Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El modelo de los Kirchner es volver a los 40

Por Armando Maronese - 27 de Marzo, 2008, 0:15, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Mucho se ha hablado sobre el retorno a la ideología setentista por parte del kirchnerismo. El estilo político confrontativo, la llamada acumulación de poder y la política de derechos humanos, son algunas de sus manifestaciones más relevantes. Pero frente al conflicto del agro, el oficialismo pasa a asumir ahora una visión cuarentista, al estilo del primer Perón de los años 40. Eso quiere decir que no tienen planes propios.

.

Los contra-piquetes se parecen más a los rompehuelgas, a los cuales recurrió el peronismo seis décadas atrás frente a los paros de ferroviarios y frigoríficos, que a las luchas sangrientas que se dieron dentro de esta fuerza política en los años setenta.

.
Las agresiones a manifestantes críticos del gobierno en la Plaza de Mayo por parte de seguidores de Luis D'Elía, tiene más semejanza con la Alianza Libertadora Nacionalista de Guillermo Patricio Kelly -que rompía a golpes los actos antiperonistas-, que con la violencia de los Montoneros.

.
La ausencia policial para que los militantes oficialistas realizaran ataques a los símbolos de la oposición a comienzos de los cincuenta, es similar a lo que sucede ahora frente a actitudes como la vivida en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones en la noche del martes 25.
.
Los conflictos suelen escalar por errores de cálculo -como le sucedió a Perón con la Iglesia-, y ello debe ser recordado ahora por la administración Kirchner, cuando el conflicto con el agro se agrava peligrosamente.

.
El discurso de Cristina Kirchner contra el agro, buscando enfrentarlo con la sociedad, pareció revivir las antinomias que Perón solía utilizar para motivar a sus militantes, que en muchos casos fueron más allá de donde él hubiera querido.

.
Como entonces, vuelven a ser los sectores medios, en este caso urbanos y rurales al mismo tiempo, los que salen a reclamar, y no sólo contra el aumento de las retenciones, sino también contra un estilo de ejercer el poder en forma autoritaria.

.
Se comienza a vivir así una riesgosa situación de violencia, la que quizás se asemeja más a los conflictos generados por el peronismo en los años cuarenta, que la violencia política vivida en los setenta.

.
La repudiable agresión al periodista Jorge Fontevecchia, es un claro ejemplo del clima político de tensión, antagonismo e incluso odio, que generó el inoportuno discurso de la Presidente.

.

Armando Maronese

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com