Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Piojos, los verdaderos vampiros

Por Chierico Dana - 5 de Septiembre, 2008, 18:36, Categoría: Ciencia - Salud

De sólo recordarlos todo el cuerpo comienza a picar. Estos parásitos conviven con la gente y sus mascotas ¿Cómo hacer para deshacerse de ellos? En la casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle, y en la mayoría de los ámbitos en que la gente se mueve habitan estos pequeños vampiros que necesitan beber sangre para sobrevivir.

.
¿Quién no ha tenido alguna vez en su vida piojos? Son pocos los que pueden responder "yo", debido a que éstos no hacen diferencia por edad, sexo, o clase social; simplemente buscan su hogar en la cabeza de quién sea que los pueda alimentar.

.
Los piojos son una especie de parásito, de entre 1 y 4 mm aproximadamente, y poseen 6 patas cuya punta es en forma de agarradera, pudiendo así adherirse fácilmente al cabello. Para comer, muerden el cuero cabelludo y comienzan a succionar sangre en cuanto se desprende, quedando dejos de saliva que son los que producen el síntoma principal que es la picazón. Otros síntomas pueden ser: picazón súbita detrás de las orejas, llagas y costras producidas por el rascado, y liendres blancas.

.
Las liendres son blancas y de forma ovoide, miden menos de 1mm, y se las confunde habitualmente con la caspa. Esto hace que quien las porta no se preocupe, sin embargo los huevos que deja la hembra a las 24hs de ser fecundada, pueden llegar a ser hasta 300 por vez. Igualmente no todos llegan a desarrollarse. Los piojos viven alrededor de 40 días en el cuero cabelludo, y fuera de la cabeza, pueden sobrevivir hasta una semana –aunque usualmente es entre 2 y 3 días-, las liendres se toman entre 10 y 15 días para madurar y dejar salir al nuevo piojo.

.
Por lo general, durante la infancia es la etapa de mayor contagio, ya que los chicos están más expuestos -en el arenero del jardín de infantes, en la pileta de la colonia, etc.- pero se puede tener pediculosis a cualquier edad. Las formas de contagio pueden ser mediante el uso de elementos contaminados por alguien que tenga piojos –peine, cepillo, toalla, etc.- o bien de persona a persona (por contacto de sus cabezas). También es probable que los piojos lleguen a la cabeza subiendo por el pelo, estando en el piso o en cualquier lugar donde pueden haber resbalado desde la cabeza de sus antiguos hospedantes.

.
Es bueno revisar periódicamente para ver si hay algún piojo y es necesario observar con mucho detenimiento. Se aconseja utilizar guantes desechables y mirar la cabeza de la persona bajo una luz brillante, como la del sol o las luces más brillantes de la casa. Para hacerlo más exhaustivo, se debe apartar el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas, buscando tanto los piojos que se mueven como sus huevos (liendres). Se recomienda revisar toda la cabeza de esta manera, observando con detenimiento alrededor de la parte superior del cuello y en las orejas, que son los lugares más comunes para encontrar los huevos.

.
El tratamiento se recomienda incluso si sólo se encuentra una liendre y lo primero que hay que hacer es pasarse el peine fino diariamente. También se han  desarrollado una serie de shampoo y lociones especiales que acaban con los piojos y ablandan las liendres. En algunos casos las matan, y en otros sólo las despegan del pelo para que salgan con facilidad. Es muy importante deshacerse de ellas para un tratamiento más efectivo. Se las puede extraer con un peine para tal efecto. De no utilizar las lociones específicas, antes de hacerlo, se puede rociar con un poco de  aceite de oliva el cabello o pasar el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
.
Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet que en las farmacias. Quitar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos. Se recomienda tratar a los niños y los adultos con piojos en forma oportuna y completa.

.
Las medidas preventivas para intentar evitar el ataque son: mantener el cabello limpio, no usar (ni dejar que lo hagan los niños) peines, cepillos, sombreros o ropa de cama de otros. Pasar el peine fino al menos una vez por semana por más que no haya signos de la existencia de pediculosis, sobre todo durante la etapa escolar. Y en el caso de las chicas de pelo largo, mandarlas al colegio con el pelo trenzado, o atado como cola de caballo bien tirante.

.
Se aconseja tratar de lavar todas las ropas y tendidos de cama con agua caliente y detergente, para que mueran los piojos y las liendres que allí pudieran quedar depositadas, evitando así que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.

.

Chierico Dana   

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com