Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un macabro hallazgo sacude a Gran Bretaña

Por Armando Maronese - 27 de Agosto, 2008, 2:46, Categoría: General

LONDRES.- Identifican restos de niños en el ex orfanato de la isla de Jersey. Investigación por supuesto abuso de menores. En un hecho que conmocionó a Gran Bretaña, la policía de la isla de Jersey, ubicada en el canal de la Mancha, reveló ayer que restos hallados meses atrás en el ex orfanato Haute de la Garenne, que cerró sus puertas en 1986, pertenecen a por lo menos cinco niños de entre 4 y 11 años.

.

Pese a esta espeluznante revelación, el detective Lenny Harper, responsable del caso que investiga el ex hospicio por supuestos abusos de menores, adelantó que es improbable que se presenten acusaciones de asesinato, ya que es muy difícil determinar la fecha exacta en que murieron los niños.

.

"No podemos negar el hecho de que encontramos los restos de por lo menos cinco niños. Pero tal vez no juntemos pruebas suficientes para armar un caso de homicidio y llevar a alguien ante la justicia", declaró Harper. El detective afirmó, no obstante, que sí se han encontrado pruebas "que corroboran sustancialmente" las acusaciones de más de 100 personas que denunciaron haber sufrido o presenciado maltratos de todo tipo en el asilo entre las décadas del 60 y del 80. Tras estas denuncias, la policía comenzó a excavar, en febrero pasado, los sótanos del antiguo orfanato, donde halló 65 dientes de leche y más de 100 restos óseos, muchos de los cuales aparecieron quemados y cortados, en lo que se supone habría sido un intento de ocultarlos.

.

Indicios - Si bien no se ha podido determinar con exactitud a qué año corresponden los huesos, la policía tiene indicios de que los cuerpos de los niños fueron quemados y enterrados entre fines de los años 60 y principios de la década del 70. Además, dos de los restos hallados ya fueron identificados como pertenecientes a una pierna y a un oído, y los investigadores sostienen que los dientes descubiertos sólo pudieron haber sido extraídos después de la muerte de los niños.

.

La policía también halló en el ex asilo, una bañadera manchada de sangre y varios grilletes, lo cual hace pensar en la existencia de cámaras de castigo. Hasta el momento, tres personas han sido acusadas formalmente y hay casi 100 sospechosos de abuso de menores.

.

Haute de la Garenne, conocido ahora como el "orfanato del horror", comenzó a funcionar en 1867 como un reformatorio para jóvenes delincuentes y se transformó luego en un asilo para niños hasta 1986, cuando fue clausurado. En 2004, tras ser reformado, fue reabierto como albergue para mochileros.

.

Según algunas de las estremecedoras denuncias, el asilo contaba con varios cuartos bajo tierra que fueron usados como "habitaciones de castigo" para abusar de niños y mantenerlos encerrados, en soledad. "No era un orfanato, era una cárcel. Aún me estremezco cuando alguien me da una palmada en la cabeza, incluso cuando es cariñosa", relató una víctima que se identificó como Chris. 

.

Una mujer llamada Pamela, por su parte, contó que en Haute de la Garenne "ocurrían los actos más crueles, sádicos y malvados que uno pueda imaginar", mientras que otros ex residentes hablaron de "un sitio profundamente oscuro donde se encerraba a los menores, se los drogaba y se abusaba sexualmente de ellos".

.

Por otro lado, varios medios locales han denunciado que las autoridades de la isla, ubicada a sólo 22 kilómetros de la costa francesa y dependiente de la corona británica, han intentado tapar el caso para no ver arruinada la reputación de Jersey, que funciona como un paraíso fiscal.

.

Harper, de hecho, que está a punto de retirarse, ha dejado entrever que su trabajo ha sido bloqueado por funcionarios locales y declaró haber recibido amenazas de incendio contra su casa y su automóvil.

.

Armando Maronese

.

Agencias AFP, DPA, ANSA y EFE

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com