Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Graves riesgos de la mensajería instantánea o chat por Internet

Por Armando Maronese - 21 de Agosto, 2008, 3:00, Categoría: Informática - Virus - Spam

El que los padres de familia permitan que sus hijos utilicen sin ninguna restricción los programas de "mensajería instantánea" o chat, puede representar un grave riesgo, ya que muchas personas utilizan este servicio de Internet para abusar de los menores, señaló Lourdes Ibáñez Aldana, directora del Sistema Educativo Líderes Informáticos en Aprendizaje (LIA).

.
Al respecto indicó, que dichos programas se han vuelto más populares entre los usuarios de casa, café Internet y escuela, y son más vulnerables que el correo electrónico y además, pueden permitir que los niños sean contactados por extraños.

.
Precisó que actualmente los estudiantes de todas las edades, tienen sus propias cuentas de correo electrónico e Instant Messenger (IM), así como su propia página publicada en My space o Hi5 para comunicarse o "chatear" con amigos y familiares en tiempo real, o para intercambiar fotos, contactos, publicar o bajar música y videos, entre otros.

.
Pero a pesar de su apariencia inocente, citó que estos sistemas pueden representar importantes riesgos para la seguridad de los usuarios infantiles, desde peligros psicológicos, hasta amenazas a la intimidad y seguridad del equipo, siendo el mayor riesgo, la adicción que generan y la falta de información al respecto.

.
Dijo que los menores constituyen un grupo social especialmente vulnerable a ataques de pederastas y maníacos, ya que es fácil engañarles, haciéndose pasar por responsable de una casa de juegos por computadora, que les invita en secreto, sin que sus padres lo sepan, a probar el último vídeo juego, o por un niño de su edad, cuando en realidad son adultos con malas intenciones.

.
Ante esta serie de peligros, destacó que LIA ofrece una propuesta integral para apoyar a los maestros en la enseñanza de la informática básica, mientras que a los niños los apoya para que entiendan la tecnología más allá que sólo utilizarla y a los padres los alerta, ofreciendo alternativas de seguridad y protección en casa.

.
Ibáñez Aldana abundó que por medio de diferentes libros y un portal de Internet, el Sistema proporciona a los docentes las herramientas para que cuenten con los recursos actualizados sobre la manera en cómo dar sus clases en esta temática.

.
Destacó que a través del Club LIA, también se enfoca en la capacitación de los padres de familia ofreciendo una serie de cursos en los que se les enseña el manejo básico de las computadoras y el Internet, para que así puedan supervisar el uso que les dan sus hijos y que éstos naveguen con mayor seguridad.

.
Lourdes Ibáñez agregó, que actualmente el programa LIA se emplea en diversas primarias particulares de la ciudad y se esperan su introducción en algunos planteles públicos.

.
Es por ello que recomienda evitar transmitir información confidencial a través de IM y servicios P2P, toda vez que los mensajes pueden ser interceptados y leídos; además, utilizar un software de seguridad integrada que revise los archivos adjuntos. Y sugiere que se evite "auto-aceptar" la transferencia de archivos y descargar los últimos parches y definiciones para los programas de mensajería instantánea e intercambio de archivos; para descargar archivos es conveniente contar con un software de seguridad para Internet, concluyó.

.

Armando Maronese

.

Fuente: Seli

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com