Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Kirchner terminó de rodillas

Por Armando Maronese - 22 de Julio, 2008, 1:37, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Se sentía invulnerable como un César de las pampas, acostumbrado a que nadie -ni su cónyuge-, cuestionara su voluntad. Seguro de sí, en un gesto de soberbia, atado al carácter de su personalidad, soltó en medio del fragor de la lucha que no pararía hasta ver de rodillas al campo.

.

Al final, fue él quien terminó arrodillado con una estocada cuasi mortal. Se comprobó que este semidiós de carne y hueso que vino del frío -de Néstor Kirchner se habla-, no es invencible. A menos de 48 horas de la definición del Senado, ayer, pasado el mediodía, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en la que no permitió preguntas, anunció que la controvertida resolución 125, por la cual se desató el conflicto agrario más largo de la historia, había sido derogada, pero en rigor de verdad no es tan así.

.

El ministro de Economía debe limitar las retenciones al esquema existente al 10 de marzo y, por lo tanto, quedó con el tope del 35%, que fue el reclamo central del campo. Pero la limitación lleva explícita un peligroso riesgo, al autorizar otra vez al ministro de Economía a diseñar un nuevo formato tributario para la soja y demás granos, soslayando al Congreso.

.

Se lo prohíbe expresamente la Constitución y menos puede hacerlo un ministro (art. 103-CN). El PE persiste en el error y se arroga, por sí y ante sí, la facultad de determinar gabelas. Es de esperar, al menos esta vez, que consulte a los hombres de campo para no caer en la misma equivocación anterior, que tanto costó al país. Esta medida es para Kirchner como beber cicuta; para él, la capitulación, porque lo desmonta del caballo de la soberbia. En Olivos, en la noche del miércoles/jueves no durmió y quedó envuelto en ira, mascullando bronca contra el vicepresidente de la República por su voto. No está en sus cálculos retroceder y mucho menos perder; no digiere la adversidad.

.

Buenos Aires, se inundó de versiones tremendistas en la mañana del jueves y arreciaron por la tarde, divulgándose que el esposo presidencial había sugerido a su consorte renunciar al cargo. La especie, no confirmada, abrió un ancho abanico de especulaciones, donde cabían hasta las más disparatadas. En tanto, el gobierno enmudeció. Ninguno de sus jerarcas abrió la boca.

.
El golpe paralizó sus reflejos. Lo que Kirchner pensó que nunca ocurriría, ocurrió. De lo contrario, jamás hubiera enviado al Parlamento, a través de la Presidente, el proyecto de la soja. No supuso que la tropa se le rebelaría. ¡Y cómo! Muy a su pesar, carga ahora a sus espaldas una derrota en la que arrastró a su esposa, que va mucho más allá de un revés parlamentario, por sus consecuencias políticas inmediatas y a la distancia.

.

Con ese lenguaje volcánico de lava y fuego, tan común en él desde el atril o la tribuna callejera, en actos teatralizados exageró, una y otra vez, que el movimiento rural buscaba destituir a su esposa, atribuyéndole fines golpistas. 

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com