Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una puja en Ciudad Oculta

Por Armando Maronese - 13 de Agosto, 2008, 17:49, Categoría: Corrupción - Violencia

La Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, en el barrio porteño Mataderos, es motivo de una interesante puja de carácter social pero también ideológica, que el domingo pasado (08/08) llevó al embajador estadounidense Earl Wayne a un territorio que Hebe de Bonafini reivindica como propio.

.

El domingo Día del Niño (08/08), el embajador Earl Anthony Wayne visitó Ciudad Oculta, o sea la Villa 15, para participar de la celebración para los infantes organizada por María Rosa González, líder de Mujeres por la Vida, o 'Madres del Paco', activistas contra el consumo de drogas, particularmente el paco.

.
Debe recordarse que, durante la reciente visita del secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, Wayne lo llevó a la sede de la Biblioteca Nacional a recorrer una muestra fotográfica organizada por PH15, un proyecto creado en el año 2000 para ayudar a un grupo de jóvenes de Ciudad Oculta y que recibe un subsidio de la Inter-American Foundation (agencia gubernamental estadounidense, que destina fondos para proyectos de ayuda social). Shannon conversó con jóvenes de PH15 y con un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses que realizan trabajo social voluntario.

.
Es evidente que para las autoridades estadounidenses en el país, es importante la presencia en Ciudad Oculta, en un marco de intento de reconstrucción de la imagen pública de USA, afectada por una sucesión de desencuentros bilaterales desde el año 1945, por lo menos. Sin embargo, con la mala imagen del 'menemismo' y el auge del 'kirchnerismo bolivariano' en amplios sectores de la sociedad argentinas, la situación empeoró, casi a los niveles de fines de loa años '60 y comienzos de los años '70.

.
Pero, a la vez, en Ciudad Oculta se encuentra también la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con la vergonzosa persona de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender a la cabeza, quienes no solamente se dicen profundamente "antiyankis" sino que se declaran admiradores de Hugo Chávez Frías y de Fidel Castro Ruz, y reivindican la guerrilla de los años '70.

.
En Ciudad Oculta, Bonafini y su organización lleva adelante el Jardín de los Abrazos, en la planta baja del 'Elefante Blanco', edificio ubicado en el lateral más al oeste de la villa, y ejecuta el plan de construcción de viviendas que provocó su reciente choque con el gobierno de Mauricio Macri: Bonafini reclamaba que le asignaran fondos, y la Ciudad se negaba mientras no se presentara la documentación respaldatoria imprescindible.

.
El sábado 25 de agosto de 2007, cuando Cristina Fernández de Kirchner necesita mostrar un 'rostro humano' en su proselitismo presidencial, Bonafini le organizó una visita a las obras de autoconstrucción en Ciudad Oculta, del plan conocido como Misión Sueños Cumplidos.

.
"Hoy no sólo construyen casas, sino que son símbolos de una Argentina que ha decidido construir, apostar al trabajo y a la dignidad por sobre la destrucción y el odio", dijo Cristina Fernández en aquella ocasión.

.
Sin embargo, ni Cristina Fernández ni la terrorista Bonafini se han interesado por el trabajo notable de María Rosa González, nominada como una de las mujeres internacionales de coraje 2008. Sí han apoyado esa tarea el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el embajador Wayne, por ejemplo, quien llevó a unos 200 niños, juguetes y leche chocolatada donados por Mc Donald's y el Sedronar, bebieron gaseosas de Coca-Cola (¿acaso la embotelladora no había donado agua mineral a Guillermo Moreno para una manifestación kirchnerista durante el conflicto agropecuario?), y un notable respaldo político-institucional, en días cuando el proyecto gubernamental de despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que no va acompañado por una tarea del Estado para reducir el consumo, para muchos resulta una suerte de 'abandono de persona', de parte del Estado Nacional. Es evidente la diferencia en el enfoque acerca de las necesidades de los habitantes de Ciudad Oculta.

.
María Rosa González y las 'Madres del Paco', surgieron ante la falta de respuestas de parte del Estado Nacional a los problemas cotidianos provocados por la adicción a esa sustancia terrible. El grupo, formado por más de 150 mujeres, llegó a entregarle un petitorio al por entonces presidente Néstor Kirchner para que creara centros especiales de atención para el tratamiento de esa adicción. Sin embargo, hasta el presente, no hubo una respuesta adecuada.

.
Mientras luchaba con el control de su epilepsia, María Rosa González se quejaba de la inacción, cuando no la complicidad, de efectivos de la Policía Federal Argentina, ante la acción de los narcos. Ella estaba preocupada porque su hijo mayor, Jeremías, llegó a bajar 30 kilos por el paco. Hasta llegó a empeñar una olla con guiso a cambio de una dosis. Pero María Rosa González logró que Jeremías se internara en un centro de rehabilitación y abandonara el consumo de cualquier sustancia adictiva. Jeremías logró una inserción laboral y ya no vive en la Villa 15.

.
Ahora, es 'Juancho', el otro hijo de María Rosa González, el objeto de sus desvelos, víctima del negocio del narcotráfico que tiene al paco como un filón del consumo en la población de menores recursos: 10 ó 15 segundos de euforia que, cuanto más tiempo se aguantas en los pulmones, consigue un mayor impacto.

.
La apertura de centros de internación debería ser una tarea conjunta del Sedronar y el Gobierno de la Ciudad; sin embargo, hasta ahora no hay novedades relevantes.

.
La expectativa es que, con Ciudad Oculta en el foco de una disputa sobre modelos de sociedad, pueda conseguirse aquello que, hasta ahora, parece imposible.

.

Armando Maronese

.

Fuente: EFE

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com