Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Retorno a la eternidad

Por Matías Zibell - 26 de Agosto, 2008, 16:11, Categoría: Opinión

El museo de la ciudad inglesa de Manchester, terminó en agosto de este año la primera fase de un experimento por demás particular. En mayo pasado la institución decidió cubrir completamente tres momias egipcias que tenía en exposición, y solicitó la opinión de los visitantes sobre cuál era la forma más respetuosa de exhibirlas.

.

A través de un blog y de formularios colocados en el museo, las autoridades recopilaron estas opiniones y acaban de dar a conocer los resultados: un 85% de los consultados quieren que las momias sean nuevamente descubiertas, pero muchos de ellos aconsejan colocar señales indicando que hay restos humanos en exhibición.

.

"El Museo de Manchester se plantea hace mucho, la cuestión ética en el tema de la exhibición de restos humanos. Todo empezó años atrás cuando grupos indígenas de Australia, Nueva Zelanda y América del Norte, solicitaron la repatriación de restos exhibidos por nosotros", le dijo a BBC Mundo el director del museo, Nick Merriman.

.

"Cuando nos planteamos rediseñar las salas dedicadas al Antiguo Egipto, que no habían sufrido ningún cambio en más de 20 años, decidimos iniciar un diálogo con los visitantes sobre cuál es la mejor manera de exhibir las momias", agregó.

.

Una de las personas que participó a través del blog del Museo de Manchester en este debate, fue el egiptólogo Bassam El Shammaa quien, tras haber lanzado una campaña para salvar a la Esfinge de Giza de las aguas subterráneas, ahora se atreve a plantear una propuesta mucho más revolucionaria: devuelvan las momias a sus tumbas.

.

Las salas de la polémica - La campaña se llama "Regreso a la Eternidad", y consiste en retirar a las momias que están exhibidas en el Museo Egipcio y llevarlas nuevamente a las cuevas, fosas, pirámides o tumbas donde fueron encontradas.

.

"Yo creo que hay que regresar las momias a sus tumbas como una muestra de respeto, respeto al ser humano más allá de cualquier culto, creencia o religión, respeto por personas que pidieron descansar en paz", dijo El Shammaa a BBC Mundo mientras recorría las dos salas del Museo Egipcio donde se exhiben "las momias reales".

.

Estas dos salas se encuentran en el primer piso del museo y para acceder a ellas hay que pagar otras 100 libras egipcias (unos u$s 20.-) además de las 50 libras que cuesta la entrada general. Allí pueden verse las momias de faraones como Ramsés II y Amenoteph I, la reina Hatshepsut y el rey Seqenen-Ra-Ta II, en cuya cabeza aún se distingue el tajo dejado por el garrote que le costó la vida en plena batalla contra los hicsos.

.

"Seqenen-Ra-Ta II, llamado el mártir, es un héroe para los antiguos egipcios, no es necesario mostrar su agonía al momento de morir, el dolor en sus brazos, en sus manos, ¿Por qué estamos mostrando un hombre tan importante para nosotros de esa forma?", señaló El Shammaa. 

.

¿Quiénes son? - La campaña de este egiptólogo ha atraído a varios medios locales que lo han invitado a polemizar con académicos y arqueólogos, que se oponen rotundamente a la idea de retirar las momias de exhibición. Uno de ellos, es el decano de Arqueología de la Universidad de El Cario, Alaa Eldin Shaheen, quien aceptó recibir a BBC Mundo en su despacho. "Nosotros nos hemos planteado cómo exhibir las momias de una forma correcta, respetuosa, protegiéndolas del deterioro, pero nunca hemos pensado en dejar de exhibirlas", dijo Shaheen.

.

Para este arqueólogo, quien está a cargo del comité que trasladará el actual Museo Egipcio al nuevo museo levantado en Giza, la pregunta sobre la ética de exponer momias debe ser respondida luego de resolver primero otro interrogante: ¿Quiénes son las momias? "¿Son personas muertas que deben ser enterradas o símbolos de la antigua cultura egipcia? Nosotros pensamos que son parte de nuestra herencia -no cadáveres- que representan la fantástica habilidad de los antiguos egipcios para preservar a estos seres queridos". Pero El Shammaa no coincide con esta apreciación: "Para mí las momias son personas muertas, no son monumentos, no son piedras, no son estatuas, no son pilares, son seres humanos, carne, hueso, sangre".

.

El ejemplo de Tutmosis - El impulsor de la campaña "Regreso a la Eternidad" indicó que los antiguos faraones se tomaron un trabajo mayúsculo para esconder sus cuerpos como para que esa voluntad no sea tenida en cuenta en la actualidad. "Existen además decenas de textos que nosotros llamamos maldiciones donde se amenaza a quien interrumpa el sueño de los faraones: 'Aquellos que me despierten de mis descanso eterno enfrentarán el fuego' o 'la muerte vendrá con alas rápidas contra aquellos que entren a mi tumba, tomen mis cosas o manipulen mi cuerpo' y hay muchos más", agregó. 

.

"La mayoría de las momias exhibidas tanto en el Museo Egipcio como en todo el mundo fueron movidas mucho tiempo atrás de sus tumbas originales. En el pasado Egipto sufrió varias invasiones y los antiguos egipcios movieron las momias a ubicaciones secretas para protegerlas, así que nosotros no las hemos sacado de su lugar de origen", respondió Shaheen.

.

Para el decano de la Facultad de Arqueología, el hecho de haber encontrado momias fuera de sus tumbas implica también desconocer su identidad, por lo que es necesario retirarlas de sus sarcófagos para realizar los análisis de ADN pertinentes, algo que rechaza El Shammaa. "Yo no estoy de acuerdo con la excusa del estudio científico y le pongo como ejemplo la momia de Tutmosis I. Desde que fue colocado en su caja de vidrio en el Museo Egipcio décadas atrás, tiene un signo de pregunta al lado de su nombre. Entonces por más que lo han sacado de su tumba nunca hemos estado seguros de que se trate de Tutmosis I". 

. 

La perspectiva religiosa - El debate sobre si deben o no ser exhibidas las momias en los museos no se ha quedado exclusivamente en el ámbito científico. "Desde la perspectiva islámica, yo me tomé el trabajo de preguntarle a alguna de nuestras eminencias religiosas si es correcto exponer gente muerta de esa manera y estas figuras me dijeron que desde el punto de vista islámico no es correcto, más allá de la creencia de esa persona", señaló Bassam El Shammaa a BBC Mundo. "Si uno le pregunta a cualquiera que nos muestre a su abuelo de esa forma por 100 libras egipcias. ¿Alguien estaría de acuerdo? Yo lo dudo", concluyó el egiptólogo.

.

BBC Mundo le planteó esta duda a Alaa Eldin Shaheen, quien a su vez preguntó desde qué punto de vista se plantea este interrogante, "¿desde una perspectiva islámica o desde un enfoque basado en las creencias del Antiguo Egipto?" "Si tenemos una serie de momias, vinculadas a un período histórico determinado, mantenidas en buena condición, lo que estamos haciendo es mostrar uno de lo grandes misterios del pasado". "Incluso hoy es un interrogante. Conocemos qué elementos utilizaron, sabemos cómo lo hicieron, pero no lo podemos repetir. Actualmente no podemos momificar nada por más de seis meses sin que empiece a deteriorarse. Ese es mi punto de vista sobre las momias", concluyó Shaheen.

.

Matías Zibell

BBC Mundo, El Cairo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com