Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Chicos sanos, en casa y en la escuela

Por Dra. Alejandra Macchi - 15 de Julio, 2008, 20:15, Categoría: Ciencia - Salud

Meningitis bacteriana: Una enfermedad que asusta

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Puede ser causada por virus y bacterias, entre otros gérmenes. 

La meningitis bacteriana es una enfermedad grave que puede comprometer la vida o dejar secuelas importantes.

¿Cuándo debemos sospechar que un niño tiene meningitis?

Cuando aparecen estos síntomas:  

·                     Dolor de cabeza intenso (cefalea)

·                     Fiebre alta

·                     Confusión

·                     Irritabilidad

·                     Cambios en el carácter

·                     Vómitos

·                     Molestias al mirar la luz

Recuerde: Los síntomas más tempranos son dolor de cabeza y fiebre alta. Ante la aparición de los síntomas señalados, se debe consultar en seguida a un médico.

¿Qué diferencia existe entre las meningitis causadas por virus y las bacterianas?

Si bien las dos pueden presentarse con los síntomas antes descriptos, las meningitis virales son benignas y, en general, no dejan secuelas.

En las bacterianas, por el contrario, un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos tales como sordera, dificultades en el aprendizaje y en el lenguaje, retardo mental y trastornos en la motricidad, entre otros. Algunos casos pueden ser fatales.

¿Qué gérmenes causan las meningitis bacterianas?

Entre los dos meses y los cinco años de vida, la bacteria más frecuente es el Haemophilus influenzae tipo b, los meningococos del grupo A, B y C, entre otros, y el neumococo. 

Los gérmenes más comunes en nuestro medio, en los mayores de cinco años, son los meningococos y el neumococo. Los meningococos pueden provocar epidemias.

¿Cómo se contagian?

Tanto el H. influenzae como el meningococo se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se "despiden" al toser o al hablar. Por lo tanto, quienes conviven con un paciente con meningitis bacteriana producida por estos gérmenes tienen mayor riesgo de adquirir esta bacteria y, eventualmente, de enfermarse.

.
Para evitarlo, existen medidas preventivas: deben administrarse antibióticos a los conviviventes, es decir, al grupo familiar y a quienes tengan contacto directo con el niño, por ejemplo, los compañeritos de grado que compartieron más de cuatro horas los últimos cinco días.

¿Cómo se pueden prevenir?

En la actualidad existen vacunas para prevenir las meningitis por Haemophilus y meningococos A, B, I, y W 135.

La vacuna anti-Haemophilus, próxima a ser incluida en el calendario oficial de vacunación, se puede aplicar conjuntamente con la vacuna triple (tétanos, coqueluche y difteria), vacuna cuádruple o en forma simultánea.

Esta vacuna es segura y efectiva. Ha tenido impactos en la salud en los lugares donde su aplicación es obligatoria, disminuyendo la incidencia de meningitis por este germen.
La vacuna para meningococo del grupo B, de origen cubano, es efectiva en niños mayores de cuatro años. Sólo se la utiliza en brotes epidémicos. 

Finalmente, se encuentran disponibles vacunas contra meningococos A y C y AC-W y 135, para su uso en epidemias.

Ante la sospecha de meningitis ¿qué deben hacer los padres?

·                     Consultar al médico de cabecera.

·                     Confirmado el diagnóstico, comunicarlo a la escuela para que se tomen las medidas correspondiente.

¿Qué hacer en la escuela?

·                     Las autoridades deben comunicarse, a través de la familia, con el médico del niño enfermo, quien dará las indicaciones adecuadas, según el tipo de infección.

·                     Deben seguir la orientación dada por el médico, comunicarla a los otros padres, a fin de llevarles tranquilidad.

·                     No es necesario cerrar el colegio para su desinfección.

¿Cuándo puede el niño reiniciar las clases?

Cuando haya finalizado el tratamiento antibiótico y tenga el alta médica.

PARA RECORDAR

·                     La meningitis diagnosticada precozmente es curable.

·                     Si un niño tiene cefalea intensa y fiebre, está confuso, irritable y con cambios de carácter o tendencia al sueño, hay que sospechar que tiene meningitis y consultar urgente al médico, ya que esto modificará la posibilidad de complicaciones posteriores.

·                     Los convivientes de una persona con meningitis bacteriana deben tomar, según prescripción médica, antibióticos para evitar el contagio.

Las meningitis por Haemophilus y por meningococos pueden prevenirse mediante vacunas.

Dra. Alejandra Macchi

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com