Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El asesinato de Rucci y un libro que golpea a los Kirchner

Por Armando Maronese - 5 de Septiembre, 2008, 16:46, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

"Operación Traviata", del periodista Ceferino Reato, llegó hace unos días (03 de septiembre) a las librerías. La investigación echó luz sobre el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y amigo entrañable (en sus comienzos) de Juan Perón, asesinado por los Montoneros. Una visión que contradice el paradigma histórico-ideológico que defienden los Kirchner.

.
El libro, que seguramente dará que hablar y despertará mas de una polémica, viene a arrojar luz sobre un tema que se investigó exhaustivamente en su momento. Se trata acaso del mayor error histórico de la organización Montoneros, que con su asesinato golpeó en un dispositivo clave del tercer gobierno de Juan Perón y además, un querido amigo personal del segundo dictador más grande de Argentina, después de Juan Manuel de Rosas en su tiempo.

.
El libro de Reato, fue prologado por el periodista Joaquín Morales Solá, parte de cuyo texto se transcribe a continuación:

.
A pesar de tanta revisión crítica de los años setenta, por primera vez un libro relata y explica el asesinato de José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973, apenas dos días después del tercer triunfo electoral de Juan Domingo Perón.

.
Hasta ahora, a pesar de que han pasado ya 35 años, ni la Justicia, ni la Policía, ni los historiadores, ni el periodismo, habían investigado un magnicidio que sigue presente en la memoria de quienes vivieron aquella época turbulenta.

.
Rucci era el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y un valioso alfil en el esquema de poder de Perón. Sin embargo, el crimen quedó impune. Operación Traviata -nombre que tomó el operativo para eliminarlo y que da título a este libro-,  cuenta quiénes, cómo y por qué lo mataron, a partir del triángulo de relaciones entre Perón, los montoneros y el sindicalismo.

.
Dejando de lado la introducción del periodista Solá, hay que hacer mención que también se ocupan del papel de José López Rega, alias el Brujo y amante de Isabel Martínez de Perón, el ERP, los empresarios y los militares, y revelan documentación reservada de la embajada de los Estados Unidos. Además, analizan todas las consecuencias que tuvo el asesinato y examinan por qué nunca fue investigado.

.
Con este libro, el periodista Ceferino Reato logra ampliar el paradigma utilizado por la mayoría de periodistas e historiadores para abordar la década del ´70 que, en su opinión, ha derivado muchas veces en publicaciones maniqueas. Y lo hace de manera insuperable, con información precisa y un ritmo ágil de relato que nada tiene que envidiar al mejor suspenso.

.
Quizás sea impolítico, ahora, investigar el crimen de José Rucci en tiempos en que no se habla de los asesinatos de la organización Montoneros, ya que está casi prohibido. Ceferino Reato, valiente y honesto, lo ha hecho. El resultado es un libro conmovedor como descripción de una época amarga, escrito con el estilo de una novela y con el ritmo del vértigo. No se puede abandonar su lectura hasta llegar a la última página.
.
Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com