Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Para qué sirve un espermograma?

Por Armando Maronese - 31 de Julio, 2008, 16:07, Categoría: Ciencia - Salud

Décadas atrás, se pensaba que la responsabilidad de la infertilidad recaía en el género femenino. Concretamente se creía, que en tanto el hombre pudiera mantener una relación y eyacular, era motivo suficiente para poder fecundar a su pareja. Sin embargo, el avance de la medicina en el campo de la fertilidad, demostró con el tiempo que numerosas parejas no consiguen embarazarse por problemas masculinos relacionados a la calidad en la producción de espermatozoides.

.

Actualmente existen estudios completos acerca de la infertilidad masculina que detallan los factores seminales y espermáticos que influyen en la capacidad fertilizante del hombre.
.
¿Qué es un espermograma? - El espermograma es un análisis de laboratorio en el cual se evalúan distintos parámetros. Para ello es necesaria una muestra de semen obtenida por masturbación, y entregada al laboratorio antes de cumplirse una hora de haber sido emitida, luego de la cual las condiciones normales de los espermatozoides se verían afectadas.
.
El análisis físico-químico estudia:

* El volumen;

* La consistencia: puede ser muy fluido o demasiado viscoso, siendo los extremos indicativos de algunas patologías;

* El color: el normal es perláceo, pero puede estar alterado por presencia de sangre, resultando parduzco o sanguinolento.

*La acidez (PH): existiendo un rango muy estrecho considerado normal.

.
La otra parte del análisis consiste en el estudio específicamente de los espermatozoides, en primer lugar su cantidad. Los valores normales se establecen siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la actualidad encuadra la normalidad en un número mayor a 20 millones y menor a 250 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Se considera que por sobre ese último número habría impedimentos para la función fertilizante.

.
Luego la motilidad: qué tan rápido se mueven y cuál es la trayectoria que siguen. Se los clasifica según su motilidad en:

* Grado 3: avanzan rápidamente, en una trayectoria rectilínea.

* Grado 2: intermedia.

* Grado 1: prácticamente no avanzan, moviéndose en el lugar.

.
Existen a su vez los espermatozoides inmóviles, ya sea porque estén muertos o porque no tengan energía suficiente para moverse.

.
En cuanto a la morfología del espermatozoide, ésta hace que tenga o no una buena motilidad. Morfológicamente podemos distinguir tres partes: una cabeza, un cuello y una cola. Un espermatozoide que salga de la normalidad en cualquiera de esos tres segmentos acusará, muy probablemente, una motilidad deficiente, por no presentar las condiciones aerodinámicas para desplazarse con la velocidad y orientación ideales.

.

Estas condiciones de normalidad morfológica que llevan a una buena motilidad, harán que luego de la eyaculación el espermatozoide pueda recorrer su camino a través de la vagina, el cuello, el útero y trompas, hasta poder alcanzar el óvulo y fecundarlo.

.

Armando Maronese

.

Fuente: New Science

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com