Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿De donde proviene la frase "ojo por ojo y diente por diente"?

Por Armando Maronese - 14 de Mayo, 2008, 19:48, Categoría: Los orígenes y los por qué

Esta frase que significa sin vueltas, que aquel que cometiere un delito recibirá como pena lo mismo que provocó, no nos llega de un mero sentimiento  de venganza sino de las leyes.

.

El más antiguo conjunto de leyes escritas que se conoce, es el "Código de Hammurabi". Hammurabi era rey de Babilonia dieciocho siglos antes de la era cristiana, hace unos 3.811 años.

.

Estableció por escrito, 282 conceptos que hacían una ley sensiblemente dura. Entre otras cosas determinaba con claridad que:"si un hombre le quita un diente a otro (en una pelea), la pena será que se le quite al atacante el mismo diente". Y así siempre.

.

Luego, el pueblo judío durante el éxodo parece requerir de penas severas, por un lado para mantenerse unidos y ordenados en medio de un difícil momento y por otro, como confirmación religiosa de lo que Yaveh (Dios) les marcaba en los mandamientos. Por eso refirma esta ley, pero ya no sólo con carácter civil sino también religioso, lo que la hacía más fuerte aún.

.

En el Antiguo Testamento puede leerse que el que llevara a cabo un delito "pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y contusión por contusión". Sólo si la víctima lo pedía, se anulaba la pena cambiándola por una suma de dinero que el perjudicado fijaría. De lo contrario, se cumplía al pie de la letra y sin apelación posible.

.

Siglos después, el mismo concepto, prácticamente con las mismas palabras, sería incorporado por Mahoma en el Corán, como norma religiosa para los musulmanes quienes aún hoy, en algunos países estrictamente cumplidores de la palabra divina, siguen manteniéndola, pero son excepciones.

.

También lo hicieron los romanos del imperio durante un lapso considerable y aplicada especialmente –como no podía ser de otra manera-, al pueblo y los esclavos más a los jerarcas. Allí se la conoció con el nombre con que llego a la actualidad: la ley del Talión. Talión no era un senador impulsor de esas penas ni nada parecido.

.

El vocablo nos llega del latín "talio" que significa "tal cual". Ningún código moderno acepta esta terrible ley.

.

Armando Maronese 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com