Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Día de la memoria, verdad y justicia?

Por Armando Maronese - 7 de Abril, 2008, 19:33, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Treinta dos años después del golpe militar podemos decir que la contienda no terminó. El gobierno nacional ha calificado lo hecho en relación a este tema, como una política de estado en defensa de los derechos humanos. Nada más falso y falaz.

.

Durante años se ha informado con lujo de detalles el accionar de los grupos militares que tuvieron a su cargo la lucha contra los ejércitos terroristas. Se ha conocido la existencia de centros de detención, la E.S.M.A., Automotores Orletti, etc, el injustificable robo de bebés, el asesinato sin debido proceso y los casos de torturas aplicados a los prisioneros terroristas.
.
Sobre todo en los últimos años, donde mediante la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, la justicia ha abierto causas contra militares con el fin, supuestamente, de buscar la verdad, juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles mediante lo que debería ser también un justo y debido proceso.  

.

A esta altura no interesa si fueron 30.000, 7.900 o dos los desaparecidos, con que haya sido uno sólo, basta para condenar la acción ilegal. Lo mismo sucede con el robo de bebes, algunos informan que son 500, la justicia reconoce una veintena de casos y otros dicen que se comprobó que fueron dos casos de bebes robados, basta con un solo bebé robado para condenar la acción.

.

Lo que no se justifica y debería ser investigado, es el engrosamiento de las cifras con desaparecidos, que no lo fueron ni lo están, y con víctimas de la represión para cobrar indemnizaciones concedidas por el estado y recaudadas con los impuestos de los contribuyentes.

.

¿Cuál es el fin de este revisionismo sino llegar a la verdad, que los responsables paguen sus culpas y descifrar cuál fue la causa que produjo quizá el periodo más trágico de la historia argentina? 

.

Urge entonces recordar, una mínima cantidad de hechos que por alguna razón se han omitido u obviado, para ubicarnos en el contexto de tiempo y espacio de los años '70. 

.

En primer lugar el gobierno constitucional de la señora María Estela Martínez de Perón, por decreto "S" Nº 261, de febrero de 1975, dispuso neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo en la provincia de Tucumán, provincia que el terrorismo pretendía declarar zona liberada. 

.

El presidente provisional, Dr. Italo Argentino Luder, por decreto Nº 2772 del 06/10/75, rubricado por el gabinete en pleno, extendió el accionar de las Fuerzas Armadas a todo el territorio del país. 

.

Algunos de esos ex ministros, hoy ocupan cargos legislativos. Pasemos al tema de los secuestros ocurridos en esos años. Un dato surge de la Sentencia de la Causa 13 (juicio a los comandantes de las FF.AA.). Entre los hechos probados consta una estadística de los crímenes cometidos por las ORGANIZACIONES POLITICAS MILITARES ILEGALES (O.P.M.I.) durante la década 1969-1979 en la que se computan 1.748 secuestros. 

.

Muchas veces se procedía al asesinato de la persona secuestrada al vencer el plazo impuesto, o ante la aparición de fuerzas policiales. Así sucedió en los casos del general Aramburu, de los empresarios Sallustro, Kraiselburd y Gasparoux, del cónsul Eggan, del vicecomodoro Echegoyen y del teniente coronel Ibarzábal y su par Argentino del Valle Larrabure, entre otros. 

.

Analizando el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born, el 19 de septiembre de 1974, a dos semanas de su pase a la clandestinidad, la OPMI Montoneros recaudó supuestamente por este acto la nada despreciable suma de 60 millones de dólares, lo que confirma que sus integrantes, además de idealistas, eran grandes recaudadores. 

.

La preparación e instrucción de sus militantes era muy exijente, y sus directivas figuraban en manuales donde se encontraban frases como la siguiente: 

.

"Cada compañero debe tener en claro, que cuando ejerce la violencia realiza un acto de justicia, ya que es justa la guerra revolucionaria que libra, pues su objetivo es lograr la liberación nacional y social de su pueblo...." "Por ello debe ser firme nuestro convencimiento de la necesidad del ejercicio de la violencia para el logro de nuestros objetivos..." 

.

Mi objetivo es que en este pequeño escrito se conozca el contexto que se vivía hace treinta años. y qué provocó miles de muertes de ambos lados.

.

El terrorismo de estado, la tortura y el asesinato son injustificables, no es justo condenar a alguien sin un debido proceso y esto va tanto para los grupos militares y los grupos terroristas que por ejemplo secuestraron, alojaron en las llamadas cárceles del pueblo, torturaron y mataron luego de 372 días, al Coronel Argentino del Valle Larrabure, quien en cartas que escribió a su familia durante su cautiverio en las cárceles del pueblo, pidió a la misma que pase lo que pase jamás odien ni tengan resentimiento, y cuando era torturado entonaba el Himno Nacional. 

.

El 29 de enero de 1976, vigente un gobierno constitucional, la empresa Bendix fue tomada. Quienes estaban al frente del hecho preguntaron por el Gerente General, que no estaba. Entonces colocaron una bomba en su despacho y continuaron buscando por las oficinas de los otros ejecutivos. Llegaron a la del gerente de Personal, señor Jorge Sarlenga, con quince días de antigüedad en la empresa y a la del gerente de Relaciones Industriales, señor Alberto Olavarrieta, a quienes por la fuerza introdujeron juntos en una oficina aledaña asesinándolos de inmediato con alevosía y sin que mediare resistencia por parte de los mismos. 

.

Opinamos que estos crímenes son de lesa humanidad. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución Nº 51/210, del 16 de enero de 1996, ha tipificado como crímenes de lesa humanidad "los actos criminales con fines políticos, concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas", destacando que tales actos "son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos"

.

Otro atentado terrorista, de los 21.655 que hubo en total, con explosivos, que constituye un crimen de lesa humanidad, es el perpetrado en la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa donde murieron 14 personas y hubo 20 heridos, el 15 de diciembre de 1976. 

.

Recordemos algunos párrafos de la sentencia del juicio a las juntas militares:

En el Capítulo I "De los hechos", la Cámara dijo lo siguiente: "En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso y a las características que asumió el terrorismo en la República Argentina, cabe concluir que dentro de los criterios de clasificación expuestos, el fenómeno se correspondió con el concepto de "guerra revolucionaria." 

.

En otro párrafo, la Cámara señala: "Debemos admitir que en nuestro país sí hubo una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones de su propio Estado." 

.

Las palabras de Ernesto Sábato, hace treinta años, integrante luego de la C.O.N.A.D.E.P., fueron: "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas ARMADAS TOMARAN EL PODER. TODOS NOSOTROS deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de MAFIOSOS".

.

"Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes, que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de DERECHO..." "Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes".

.

"Sin duda, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control". 

.

Hay culpables de ambos lados y también inocentes que pagaron la intolerancia, el dogmatismo, la barbarie y la fiebre asesina de quienes se arrogaron los derechos del pueblo y su liberación, pretendiendo imponer el comunismo por un lado y por el otro la defensa imponiendo otra clase de violencia y autoritarismo amparados en la estructura del estado. 

.

Se habla de memoria, verdad y justicia y estamos olvidando los 1.501 asesinados más los 21.655 atentados perpetrados por el terrorismo subversivo. 

.

La posición de la justicia argentina, que sólo condena como delito de lesa humanidad, aquel cometido por algún funcionario del aparato estatal, es insostenible y en ningún lugar del mundo se aplica. Asimismo tira por la borda la supuesta creencia de que la Argentina es un país ejemplar en cuanto a defensa de los derechos humanos.

.

Ningún país que se pronuncia como defensor acérrimo de los derechos humanos, deja impune los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo, ni deja a la deriva a las víctimas de estas organizaciones y sus familiares, cuya atención figura en los tratados internacionales firmados por la Argentina. Se podrán decir muchas cosas y poner excusas, pero esto es la verdad y por más que se intente acallarla la misma se impondrá y su testimonio saldrá a la luz. 

.

Para finalizar, cito al filósofo y Miembro de la Academia Francesa, Pierre Nora: "La memoria, por naturaleza, es afectiva, emotiva, abierta a todas las transformaciones, inconsciente de sus sucesivas transformaciones, vulnerable a toda manipulación, susceptible de permanecer latente durante largos períodos y de bruscos despertares".

.

Por el contrario, la historia es una construcción siempre problemática e incompleta de aquello que ha dejado de existir, pero que dejó rastros. La memoria depende en gran parte de lo mágico, y sólo acepta las informaciones que le convienen. La historia permanece; la memoria va demasiado rápido. La historia reúne; la memoria divide" (La Nación, 15/03/2006). 

.

¿Será que aquí en la Argentina la memoria nos está dividiendo y enfrentando? Al parecer la solución es leer, aprender la historia e incorporar la grandeza del perdón. Para esto se necesita cultura y grandeza. 

.

El odio y el rencor solo provocan más conflictos y más división. ¿Se podrá recuperar en la Argentina una justicia independiente que aplique la ley a todos por igual? 

.

Armando Maronese 

.

Fuente: Notiar-Zumarán

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com