Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Argentina y el idioma en Internet

Por Armando Maronese - 25 de Abril, 2008, 14:40, Categoría: Cultura - Educación - Literatura

A partir de ahora, Argentina usa la "ñ" y el ".gob.ar" en Internet. El canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incluir la "ñ" y los acentos en las direcciones de Internet de Argentina. Las páginas del Gobierno ya no serán gov -por su derivación de la palabra government del inglés-, sino gob. El dominio ".ar" es el más grande de Latinoamérica y el séptimo en el mundo. Esto pasa luego de varios años de deliberaciones, donde el gobierno argentino finalmente, ordenó incorporar los acentos, las diéresis y la letra eñe a los dominios de Internet.

.

El canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incluir en las direcciones de páginas de Internet de Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués. En un comunicado, la cancillería -que autoriza y administra los dominios y sitios de Internet generados en Argentina-, afirmó que la decisión busca cuidar el idioma español, fortalecer la identidad iberoamericana, consolidar la cultura del Mercosur al respetar también la grafía del portugués y "evitar que los jóvenes, activos usuarios de Internet, se alejen del buen uso del idioma" y "contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma como base fundamental y vehículo natural de nuestra cultura".

.

Desde su creación, Internet ha utilizado en sus dominios los caracteres del estándar ASCII pertenecientes al alfabeto inglés. A partir de las necesidades de cada idioma se creó luego el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN, según sus siglas en inglés) que ofrece la posibilidad de incorporar caracteres multilingües.

.

Existen en el mundo 400 millones de hispanoparlantes, a los que se suman millones de personas que estudian español como segundo o tercer idioma, especialmente en Estados Unidos y China.

.

El dominio ".ar" -el más grande de América Latina y séptimo en el mundo-, permite el registro de nombres bajo los siguiente seis subdominios: .com.ar (para cualquier persona física o jurídica); .org.ar (para las entidades sin fines de lucro); .gov.ar (para las entidades de gobierno y que ahora se transformará en .gob.ar); .net.ar (para las empresas proveedoras de servicios de Internet); .mil.ar (para las fuerzas armadas); e .int.ar (para las representaciones extranjeras o los organismos internacionales)

.

La cancillería administra más de 1.500.000 nombres de dominios generados en Argentina, al que sigue Brasil con 1.100.000 y Méjico con 250.000.

.

Argentina posee más de 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales la mitad son menores de 24 años.

.

Armando Maronese

.

Fuente: Andes

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com