argentina y el nombramiento de un nuevo Subsecretario Pyme, Jorge Caradonti, algo que se le pasó mencionar a la Presidenta de la Nación en el acto.

.
Sin embargo, los anuncios no evitaron que la encuesta realizada por IDEA entre más de 200 empresarios, mostrara el creciente temor a la inflación, la sensación de que empeoró la economía argentina, y la menor demanda de mano de obra para el año que viene que esperan los empresarios.

.
Si a eso le sumamos que algunos gremios, como los camioneros de Hugo Moyano, están presionando para obtener aumentos adicionales de sueldos por arriba del 15%, sin duda las medidas anunciadas no alcanzan para cambiar el humor de los empresarios y los industriales.

.
Mientras Cristina Fernández de Kirchner daba su fracasado golpe de efecto, Néstor Kirchner seguía con su estrategia de consolidar alianzas con viejos aliados a los que creía fieles hace menos de cuatro meses. El centro de la acción política es la provincia de Buenos Aires, donde se volverá a jugar la madre de todas las batallas.

.
Al mismo tiempo que Néstor Kirchner se reúne con intendentes, concejales y legisladores bonaerenses prometiendo obras públicas en forma indiscriminada, Hugo Moyano se reúne con Eduardo Duhalde, y los piqueteros K están pensando en hacer una lista aparte dentro del partido peronista de Buenos Aires porque no quieren sentarse al lado de ciertos intendentes. Si a eso le sumamos que Felipe Solá anunció que se ve presidenciable para el 2011, se potencia la batalla que veremos en las próximas elecciones bonaerenses.

.
Por eso, con el fin de armar revuelo en la provincia, Néstor Kirchner está pensando en reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para darle fuerza al oficialismo en la elección. ¿Qué temas se tratarían en la constituyente? No importa, es otro golpe de efecto para ganar votos, la Constitución es un medio, no un fin en sí mismo. Con esto vemos que el gobernador Scioli, es un títere de Néstor Kirchner. ¿Quién es K para modificar la Constitución de la provincia de Buenos Aires?

.
Como Buenos Aires será el centro de la batalla electoral, despierta grandes dudas el incendio de trenes que se produjo el jueves en Castelar y en Merlo, y la negativa del gobierno de negociar con el campo. Vamos por partes.

.
Sin duda, como dijo el gobierno, los hechos que ocurrieron en los trenes que administra el Grupo Plaza en forma desastrosa, fueron causados intencionalmente. También lo fueron hace dos años antes de una elección clave como las legislativas del 2005. Puede ser el Partido Obrero como dijo el gobierno, puede ser una interna sindical como dijo Ricardo Jaime, pueden haber sido simples personas enojadas, como los usuarios cansados de tanta corrupción. Cualquier puede ser la verdad, eso, lo determinará la Justicia ¿Cuándo? Nunca lo sabremos.

.
Sin embargo, los hechos confirman que han vuelto las manos negras y que la violencia política puede ser otra herramienta electoral en vista de las legislativas del 2009. En tren de golpes de efecto, nada debe ser ignorado. Puede ser un gobierno desesperado e inseguro de ganar las próximas elecciones, puede ser una oposición que trata de crear sombras sobre el oficialismo, puede ser una interna gremial. Acá no defendemos ninguna posición. Sin embargo, advertimos que usar la violencia como herramienta política destroza al oficialismo por ineptitud, a la oposición por estúpida, y pone en peligro la vida de todos nosotros, los argentinos, que queremos vivir en paz.

.
No es hora de cargar las tintas, pero lo mejor que podría hacer el gobierno nacional, es encontrar a los culpables de los hechos y, a la oposición, dejar en claro que no usará la violencia como herramienta política. Desde 2005 se han quemado 30 vagones de tren y no hay un solo detenido por estos hechos ¿Hay justicia?

.
¿Quién lo hizo? ¿Quién tiene la culpa? El gobierno guarda silencio.... Con el campo, el matrimonio Kirchner sigue con su obstinada posición de conflicto. En la Casa Rosada, festejaron que los ruralistas anunciaran que no harán la movilización prometida al Congreso, pero eso no les permitió ver que los informes económicos internacionales hablan de un boom de consumo de alimentos en los próximos 30 años. ¿Qué hará el matrimonio Kirchner: seguir ignorando la realidad otras tres décadas?

.
Mientras el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, camina las provincias tratando de romper la Mesa de Enlace, los frigoríficos dicen que el gobierno no cumple con el cupo de exportaciones prometido, cae la cantidad de lácteos que exportamos (estamos por debajo del 2006) y nos dicen que hacer soja en Uruguay es más barato que en la Argentina. Así, carne, leche y trigo mantienen enfrentado al gobierno y el campo.

.
¿El gobierno castiga al sector agropecuario por que lo considera clave de la oposición en las elecciones del año que viene, o anunciará las medidas que el campo quiere escuchar dentro de seis meses para que reviertan los votos del sector a favor del gobierno? En la Argentina, mientras exista un solo peronista todo es posible...

.
Pero el tema que quedó tapado durante la semana -quizás por muy hablado antes-, fue la renacionalización de Aerolíneas Argentinas. Si bien una encuesta de Iberbarómetro, dice que el 80% de la gente quiere servicios públicos en manos argentinas, ¿alguien me puede explicar porqué fue nacionalizado el Tren de la Costa que tenía en sus manos Santiago Soldatti, o porqué creamos una empresa de ferrocarriles con Venezuela? Más silencio del gobierno...

.
Para el matrimonio Kirchner, recordemos, los golpes de efecto son una forma de gobernar. Con el anuncio del pago al Club de París y la recompra de bonos, además de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, el gobierno considera que ha dejado atrás la derrota que le causó el campo. Además, consideran que han recuperado la iniciativa política ¿La han recuperado?

.
La verdad, es que no entienden que la Argentina no necesita golpes de efecto, ni iniciativa política. La Argentina necesita gestión y, hasta que no comiencen a gobernar como en realidad hay que hacerlo, en serio, la confianza, nunca volverá.

.

Armando Maronese

.



Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com