Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Relacionan el uso del teléfono celular con tumores benignos

Por Armando Maronese - 26 de Abril, 2008, 3:01, Categoría: Ciencia - Salud

El uso prolongado y frecuente del teléfono celular aumenta el riesgo de desarrollar tumores no malignos en las glándulas parótidas, que están en la mandíbula cerca de la oreja. Estos resultados surgieron de un estudio efectuado en Israel, donde el uso del celular es especialmente elevado.

.
A pesar de la preocupación sobre los efectos potenciales de los campos de radiofrecuencia electromagnéticos que emiten los teléfonos celulares, pocos estudios lograron determinar una relación con algún problema de salud.

.
La mayoría de las investigaciones realizadas se limitó a los tumores cerebrales, pero faltan datos de largo plazo sobre el uso de los teléfonos móviles, publicó el equipo de la doctora Siegal Sadetzki en American Journal of Epidemiology.

.
La cercanía de las glándulas parótidas al campo electromagnético generado durante el uso del celular las volvería más vulnerables a cualquier efecto adverso.

.
El equipo de investigadores del Centro Médico Chaim Sheba, en Tel Hashomer, realizó una encuesta en los departamentos de otolaringología en Israel para identificar a los adultos con tumores de las glándulas parótidas diagnosticados entre el 2001 y el 2003. El estudio incluyó 460 pacientes y 1.266 personas sanas como grupo de control.

.
El uso regular del teléfono celular (más de una llamada por semana) durante por lo menos cinco años, se asoció con un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar tumores parotídeos.
.
Esto fue estadísticamente significativo para la relación entre los tumores benignos y el uso del teléfono móvil en áreas rurales, donde la potencia promedio de salida del teléfono tiende a ser más alta, dado que las estaciones están alejadas de la ciudad.

.
Según los autores, los resultados aún son insuficientes como para establecer que los teléfonos celulares causan tumores parotídeos.

.

Armando Maronese 

Fuente: Reuters

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com