Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Derrota gay

Por Armando Maronese - 7 de Septiembre, 2008, 1:08, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La Convención Constituyente de Entre Ríos rechazó la Unión Civil. Los movimientos de homosexuales no esperaban la derrota que sufrieron en Entre Ríos, donde los constituyentes provinciales, presididos por Jorge Busti, bocharon el reconocimiento de derechos maritales a parejas de un mismo sexo.

.
Con la presencia de activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos y de representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI),  la Constituyente entrerriana, analizó el texto que -de haberse aprobado-, daba rango constitucional al reconocimiento de las parejas conformadas por dos personas independientemente de su orientación sexual.

.
La propuesta fue rechazada por 25 votos en contra sobre 18 constituyentes que se expresaron a favor. Entre los argumentos de quienes se opusieron, se habló de que el tema no era de incumbencia para la Convención Constituyente y, por ende, del nuevo texto de la Carta Magna provincial.

.
Luego de la votación, los grupos religiosos presentes en el recinto festejaron; mientras que hicieron oír su descontento los militantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quienes manifestaron que influyó en algunos convencionales el rechazo público a este proyecto que hicieran ayer las iglesias cristianas.

.
La organización que agrupa a los gays tenía la esperanza de que, por primera vez, se incorporara a la Constitución de una provincia el reconocimiento a las uniones civiles.
El rechazo del proyecto demostró que todavía la iglesia, el fundamentalismo religioso, tienen mucho peso en una sociedad de Entre Ríos. Ocurre que el arzobispo de Paraná, Mario Maulión hizo un fuerte "lobby" en los convencionales entrerrianos, para que el proyecto no fuera aprobado.

.
Maulión justificó su pedido, en que  la postura de las iglesias cristianas contra la unión civil apunta al "bien común de nuestra provincia".

.

Al justificar la elaboración de un documento bajo el título ¿Unión civil del mismo sexo en la Constitución entrerriana? Y su posterior difusión, dijo que se lo hizo al sólo efecto de que "los convencionales conozcan el pensamiento de las iglesias cristianas en algo que afecta no solamente como iglesia sino como sociedad".

.
Para los convencionales Américo Swartman y Fabián Rogel,  autores del proyecto, "la inclusión de la unión civil en la constitución era para brindar seguridad en términos legales, para que puedan acceder a créditos en las viviendas, a las obras sociales, derecho a la jubilación o a la pensión por viudez".

.
El texto de la propuesta definía que el Estado entrerriano reconocería el derecho a unirse libremente a las personas capaces, mayores de edad, que acrediten convivencia en pareja de un año, con domicilio legal en la provincia, salvo que entre ellos haya descendencia en común. También fijaba que la inscripción de dichas uniones civiles sería formalizada en el Registro que se habilitaría a tal efecto y que quienes firmaran esta figura legal tendrían recíprocamente los beneficios de la seguridad y la previsión social en la forma que la ley reconoce».

.
A contramano de la Nación - Lo decidido por la Convención constituyente de Entre Ríos, va a contramano con lo que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 28 de agosto, donde se reconoce "derechos de cobertura de obra social, a la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo", es decir las parejas de homosexuales y lesbianas. El proyecto, que modifica el artículo 9 de la Ley de Obras Sociales (23.660), consiguió 132 afirmativos, tres negativos, entre ellos los diputados Hugo Acuña, del Movimiento Popular Neuquino y Cynthia Hotton (PRO Capital) y tres abstenciones.

.
El proyecto elaborado por las diputadas radicales Silvia Giudici y Delia Bisutti,  de Solidaridad  e Igualdad, establece  que en los fundamentos del proyecto se explica que uno de los convivientes de una pareja del mismo sexo puede ser inscripto como beneficiario de la obra social del otro conviviente, "ya sea que le fuera asignada por trabajar en relación de dependencia obtenida por ser autónomo, o por jubilación o retiro".

.
Además el Poder Ejecutivo ese mismo día decidió por decreto que las personas unidas de hecho,  tendrán derecho a la pensión por viudez.

.

A partir de una resolución que apareció este miércoles 28 de Agosto y publicada en el Boletín Oficial, en una disposición firmada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), las parejas homosexuales obtuvieron el derecho a reclamar por una pensión por viudez. La medida tiene alcance nacional y constituye un beneficio para aquellas parejas del mismo sexo que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años.

.
La convivencia mencionada, se acreditará según "los medios probatorios que se establece en el decreto Nº 1290/94 para los casos en que el causante se encontrare comprendido en dicho régimen". Los beneficiarios deberán presentar pruebas documentales para justificar el pedido de pensión por viudez como cuentas bancarias, una escritura pública, un inmueble, la obra social o tarjetas de créditos en común. Además, la convivencia podrá ser demostrada a partir del alquiler de una vivienda que esté a nombre de uno de los integrantes de la pareja o cuando las cuentas impositivas las pague el concubino.

.
La resolución 671/2008 estableció que, "a los convivientes del mismo sexo incluidos en los alcances del artículo 53 de la Ley Nº 24.241, son parientes con derecho a la pensión por fallecimiento del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad del Régimen Previsional o del Régimen de Capitalización".

.
El artículo 53 de la ley 24.241, vigente en materia previsional, dispone que "en caso de muerte del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad, gozarán de pensión los siguientes parientes del causante: a) La viuda; b) El viudo; c) La conviviente; d) El conviviente; e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas hasta los 18 años de edad".

.
En el caso de el/la conviviente, "se requerirá que el o la causante se hallase separado de hecho o legalmente, o haya sido soltero, viudo o divorciado y hubiera convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento".

.
Ahora, en Entre Ríos, el objetivo para el reconocimiento de este derecho estará centrado en la Legislatura provincial tal como que ocurre con proyectos similares impulsados en Santa Fe y en La Rioja.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com