Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tras frenar las retenciones en el Senado, Cobos dijo que no renunciará

Por Sergio Dimaría - 18 de Julio, 2008, 1:03, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Esta mañana negó que tenga pensado dejar el cargo y recordó que fue elegido por la misma cantidad de ciudadanos que Cristina Kirchner; además, señaló que todavía no habló con la Presidenta; su voto en contra del proyecto oficial desempató en la Cámara alta.

 

 Cobos, el protagonista

.

Pocas horas después de haber protagonizado el dramático desenlace del debate de las retenciones móviles en el Senado, con su definitorio voto en contra de la iniciativa del Gobierno, el vicepresidente Julio Cobos afirmó que no va a renunciar y cuestionó la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner le pida que deje el cargo. También aseguró que todavía no habló con la jefa del Estado ni con ningún funcionario.

.

"No pienso renunciar", afirmó el vicepresidente esta mañana a una maraña de micrófonos que lo esperaban en la puerta de su casa tras su crucial decisión de ayer en el Senado. "La institucionalidad también se logra preservando la figura del vicepresidente", añadió.

.

Minutos antes había demostrado que la relación con la Presidenta es más tensa que nunca. "No he hablado con la Presidenta", aseguró.

.

Luego, ante una consulta de los periodistas sobre la posibilidad de que la jefa del Estado le pida que dé un paso al costado, fue contundente: "Si se me pide la renuncia se va a estar afectando la institucionalidad. No se le puede pedir la renuncia de alguien que fue elegido por la misma cantidad de votos que la Presidenta".

.

"Según mi conciencia". "Espero que el país entre en otra etapa. Ojalá que se entienda el mensaje que quise dar. Mi decisión la tomé conforme a mis convicciones, a mis principios. Hubiera querido que el proyecto quedara una semana más en comisión", señaló Cobos. "Actué de acuerdo a mi conciencia", repitió cansado por el trajín legislativo.

.

El vicepresidente confesó además que los únicos que conocían su decisión eran el senador justicialista José Pampuro y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

.

Cobos indicó que, si desde el Gobierno "lo dejan solo", se dedicará a presidir la Cámara alta, pero estimó: "Mi función es un poco más amplia. Me encantaría que naciera una nueva relación. Yo no he contestado los agravios".

.

Por último, el vicepresidente negó que, a partir de su decisión, exista una crisis política. Habló, en cambio, de "crisis social". "Hay que darle respuesta a mucha gente que no es del campo. La gente quiere vivir tranquila y quiere que los políticos tengamos humildad", concluyó.

.

"Que la historia me juzgue". En la madrugada, Cobos había justificado su voto en contra de las retenciones con exposición cargada de frases fuertes.

.

"Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra." De esta manera, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, se manifestó en contra de la resolución 125 y generó un escenario de inédita derrota para el kirchnerismo.

.

El vicepresidente habló luego de una larga alocución, en la que planteó la posibilidad de que la Cámara alta plantee otra alternativa con mayor consenso. "Les pido que evalúen la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades de cada uno de los sectores, porque el país está mirándonos", dijo.

.

Su idea no fue aceptada. "Jesús les dijo a sus discípulos: «Lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido»", disparó el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. La negativa de otros senadores acortó la agonía del kirchnerismo.

.

Entonces, llegó la definición más esperada. "La Presidenta de los argentinos, nos va entender. Me va a entender. Porque no creo que sirva una ley que no de la solución a este conflicto. La historia me juzgará, no sé cómo", señaló Cobos con gestos de nervios.

.

"Mi voto no es positivo, mi voto es en contra", sentenció cuando faltaban pocos minutos para las 4.30.

.

Largo debate. Con el paso de las horas, mientras seguía la discusión, que duró 18 horas, aumentaba la expectativa y la tensión respecto de cómo terminaría la votación.

.

En este contexto, Emilio Rached, senador por Santiago del Estero, se convirtió en el legislador que agregaría el voto necesario para que se igualen los sufragios. Hasta ese momento, el oficialismo ganaba con 36 sufragios en detrimento de los 35 de la oposición.

.

Tensión. La mayoría en la que el oficialismo confiaba hasta anteanoche, sufrió en la mañana de ayer dos bajas, lo que complicó los cálculos oficiales y esperanzó a la oposición.

.

Finalmente, el tablero reflejó el empate: 36 votos a favor y 36 en contra de las retenciones. El escenario del desempate fue inevitable y Cobos jugó su carta más fuerte.

.

En el discurso de cierre del debate, Pichetto había advertido que si Cobos votaba en contra dejaría al Gobierno "herido de muerte".

.

Expectativas por la llegada. En el barrio donde vive y en ámbitos políticos se aguarda con gran expectativa la llegada del vicepresidente, Julio Cobos, a quien sus aliados políticos, allegados y familiares esperan recibir esta noche con muestras de apoyo y felicitaciones por su decisivo voto.

.

En el departamento La Paz, localidad limítrofe con San Luis y paso obligado para quienes viajan por la ruta nacional 7, se prepara una caravana que acompañará al auto en que viaja Cobos desde Buenos Aires.

.

El ex mandatario mendocino decidió realizar el viaje terrestre de 1100 kilómetros porque no habría podido contar con el avión de la presidencia para abordarlo de inmediato, informaron fuentes cercanas al vicepresidente.

.

En tanto, frente a la casa de la familia Cobos, en la calle Joaquín V. González, del barrio de la Sexta Sección de la ciudad de Mendoza, se percibe desde temprano el clima de apoyo al vicepresidente. Vecinos expresaron estar "orgullosos" por la votación de Cobos y, de tanto en tanto, se escuchan bocinazos de aprobación desde los vehículos que pasan por la puerta de la vivienda.

.

Hay una custodia de la policía federal frente a la casa de los Cobos y se espera que refuercen la vigilancia al caer la noche cuando llegue a encontrarse con su familia y aumente la concurrencia de allegados y simpatizantes. En el interior de la casa sólo hay dos de las hijas del funcionario, pero hasta ahora prefirieron no hablar con los periodistas que montan guardia en el lugar.

.

Con mayoría femenina, los vecinos, curiosean en torno de la casa y a quienes quieran oírlos expresan su satisfacción por el desenlace de la sesión del Senado.

.

En tanto, el archienemigo político de Cobos, el ex diputado y ex gobernador radical, Roberto Iglesias, reconoció la importancia de la audaz jugada del titular del Senado pero aclaró que "sería una especulación mezquina" hablar del eventual retorno del vicepresidente a la UCR.

.

Sergio Dimaría

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com