Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Se debate la argentinización de Aerolíneas Argentinas

Por Armando Maronese - 13 de Agosto, 2008, 17:55, Categoría: Corrupción - Violencia

El Grupo Marsans de España, acusó a los gremios por el quebranto de Aerolíneas Argentinas. Vicente Muñoz, director corporativo de la empresa, criticó el "alto nivel de conflictividad"; el oficialismo acusó de "vaciamiento" por el grupo español; la oposición denuncia un supuesto "manejo fraudulento" de los fondos públicos por parte de ambas partes.

.

La discusión previa a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, ya tiene varias acusaciones cruzadas. Hoy, los directivos del grupo inversor español Marsans defendieron su gestión en Aerolíneas Argentinas y responsabilizaron a los sindicatos de la conflictividad laboral que entorpeció el manejo de la compañía, durante una presentación en el Congreso.

.

Vicente Muñoz, director corporativo de Marsans y miembro del consejo de transición consensuado con el Estado nacional mientras se concreta la nacionalización de la empresa, y Horacio Fargosi, ex presidente de la compañía, comparecen ante las comisiones de Transportes y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

.

En los primeros minutos de su comparecencia, Muñoz explicó que Marsans decidió abandonar Aerolíneas Argentinas debido al "alto nivel de conflictividad" de los sindicatos, en especial de los pilotos, a cuyas protestas atribuyó las grandes pérdidas de la empresa. Según Muñoz, en los últimos 12 meses Marsans perdió 280 millones de dólares debido a la conflictividad laboral.

.

Además, insistió en que la deuda exigible se limita a 290 millones de dólares y no a 890 millones de dólares, como se ha divulgado entre algunos sectores involucrados en el conflicto.

.

"Es falso que la empresa deba 890 millones de dólares, porque se confunden los pasivos con la deuda", apuntó Muñoz, que aseguró que hay compañías aéreas que tienen pasivos superiores y funcionan con normalidad porque se tienen en cuenta sus activos.

.

Rechazó también las acusaciones de sobre-venta de pasajes (a pesar de estar confirmado) y afirmó que se han contabilizado unos 147 millones de dólares en pasajes pendientes de uso, "una cifra triste", dijo, que podría ser mayor si no fuera por la desconfianza de los clientes.

.

"No se han sobre-vendido pasajes", volvió a insistir, "en todo caso se han sobre-programado vuelos para cubrir la demanda y mejorar la rentabilidad", pero, cada vez que se intentó, los sindicatos convocaron huelgas y "le hicieron mucho daño a la compañía", dijo. Pero lo que no explicó, es el porqué los sindicatos hacían esas medidas de fuerza.

.

A su juicio, "con la actual conducción del sindicato de pilotos no habrá solución" para Aerolíneas Argentinas ni para su subsidiaria de vuelos de cabotaje, Austral.

.

Falta de aviones. En tanto, en su exposición, el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, sostuvo que al asumir el cargo en esa empresa, el 21 de julio, encontró "un sobreendeudamiento que alcanza al 30 de mayo los 2.672 millones de pesos, un elevado déficit operativo mensual y falta de financiamiento bancario por la convocatoria de acreedores que pesa sobre la compañía".

.

Además, se preguntó: "¿Cómo no va a tener déficit operativo si tiene sólo 26 aviones volando sobre el total de 85 que tiene registrados"". Además, Alak cuestionó el hermetismo de los directores del Grupo Marsans.

.

Por otra parte, el diputado radical Alejandro Nieva confirmó que el grupo presentó hoy una demanda penal contra Marsans por "administración fraudulenta" y "vaciamiento" de Aerolíneas.

.

La demanda se amplía al secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, por presunto "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, defraudación y malversación de caudales públicos".

.

Para el oficialismo los culpables son otros. El diputado del Frente para la Victoria Dante Dovena acusó hoy a los grupos españoles Marsans e Iberia, de haber realizado "un vaciamiento" de Aerolíneas Argentinas y Austral durante la privatización de esas empresas aéreas.

.

Mientras se debate en comisión el proyecto de reestatización de las líneas aéreas enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, Dovena, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, subrayó a la Agencia de noticias Télam, su "convencimiento" de la necesidad de la estatización.

.

El diputado explicó que, a partir de la ronda de consultas que el plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto realiza con diversos actores involucrados, llegó a la conclusión de que "el estado actual de las empresas, es la consecuencia de un vaciamiento que ha realizado el Grupo Marsans y (anteriormente) el Grupo Iberia". "El vaciamiento se produce realmente con Iberia y luego se completa con Marsans", especificó el diputado, y agregó: "lo lamentable es que un Estado como el español, saquee a otro Estado como el argentino". De todas maneras, admitió que "en esto hubo responsables, y no solamente españoles. También hay argentinos, que han sido socios y cómplices para el saqueo", dijo.

.

Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares; pierde cerca de un millón de dólares diarios; la mitad de su flota (lo que queda de ella) está averiada y cuenta con una plantilla de 8.800 trabajadores.

.

Cuando Aerolíneas Argentinas fue casi regalada a Iberia por Menem, lo primero que hizo Iberia fue sacar de vuelo a los mejores aviones de Aerolíneas Argentinas y pintarlos con los colores de la empresa Iberia y así comenzó el vaciamiento, ya que quedaron con los colores de la empresa Aerolíneas Argentinas, los aviones más viejos que luego ya fueron  obsoletos, máxime que no se les efectuaba mantenimiento.

.

El Gobierno envió un proyecto al Congreso para que convalide la trasferencia de Marsans al Estado del 94,41 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su subsidiaria Austral.

.

Desde que hace un mes el Gobierno y Marsans acordaron iniciar el proceso del traspaso accionario. El Estado argentino ha aportado unos 200 millones de pesos (65 millones de dólares) para pagar sueldos y gastos operativos. Pero no sólo eso aportaba el Estado argentino, sino que hasta le subvencionaba a Marsans el combustible que usaban los aviones. Pese a ello, la empresa Aerolíneas Argentinas tiene una deuda de casi 900 millones de dólares y eso me hace recordar, con tristeza, el caso de los ferrocarriles argentinos.

.

En el segundo período de gobierno de Juan Domingo Perón y faltando solamente un año para que los ferrocarriles –concesionados a Gran Bretaña-, pasaran a manos argentinas por finalización de la concesión, Perón para hacer ver al pueblo argentino su nacionalismo y otras razones oscuras que no vienen al caso en este escrito, compró al gobierno inglés los ferrocarriles y a partir de ese momento se llamaron Ferrocarriles Argentinos. Idiotez monumental. A nadie en su sano juicio se le ocurriría comprar algo que al año automáticamente pasa a su poder, pero...

.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, motivos muy oscuros y turbios entre el Estado argentino y el español, donde algunos bolsillos se llenaron abundantemente y vergonzosamente, ninguna persona honesta se explica el motivo por el cual el gobierno argentino quiere comprar Aerolíneas Argentinas, vaciada primero por Iberia y luego por el grupo Marsans; empresa que en la actualidad tiene aviones que no sirven para nada y además, con una deuda de 900 millones de dólares. Éstas son cosas que pasan solamente en los gobiernos peronistas.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com